Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • April 2008
    M T W T F S S
    « Mar   May »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Resumen de la cumbre de la OTAN

Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 3 de April de 2008

Bucarest, 26 mandatarios pertenecientes a la OTAN entorno a una mesa, con demasiados temas pendientes. Bush viene a Europa ya casi para despedirse de los mandatarios del viejo Continente, esa vieja Europa que se mantuvo digna un tiempo en su decisión de no participar en la guerra de Irak.

El tiempo ha pasado, y los que están ya no son los que era: hablamos ahora de Sarkozy, de Brown, de Merkel e incluso de Zapatero, ya casi el más veterano de todos los presentes.

 

He aquí un resumen y enlaces de los temas más importante que ha pasado en estos 2 días en la capital húngara, con un notable protagonismo de Sarkozy:

 

Afganistán. Era quizá el tema más espinoso. Tras el ultimátum de Canadá – que pedía más tropas para el sur del país si no querían que se marcharan — EE UU pedía al resto de socios más tropas para el país centroasiático, olvidándose de que parte del deficit que vive Afganistán se debe a la invasión de Irak. Bush ha arrancado un batallón – 700 efectivos – a Francia, con lo que el país galo pasará a tener un contingente de 2.100. En la actualidad, la OTAN tiene 47.000 efectivos desplegados en una país cuya extensión es parecida ligeramente superior a la propia Francia. El General Daniel McNeill, comandante de la ISAF, había reclamado un aumento de 10.000 efectivos.

Pero lo que llama la atención es la promesa final sobre el número de efectivos afganos: “We will provide the training teams and help provide the equipment needed to meet the goal of an effective 80,000-strong Afghan army by 2010”.

 

Francia vuelve a la estructura militar. Desde 1966, en tiempos de De Gaulle, Francia no pertenecía a la estructura militar, en un contencioso típico de la grandeur francesa, enconada por las influencias en materia de defensa de EE UU en Europa. Sarkozy ha anunciado que Francia decidirá su vuelta antes de fin de año a esta parte de la OTAN. A cambio, el presidente francés, altantista convencido, asegura que Bush se muestra a favor de una defensa común europea.

Emmanuell Todd. El sociólogo francés, autor del recomendable ‘Después del Imperio’ es claro, quizá exagerado: “Si Francia se convierte en el caniche de EE UU desaparecerá”.

Las frases de Bush. “!Hola, hola, felicidades!”, a Zapatero; “Sarkozy es la reencarnación de Elvis“.

 

Nuevos socios…y socios rechazados. Croacia y Albania se unirán al Tratado del Atlantico Norte, pasando a formar parte de este club de 28 países. Macedonia ha sido rechazada por el veto de Grecia, que no quiere que se llame igual que su región, veto apoyado por España. Además la OTAN da el ‘otra vez será’ a Ucrania y Georgia, por el rechazo de la mayoría de los países europeos.

 

Rusia contenta a la vez que enfadada. Contenta por el portazo a Ucrania y Georgia, si nos atenemos a sus amenazas previas. Enfadada porque los 26 países de la OTAN se han mostrado a favor del escudo antemisiles de EE UU, con radar en Chequia

La Foto: Sarkozy se copia de Merkel (Vía FP)

 

 

El juego: ¿Alguien es capaz de situar en un mapa los 26 socios de la OTAN?