Homenaje a un periodista llamado Enrique Meneses
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 5 de July de 2007
“Si ser de izquierdas es preocuparse por los más débiles, dar voz a quienes no la tienen, apoyar a los que padecen las guerras y criticar a quienes las provocan y alientan, soy totalmente de izquierdas. Si considerase que debía de ser de derechas por mis apellidos y la historia familiar, me despreciaría sin paliativos. Sólo creo en una aristocracia, en la del cerebro y la del corazón, y en que esta sea puesta siempre al servicio de los más necesitados y los débiles”.
Esta cita está sacada de las memorias de Enrique Meneses, tituladas Hasta aquí hemos llegado. 526 páginas apasionantes, bien escritas, y sobre todo llenas de sentimiento: “una maravilla”, como las define Gervasio Sánchez.
Enrique lo es todo en el periodismo, porque ha hecho de todo: ir a fotografiar en taxi la muerte de Manolete, trabajar en el Reader’s Digest, irse al Cairo, recorrer toda África de norte a sur , volver al Cairo y cubrir la Guerra de Suez …Enrique se fue a Cuba, y se metió en Sierra Maestra con los rebeldes cubanos que iban a protagonizar una de las mayores revoluciones de la segunda mitad del siglo XX, siendo el que dio a conocer al mundo a través de reportajes publicados en París Match, tanto que el propio Ché reconoce en sus memorias que hasta que no llegó Meneses, nadie había oído hablar en el Mundo de estos revolucionarios…más guerras y entrevistas y reportajes a personajes como Dalí, el Dalai Lama, el Rey, Naser…estar a la entrada de la Universidad de Tuscaloosa, y fotografiar como el Gobernador de Alabama queriendo impedir el paso a la estudiante negra Vivian Malone, presenciar la marcha sobre Washington y ser testigo del discurso I Have a dream…estar en primera linea en programas de televisión como Los reporteros, montar varias agencias de fotoperiodismo, ser director de varias publicaciones como Lui, Cosmopolitan, Playboy…Trabajar para periódicos como ABC, o Diario 16….siempre al pie del cañón, incluso irse a Sarajevo porque quería hacer lo que todo periodista tiene que hacer: contar las cosas.
Me dejo muchas cosas importantes, pero al llegar a la página 526 de sus memorias he llegado a la misma conclusión que muchos: tenemos a un maestro dispuesto a enseñarnos mucho, pese al riesgo de que alguno le llame “pequeño saltamontes”.
Ayer la Asociación de la Prensa de Madrid le hizo un homenaje. Llegué tarde, pero pude ver el documental sobre su vida, y oír su intervención final y sus agudas respuestas a las preguntas que le hizo el público, con una prologa en un encuentro con los lectores en elpais.com
Cien Miradas de Enrique Meneses, una exposición con sus excelentes fotografías, estará en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid hasta el 31 de Julio.
Enrique sigue al pie del cañón, con un blog que es una delicia y que tiene que ser un faro para los que aún estamos en pañales en este oficio o profesión.
Muchas gracias por lo bien que me habeis tratado pero si es por la foto, es para fusilar al autor. Estoy cadavérico y me pones con un diente !!! Pero, de todos modos, te absuelvo por el cariño con el que me has tratado. Sans rancune.
Desde luego, una historia de vida apasionante. Esta tarde me compro el libro y me bebo la historia. Lo que de verdad me indigna es que haya profesionales de este tamaño a los que ni siquiera nos nombran en la facultad de periodismo…
Como escribí en el blog de Urbaneja, comparados con Meneses no llegamos a pequeños saltamontes.
Salud.
[…] el día y despejarme antes de empezar, un paseo por los blogs que asiduamente leo. En el blog de Moeh me he encontrado con la noticia del homenaje que se dio ayer en la Asociación de la Prensa de […]