Y los piratas atacaron a un atunero español
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 21 de April de 2008
Los piratas de las aguas de Somalia nada tienen que ver con el ron, las calaveras, Corto Maltés y todo el misticismo de las novelas del siglo XIX. Estos son bucaneros que gracias al precio barato de las armas y de la tecnología tienen la capacidad de asaltar un pesquero, o un yate de lujo francés.
A los que siguen la información sobre Somalía — la poca que llega — no les habrá sorprendido nada el secuestro del atunero Plaia Bakio. Ya contamos aquí que las aguas somalíes junto a las de Nigria , e Indonesa son las más peligrosas. Los asaltos a buques que pasan por esa zona son cada vez más frecuentes. Muchos de ellos no llaman la atención, porque los tripulantes pertenecen a terceros países y el asalto se resuelve llevándose dinero en metálico, víveres o parte de la mercancía. Pero ahora estamos ante un caso distinto, porque los secuestrados son españoles, y los bucaneros buscan un rescate.
Imagen del atunero Plaia Bakio
No es un problema nuevo, y el PNV ya pidió en varias ocasiones que la Armada estuviera presente — con una fragata o patrullera– en la zona para dar cobertura a la flota de atuneros que pescan por la zona, y que ahora se calcula en una veintena. Caso omiso porque aún no era un problema de opinión pública. ¿Lo será ahora?
El Gobierno ha reaccionado enviando a la fragata Méndez Núñez que hasta ahora estaba en el grupo británico del portaaviones británico “Illustrious” en su despliegue por aguas del Mediterráneo, Mar Rojo y Océano Índico, dentro del programa de intercambio de unidades, en el programa ORION 08. Una célula de crisis, presidida por el JEMAD, el general de Félix Sanz Roldán, se encarga de coordinar las operaciones, mientras buques de países de la OTAN que estaban más cerca se encargan del seguimiento hasta la llegada de la Méndez Núñez.
Lo más probable es que el secuestro se resuelva negociando con los captores, que posiblemente hayan aprendido de los errores de sus colegas con el yate francés. Por ello, una operación a lo Sarkozy es pcoo probable, porque España no tiene la presencia militar que tienen nuestros vecinos, aunque todo es ponerse. Enviar a una fragata es un buen paso. Le tiene que seguir lo que dice los manuales: el control de la información — proporcionando fotografías a los medios, vídeos, etc, como hicieron los franceses — y la centralización de la crisis, en una célula al más alto nivel.
Urge que la comunidad internacional haga algo en esa zona, ampliando la presencia militar en unas aguas que no puede controlar un gobierno que ni tan siquiera gobierna sobre su territorio. Existe presencia militar en la zona, tal y cómo recuerda el Tirador Solitario, pero el aumento de los ataques en la zona es la mejor prueba de que están a otra cosa: la cobertura de las campañas militares en Irak y Afganistán. Por tanto tiene que haber un despliegue militar específico para resolver este problema, agravado además porque los ataques se producen cada vez más en aguas muy alejadas de la costa (a unos 300 km), lo que significa que estos piratas tienen una infraestructura importante, basada en barcos nodriza desde los que lanzan los ataques con naves más pequeñas.
Por cierto, ya que Somalia estará de actualidad unos días, no estará mal recordará la pésima situación que vive: sólo el fin de semana pasado murieron 81 personas en los alrededores de la capital, en combates entre rebeldes, tropas etíopes y leales al gobierno ficticio.
Moeh, en Djibouti hay muchas fuerzas, pero es difícil controlar tanto espacio marítimo. En Djibouti tuvimos un P-3 de reconocimiento marítimo y una fragata durante bastante tiempo ( la época de asalto al carguero norcoreano y los Scud ). Sin embargo, nuestra presencia actual es nula. Lo de la F-104 es por pura casualidad. Sin embargo, un buque así no es el adecuado para actuar en rescate del pesquero.
La Armada no puede desplegar tantos barcos como desearía, y los aviones de patrulla marítima del EdA no están en las mejores condiciones. Además, nos hemos volcado en lo de las pateras de Canarias, y ya no hay muchos más medios disponibles. Si se quieren desplegar barcos y aviones en Somalia, no saldrá barato.Lo que es cierto es que no podemos depender eternamente de estadounidenses y franceses, o de otros aliados.
Lo siento por la Sra. Chacón, pero se debe de haber dado cuenta que en Defensa los sustos así van a ser habituales.
La pregunta que haría yo es cruda: ¿Nos merece la pena movernos para dar cobertura? Bien sabes que una fragata para vigilar esas aguas es un poco ridículo, porque necesita repostar en puerto seguro y allí pues no sé cual sería… Así que como mínimo necesitas…España no puede soportar esa misión sola, con lo que tiene que ser una misión más amplía, una especie de Frontex pero a sabiendas que no tienen que rescatar a nadie sino disparar…
La coletilla final, Don Pedro, sobra: ¿Le habrías dicho lo mismo a un ministro recién llegado al cargo? Creo que Chacón ya sabía donde se metía y creo que es un de los ministerios que plantea más retos. Esperemos que lo borde, lo mismo que desearía a cualquiera otra persona que asumiera el cargo.
Gracias compañero por el comentario que me has hecho sobre la Task Force 150!! Corregido. Abrazo!! HZ
Sí que le hubiera hecho el mismo comentario. Lo dije sin ánimo de ofender, siento que se pueda interpretar de otra manera. Lo comenté porque ha pasado esto con el cargo recién inaugurado, y sin poder coger aún el ritmo, no por otra cosa.
Para operar en esas aguas no se está solo, está la Task Force 150. Unas corbetas ( similares a los aviso que tiene allí Francia ) irían muy bien. Y unos patrulleros de menor tamaño, para completar la situación. Obviamente, indicados parecen los BAM que se están construyendo. Y aviones y helicópteros, indispensable.Mover todo esto requiere de un buen dinero, y ganas de hacerlo.
Saludos
Esperemos que Somalia este de actualidad por mucho tiempo,bastante esta sufriendo la población civil con los ataques indiscriminados.
Saludos
S.R. 🙂
[…] – Y los piratas atacaron a un atunero español […]
[…] – Y los piratas atacaron a un atunero español […]
[…] a los piratas somalíes que amenazan a los pesqueros españoles en aguas del océano Índico, materializada en el secuestro del Plaia Bakio. Dicen que tiene más lógica enviar un avión que una fragata, que no solo tardaría mucho en […]