Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • November 2006
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Sadam condenado a muerte

Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 5 de November de 2006

Sadam Hussein ha sido condenado a muerte en el primer juicio por la masacre de 148 chiís en 1982. La sentencia establece que el plazo de ejecución será de 30 días, aunque aún tiene otros juicios pendientes, y un proceso de apelación contra esta sentencia.

El Juicio. Esteban Beltrán, presidente de AI en España ha calificado el juicio como “injusto para un dictador que ha cometido tantos crímenes contra la Humanidad.” Ha sido un proceso con falta de garantías, y sumido en la violencia constante que vive Irak. La defensa de Sadam Husein ha tachado el juicio como farsa. Ramsey Clark, fiscal general de los EE.UU en la administración Johnsons y parte del equipo de la defensa, ha sido expulsado del tribunal antes de que se leyera la sentencia. El espectáculo de la lectura de la sentencia no ha sido otra cosa que dantesco, con juez y acusado intentando sobreponer la voz de uno sobre la del otro.


La condena. Sadam Hussein había pedido que de ser condenado a muerte, esta se produjera ante un pelotón de fusilamiento. La muerte en la horca supone un deshonor en la cultura militar.
Reacciones en Irak. Es muy probable que la insurgencia iraquí leal a Sadam Hussein y al partido Baaz intensifique sus ataques contra los ocupantes. Al tiempo, esta condena podrá envalentonar a la resistencia chii contra grupos sunis y viceversa. La sentencia no ayudará desde luego a la normalización de Irak, y será una cristalización de la división que vive el país.
Elecciones en EE.UU. A dos días de las elecciones, parece que el veredicto puede beneficiar a los republicanos, que podrán esgrimirlo como un triunfo propio. De momento, en su discurso semanal radiado , el presidente Bush se centró en la economía: el escenario elegido fue una cafetería en Englewood, Colorado, rodeado de emprendedores, que usó para atacar la subida de impuesto que siempre se asocia con los demócratas. En vísperas de la sentencia, no le dedicó ni una sola palabra a Irak.