Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • March 2006
    M T W T F S S
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Hace tres años…

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 20 de March de 2006

los B-52 descargaban sus bombas sobre Bagdad. Era el inicio de una guerra ilegal. Una Guerra sin resolución de la ONU cuyo casus belli fueron unas armas que solo existieron en las mentes de algunos. Una guerra sin diplomacia previa. Una guerra montada por una coalición, entre los que no se contaba ni un país vecino. Se puso aprueba el dicho “lo que mal empieza mal acaba”.
Si la guerra se nos vendió como un paseo triunfal, la posguerra no podía ser maquillada. Leo en ABC un artículo con declaraciones que no tienen desperdicio. Me quedo con éste párrafo del artículo que resume mucho:

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general George Casey, admitió ese mismo día que la situación es delicada y que no había anticipado la fuerte resistencia de los insurgentes. “No pensé que fuera a ser tan sólida como ha sido. Evidentemente, con el tiempo pasado sobre el terreno, mis ideas sobre eso han ganado mucha más claridad y conocimiento”, declaró al programa Meet the Press, de la cadena NBC.

“Sus ideas sobre eso” habrán ganado tanto, como más de 30.000 muertos entre civiles, y más de 2.300 entre los soldados a los que el comandaba.
La guerra ha sido todo un despropósito desde sus inicios. Han dado influencia a una potencia de la que no se fiaban demasiado: Iran. Con una comunidad chií mayoritaria en ambos países, con los líderes exiliados durante años en Irán, hoy es normal que tenga mucha influencia en Irak.
Al tiempo, han convertido a un país en el que se vivía con cierta seguridad, en un país donde los atentados contra civiles es noticia todos los días. Todo por otro despropósito: entrar a saco en un país, disolver policía y ejército y marginar a todo aquel que hubiera pertenecido al Baaz. Es decir, acabar con todo funcionario. Y por tanto, con todo vestigio de estado. Si me aceptan la broma en un tema tan serio, esto es llevar la ideología neocon, neoliberal a su extremo.
Ya decíamos aquí que el juego de palabras era parte de la guerra. “Irak al borde de la guerra civil”, era el último malabarismo. El antiguo primer ministro iraquí, Iyad Allawi, declaraba en la BBC lo siguiente:

“Es lamentable que estemos en guerra civil. Cada día perdemos un promedio de 50 a 60 personas, si no más. Si esto no es la guerra civil, entonces Dios sabrá lo qué es una guerra civil”

Por último se proyecta hacia la opinión pública que Irak es una democracia. Ya saben, se puede ir a votar, jugándote un poco la vida. De los resultados de esas elecciones, salieron unas minorías que, después de tres meses de negociación, son incapaces de ponerse de acuerdo en la formación de un gobierno.
¿Qué ha cambiado despúes de tres años de guerra? Irak es una historia deprimente, como titula Paul Reynolds en su análisis
Me dejo muchas cosas en el teclado, pero para eso hay blogosfera. Unas recomendaciones:
Fotos de una manifestación en NY en contra de la guerra, realizadas por Rosa Jiménez Cano.
“World can’t wait” ,un post de Rosa Jímenez sobre la manifestación anterior.
“Irak tres años después en guerra civil” por Alfanhui
“Iraq, las palabras quedan”, por Lobo Estepario
PS: Blogger no me deja subir fotos…en cuanto me deje lo reedito. Un día de éstos me paso a WordPress.