Noticias sobre Afganistán
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 8 de September de 2008
Kabul muestra sus cicatrices. “Las cicatrices de Kabul no están tanto en los edificios destruidos durante la guerra civil como en las miradas de sus habitantes. La calle principal del céntrico barrio de Shirpur es un triste escaparate de las muchas necesidades de los afganos. Una hilera de mujeres piden limosna amparadas en el anonimato de sus burkas, pero el insistente golpear de sus nudillos en la ventanilla del coche las hace terriblemente humanas. Los billetes de 10 afganis se terminan antes de llegar al niño manco que vende chicles. La última de la fila, con un bebé bajo la tela que la hace invisible, ni siquiera extiende la mano.” (Continuar leyendo el reportaje de Ángeles Espinosa, en El País).
Más víctimas . Human Rights Watch publica un informe que asegura que los bombardeos de EE UU en Afganistán mataron a 321 civiles en 2007, frente a los 116 que fallecieron en 2006.
Usar a EE UU para liquidar al clan rival. Un bombardeo de EE UU terminó con la vida de 90 civiles que habían acudido a Shindad con motivo de un entierro. Según cuenta la Cadena Ser la inteligencia española asegura que un clan rival le pasó el chivatazo a EE UU, asegurando que eran peligrosos talibanes. En todo caso, la culpa sigue siendo de quien no comprueba, solo dispara. Así poco apoyo vas a lograr.
Matar al mensajero. En Francia, el ministerio de Defensa justifica su silencio sobre la emboscada que sufrieron sus tropas hace unas semanas. No quieren hacerla juego propagandístico a los talibanes. Mientras, el primer ministro Fillon, carga contra Paris Match por publicar una entrevista al líder insurgente que ordenó la emboscada.
Son muchos los que, a estas alturas, han narrado las espeluznantes condiciones de vida en Afganistán y los increíbles avances que ha experimentado el país gracias a la “intervención humanitaria” en la que participamos, pero nunca deja uno de estremecerse al leer las descripciones de quienes han estado allí.
A eso se añade la frecuencia e indiferencia con la que se perpetran brutales matanzas de civiles(con especial afición por bodas y funerales)y la desvergüenza de los responsables que tratan de encubrirlas por todos los medios. Repugnante.
Al parecer, los servicios secretos españoles también se suman a la ronda de justificaciones y excusas (no esperaba menos), aunque indirectamente estén dejando por los suelos a esos mandos estadounidenses que confían en los chivatazos siempre que estén hechos a su medida.
Por lo visto, cuando Estados Unidos anunció que había investigado y no había habido ninguna matanza, dijo que su versión la había corroborado un testigo presencial, “un periodista independiente empotrado con las tropas USA”. Ahora han revelado que ese “periodista” trabajaba para la Fox y era, ni más ni menos, que ¡¡¡Oliver North!!!! (http://firedoglake.com/2008/09/08/ollie-north-rides-again-%E2%80%93-to-an-afghan-massacre/)
Sería de opereta si no fuera porque hablamos de criminales que deberían ser juzgados por crímenes contra la humanidad y que campan a sus anchas luciendo orgullosos sus medallas y trofeos de guerra. La buena guerra la llaman.
Un abrazo, Moeh
[…] contra el Terrorismo y creando más terror en lugar de erradicarlo. A la población civil, a la que terminan matando, y que nada tiene que ver con esta Guerra Política, debieramos preguntarles qué piensan 7 años […]
Estados Unidos asesina a sangre fría a 90 civiles, ¿a quién se responsabiliza? Desde luego, ningún soldado norteamericano va a rendir cuentas por ello. En lugar de ello tienen la insultante desfachatez de culpar a unos supuestos perversos informantes. Para abundar en la ignominia, la policia del lacayo gobierno de Hamid Karzai detiene hoy a tres de esos supuestos informantes (uno no puede menos que pensar que no son más que tres pobres diablos escogidos como cabezas de turco) por su “responsabilidad” en el bombardeo.
http://english.aljazeera.net/news/asia/2008/09/200891393338325670.html
Lo más desconcertante de la noticia y lo que pone de manifiesto lo grotesco de este burdo montaje, es que la policia afgana afirma que los tres informantes fueron identificados por los habitantes del pueblo y no por el ejército estadounidense.
Por lo que se ve, nada impide a las tropas estadounidenses matar a civiles indefensos en Afganistán, el pato lo pagarán otros, los propios afganos, y serán otros afganos quienes hagan el trabajo sucio al invasor. No es de extrañar que cada vez más afganos prefieran pasarse al lado de los despiadados talibanes.
La buena guerra, sí. La guerra que hasta el “revolucionario” Obama defiende como justa.
Saludos
No sé si los servicios secretos le han dado la excusa perfecta a EE UU… A mi me suena peor: han actuado sin tener ni idea… El problema es como construyen esto de cara a la opinión pública: “no somos culpables últimos porque nos dieron información falsa”…y a otra cosa. Ya no me da miedo como usan esto, sino como hay gente que traga. La respuesta ante todo esto debía ser: “Ustedes son los culpables de la muerte de 90 civiles, hayan o no recibido información falsa”. Pero como señaláis el objetivo final es: “La culpa no es suya, porque les engañaron”. Lo preocupante es que funciona…Saben darle la vuelta a la tortilla…