¿Retirada de más de 30 batallones de Irak?
Tuesday, September 18th, 2007
Un batallón está formado por entres 500 y 1000 efectivos. Bush anunció el jueves pasado que 5.700 efectivos; ahora, hasta 30.000 efectivos ven “amenazada su labor de seguridad” si el gobierno iraquí sigue con su pretensión de estudiar el status y limitar la actividad de las fuerzas de seguridad privada.
Todo ello tras la caída en desgracia de BlackWater, al menos en Irak. Los chicos de Blackwater se cargaron a 13 civiles iraquíes cuando se sintieron atacados mientras escoltaban a personal de la embajada estadounidense. No es el primer caso que se registra con este tipo de mercenarios. Ya conté que los que trabajan para empresas estas empresas de seguridad en el país árabe suponen hasta 30.000 efectivos (he leído cifras de hasta 100.000, algo que me parece un tanto exagerado), convirtiéndose en el segundo ejército en en cuanto a número en Irak.
Pero el Gobierno iraquí no va a poner en un apuro tan serio a la administración Bush, con la limitación de la actividad de estos mercenarios, que hasta se encargan de escoltar a la secretaria de Estado Rice cuando visita el país árabe. Supondría un duro golpe, así que de momento el Gobierno iraquí solo quiere estudiar el estatus legal de los empleados que operan bajo las banderas de estas empresas. Nada más. Mandar a 30.000 efectivos a casa si que sería un desastre para los planes de Bush: ¿quién se encargaría de escoltar a los empleados de las embajadas, a los empleados de empresas constructoras, como las que están construyendo la embajada en Bagdad, o a los jerifaltes llegados de Washington en visitas relámpago?
Recomiendo estos dos vídeos:
El primero, realizado por Jeremy Schahill, autor del libro Blackwater, The rise of the World’s most powerful mercenary army:
El segundo, en seis partes, es un documental de National Geographic:
Parte dos, tres, cuatro, cinco y seis.
Entradas relacionadas en Guerra y Paz: