John Edwards, y la retirada de las tropas de Irak
Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 2 de January de 2008
Si el mundo votara en las elecciones estadounidenses – caucus incluídos – John Edwards arrasaría. Pero la suerte de quien encabezara el imperio la deciden los ciudadanos estadounidenses.
John Edwards ya se había mostrado meridíanamente claro ante la retirada de tropas de EE UU en Irak: si gana las elecciones presidenciales, las retirará. En la víspera del caucus de Iowa, ha ido más allá, asegurando que también retirará a los efectivos estadounidenses que entrenan a la policía y ejército iraquí: “Para mi, es una continuación de la ocupación iraquí”.
Parece que Edwards, sabedor que no está entre los dos favoritos, quiere tirar del voto antiguerra, y su objetivo es salir del caucus de Iowa colocado
en segunda posición: A un día del caucus de Iowa – las primeras primarias entre los demócratas – Barak Obama lidera los sondeos con el 32%, seguido de Hillary Clinton con el 26% y Edwards con el 25%. La clave, según el Washington Post, la tiene los votantes inscritos como demócratas, pero que se consideran independientes (el 40% de los inscritos). En Iowa, 600.000 estadounidenses están inscritos como demócratas. En años anteriores, unos 125.000 participaron en el proceso de primarias. Quien se descalabre en esta primera cita es muy probable que ya no se vuelva a reponer.
Fotografía tomada del Flickr de John Edwards: botas de montaña con traje.