Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • September 2007
    M T W T F S S
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Los playmobil, made in Europe

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 18 de September de 2007

Los playmobil pueden sentirse orgullosos de ser europeos, y no estar hechos en China. Después del escándalo de los juguetes de Mattel fabricados en China (que cómo se trató el tema parecía que las Barbies estaban hechas con plutonio enriquecido y que los niños, tras chupar una de las extremidades de la rubia desporporcionada iban a tener que hacer frente a una malformación mortal), los escasos fabricantes de juguetes que no se han ido a China a producir, sacan rédito de estar hechos en Europa. Es el caso de Playmobil o de Lego, como cuenta hoy NYT.

Es curioso, pero vemos que la etiqueta made in, sigue teniendo mucho sentido en un mundo cada vez más globalizado. Conozco a personas que van las grandes tiendas de ropa y miran la etiqueta. No compran las ropas que están hechas en países donde no se respetan los derechos de los trabajadores. Sin mencionar las tiendas especializadas en el llamado comercio justo.

La extensión del made in viene de finales del siglo XIX, con la llegada al mercado de productos realizados en las grandes industrias europeas. Además de para evaluar las importaciones y exportaciones de los países, Gran Bretaña impuso len 1887 os made in para distinguir sus productos de los de fuera, creyéndose que los suyos eran de mejor calidad. No era para distinguirlos de China, desde luego. El enemigo comercial estaba más cerca: Alemania.

Si parecía que los made in Germany iban a hacer daño a los productos alemanes, los británicos estaban muy equivocados. Los alemanes tardaron casi una década en reaccionar (1895), pero se dieron cuenta de que estar hechos en Alemania también podía suponer una marca de calidad, y se lanzaron a promocionar sus productos como los mejores.

Hoy en día los made in, siguen vigentes, con más complicaciones que antes: ahora, un ordenador puede tener componentes de 10 países distintos. Pero el capitalismo lo tiene todo bien pensado: si alguien se aburre puede ver las normas de la Organización Mundial del Comercio sobre los made in.

Los made in seguirán siendo la piedra arrojadiza de los boicots comerciales, no solo por la calidad del producto o porque se sepa que quien lo ha hecho ha sido explotado, sino también porque hay gente que bajo la etiqueta made in de un producto, es capaz de ver reflejado a todo un enemigo.

Los Playmobil también tienen su historia interesante: con la crisis del petróleo de los años 70, la fábrica de productos ornamentales y de juguetes hechos con plástico casi se arruina. Los playmobil son la salvación, porque al ser más pequeños usan menos plástico.

Además de estar hechos en plástico, los Playmobil tienen una ética detrás: nunca fabrican Playmobil con forma de soldados contemporáneos, aunque los niños pueden matar a indios americanos, o reproducir la guerra de la Secesión estadounidense. Pero eso ya es historia.

Post relacionados en Guerra y Paz: