Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2008
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Frentes informativos para 2008

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 1 de January de 2008

El año de China. El gigante asiático celebra en agosto de 2008 los Juegos Olímpicos de Pekín. Con la opinión pública mundial pendiente, los disidentes internos aprovecharán para denunciar las violaciones a los derechos humanos. Habrá incluso que llame al boicot de estos Juegos Olímpicos, los primeros que se celebran en un dictadura desde que en 1984 se celebraran los Juegos de Invierno en Yugoslavia.

Elecciones en EE UU. La cita para los votantes estadounidenses es el martes 4 de noviembre. Hasta entonces viviremos todo el proceso de primarias en los dos partidos. Pase lo que pase, la Casa Blanca tendrá un nuevo inquilino y será tiempo de hacer balance de la presidencia de George W. Bush. Veremos si es la primera mujer la que ocupa el Despacho Oval, el primer presidente de raza negra o nada de eso.

Elecciones en España. Antes, el 9 de marzo, los españoles acudirán a elegir diputados y senadores. Por fin habrá debate entre los dos principales candidatos. ¿Las elecciones darán paso a la segunda legislatura con un Gobierno de Zapatero o la primera de Rajoy? Si este último pierde, por segunda vez, ¿se irá? ¿quién le sustituirá?

El cambio climático. 2007 ha sido el año para darnos todos por enterados definitivamente. En 2008 están previstas desarrollar las primeras reuniones para un llamado Kioto II, que debería ser una llamada ya para la acción concreta, pero será de nuevo compromisos que no se alcanzaran.

Rusia. Vladimir Putin deja la presidencia. Ya ha nombrado su sucesor, Dmitri Medvédev, que tendrá que pasar por las urnas el 2 de marzo. Con la victoria casi asegurado, el futuro presidente ya ha anunciado sus intenciones: quiere que V. Putin pase a ser jefe del Gobierno, y que con todo ello nada cambie. Putin pasará a ser un jefe de Gobierno con un presidente a su servicio. Sin duda el 2008 también estará marcado por los anuncios armamentísticos y amenazas más o menos veladas de Rusia por la construcción del escudo antimisiles por parte de EE UU.

Irak, 5 años en guerra. En 2008 se cumplirá el quinto aniversario desde que se inició la guerra y posterior ocupación de Irak, con los ya consabidos fracasos de la administración que aseguraba querer democratizar Irak y así contagiar a toda la región. El 2008 será también año de balances en de muertos que ha dejado este conflicto. Por cierto ¿Se acuerdan de aquellas declaraciones de la entonces ministra de AA EE que aseguraba que el petróelo iba a ser más barato? Pues nada de nada.

Pakistán. Las elecciones generales previstas para el 8 de enero están en el aire, desde el asesinato de Benazir Bhutto; su hijo – de 19 años y aún estudiando derecho en Oxford – ha tomado el relevo aparente de la madre, cuando en verdad es el viudo de Bhutto quien va a llevar la voz cantante. Sharif, ex primer ministro y también opositor, no toma la iniciativa. Musharraf se ha quedado sin un gobierno de Bhutto que le habría dado sustento internacional, principalmente de EE UU.

Afganistán. 2007 ha sido el peor año para los soldados de la OTAN desplegados en el país centroasiático. Los talibanes – y los señores de la guerra – se muestran cada vez más fuertes, con un gobierno afgano reducido a la nada, y un inefeciente ejército nacional. La reconstrucción del país está siendo poco efectiva. ¿Habrá un cambio de estrategia? ¿Se abrirán conversaciones con los talibanes? ¿Como afectará lo que suceda en Pakistán?

Conflicto en Oriente Próximo. En 2008 veremos  lo que da de sí la Cumbre de Annapolis, y como continúa la división de Palestina, especialmente en Gaza.  Líbano, un polvorín. El país está en la cuerda floja hacia el caos y el conflicto. Con la elección de un presidente paralizada, Francia ha movido ficha rompiendo todo contacto diplomático con Siria “hasta que no dé pruebas de su voluntad para permitir que Líbano elija presidente por consenso“.

Latinoamérica. Habrá un pulso por el poder regional entre Chávez y quien no esté a su lado. Su influencia llega ya hasta Argentina, con el turbio asunto del maletín. Quienes pueden contraponer el peso que ha tomado el chavismo son Chile y Brasil.  El papel de Chávez en las negociaciones con las FARC le puede seguir dando juego o acabar con el poco crédito. Y el mundo seguirá mirando a Cuba, con Fidel Castro retirado de la vida pública y todo un futuro por decidir.

El 2008 es el año internacional de la patata.

Somalia, Darfur, y el resto del África olvida. En Somalia está previsto el despliegue de una fuerza multinacional compuesta por 8,000 efectivos de países de la Unión Africana, para sustituir al ejercito etíope. Una fuerza a todas luces insuficiente: solo en la capital han muerto en 2007 más de 6.00 personas. Estaremos pendientes de cómo se resuelve el secuestro de las dos cooperantes de MSF. En Darfur, está previsto el despliegue de 20.000 soldados y 6.000 policias, aunque los países de la Unión Africana solo han comprometido un tercio. Y sin hablar de Zimbabwe, Kenia, Chad, Republica Democrática del Congo…

Más cosas para el 2008. Zaragoza acogerá la Exposición Internacional, con el agua como tema central.
En España nos pondremos doblemente patrióticos: por un lado se celebrará el centenario del inicio de la guerra de la Independencia, por la cual España le puso nombre a la guerra de guerrillas y venció al ejército de Napoleón, el más poderoso del mundo en aquellos tiempos; por otro lado celebraremos el treinta aniversario de la Constitución.

Será el centenario del nacimiento de Salvador Allende, del economista Galbraith, del padre de James Bond, el novelista Ian Fleming. General Motors celebrará su centenario, y la NASA su cincuenta aniversario, lo mismo que el Tratado de Roma, que el 1 de enero de 1958 entraba en vigor, como primera piedra de hacia lo que hoy llamamos Unión Europea. Más viejos, Los Oscar cumplen ochenta entregas, que no años. Sin dejar el cine, se estrenará de Indiana Jones IV. Los cien años del FBI, también han dado para muchas películas. En Dubai se terminará de construir la torre Burj, con 818 metros incluyendo la antena para oír la radio, el rascacielos más alto del mundo. En 2008 habrán pasado 200 años desde que Bach compusiera esta maravilla…

Y 30 años del I Will survive