La kufiya ‘made in’ china
Moeh Atitar de la Fuente - Friday 21 de March de 2008
La kufiya ya no es lo que era. De ser una prenda típica de Oriente Próximo – sobre todo en Palestina, Jordania e Irak, y no confundir con el agal – pasó a ser la prenda natural y emblemática del movimiento de liberación palestino, saltó de allí a ser un símbolo de rebeldía, pasó a ser complemento de las pasarelas de la mano de marcas de alta costura como Balenciaga, pasaron a los escaparates de la Quinta Avenida, lo vistieron personalidades como la actriz Kirsten Dunst, Zapatero se lo puso en una ocasión (organizándose un revuelo absurdo) hasta venderse en cualquier H&M o Zara para adornar los cuellos de cualquier joven, desvirtuando eso sí los colores originales, en blanco combinado con el rojo o el negro .
Arafat, portando su Kefiya, es recibido por el presidente Adolfo Suárez en el Palacio de la Moncloa en 1979 (Foto EFE)
Leo en CNN (vía FP) que en Palestina están cerrando muchos talleres porque las prendas esta prenda ahora la fabrican y la importa de China, que desde mediados de los años 90 importa productos a Palestina tras establecer relaciones diplomáticas con Israel.
Esta historia me recordó la anécdota, quizá leyenda urbana, que tuvo lugar en Marruecos hace unos años: un comerciante procedente de China se presentó con un contenedor lleno de babuchas. La respuesta de las autoridades fue obvia: ni hablar de la China. Pero tiempo al tiempo…
PS: Por si alguien se lo quiere poner para combatir la arena del desierto, aquí te explican cómo ponértelo.
La moda acaba por corromper todo aquello en lo que planta sus avariciosas manazas. Cuando uno ve los kufiyas en sus nuevas variantes comerciales (ya sean florecitas rosas o calaveritas verdes) y encima se los encuentra por centenares simplemente porque se ha visto en ello un buen negocio, dan ganas de esconderse bajo tierra (claro que lo mismo a estas alturas también los llevan los topos). El colmo es ya la nueva versión con la estrella de David en vez del cuadrado típico de Oriente Medio. De aquí a unos años pasará como con el hummus y el falafel, que los israelíes dirán que lo inventaron ellos y se lo han copiado los palestinos…
Por cierto, Moeh, hay varios blogs que se dedican al “kuffiyah spotting” y los resultados son alucinantes. 😉
Un abrazo
Lo de los blogs lo vi…pero hay mucho energúmeno, no te creas 😉
El problema de esto es lo que pasa siempre con las modas: que todo pierde su significado original, que es el de una vestimenta usada en un lugar al que se le ha ido agregado etiquetas, y se ha ido desvirtuando…
Lo de maquerarlos estoy seguro que tiene detrás un criterio comercial: así todo el mundo los puede comprar…;-)