Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • July 2007
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Frentes informativos, 9 de julio 2007

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 9 de July de 2007

Irak. ¿Irse o quedarse? En las filas republicanas ya empiezan a reclamar una salida de Irak, según recoge The New York Times, editorial incluido. queda poco para las elecciones presidenciales y parciales en el Senado (cosa de año y medio), Bush se va, y quieren que se lleve su desastre de Irak consigo.
La revista TIME publica un reportaje titulado, Operation Last Chance, nombre ya significativo. En el reportaje, el periodista sigue al general estadounidense de cuatro estrellas al mando de las tropas en Irak, David Petraeus. Recoge la nueva estrategia militar, basada en sacar más a las tropas a la calles, y contar con un apoyo de los líderes suníes, articulados bajo los códigos tribales: “Esta es una fase decisiva”, asegura un oficial del Staff de Petraeus, “Esta es una de nuestras bromas favoritas. Es siempre una fase decisiva. Pero ahora, Creo que hay que decirlo, porque ahora sí que lo es”. Esa fase decisiva, o última oportunidad, parece tener una fecha límite para septiembre; por supuesto, en el reportaje se piden más tropas; y los atentados contra población civil son cada día más mortíferos: al menos 150 muertos en un solo atentado este fin de semana.
Para los chíes, EE UU quiere un líder político capaz de seducir y reducir las influencias iraníes; el elegido sería Amal Al Hakim, hijo del Ayatolá Al Hakim, líder del Consejo Surpremo Islámico Iraquí.

(Continúa leyendo)

Blair y Campbell. Alistair Campbell ha escrito un libro de 800 páginas sobre su paso por Downing Street. Alistair asegura que el único que estaba convencido en el gabinete para ir al desastre de Irak era el premier Blair. El resto lo disimuló bien, y callaron y callan. Solo personas como Rubin Cook se marchó (en verdad alguno más, pero no de primerisima línea”.
Por si acaso, el actual premier no lo quiere leer. “El pasado es el pasado”, dicen desde su círculo.
A mí esta película me suena: ¿por qué hay que cerrar filas entorno a un líder político que se equivoca? Por cierto, ¿que está haciendo Blair como enviado del Cuarteto? Estará de vacaciones…

Pakistán. Continúa rodeada la Mezquita Roja por el ejército y grupos paramilitares pakistaníes, donde un grupo de rebeldes islamistas (según Pakistán no más de catorce armados con kalashnikov, granadas y bombas de petróleo), se ha atrincherado reteniendo a un número indeterminado de estudiantes (niños, mujeres y jóvenes). Musharraf, el presidente pakistaní, se la juega. Por ello ha mandado un equipo de negociadores para hablar con los rebeldes. Pero las cosas podrían cambiar en cualquier momento, y un asalto, con la consiguiente matanza: el líder del grupo de rebeldes asegura que batallará hasta la muerte. Pakistán vive un tiempo convulso. “Estados Unidos tiene que demostrar al pueblo pakistaní que es su aliado, y no un aliado de su dictador”, concluye un editorial de NYT, titualdo el “El General en su laberinto“. Y es que Musharraf ha sido un experto en crearse su propio laberinto para sobrevivir.

Compartiva, Boing - Airbus (Fuente: BBC)

Un avión de plástico. Boing presenta el Dreamliner. Si Europa apostó por el Airbus 380, de gran capacidad, y que necesita grandes aeropuertos, Estados Unidos apuesta por los aviones medianos, que pueden aterrizar en más aeropuertos. Es una batalla comercial en todo regla, con Airbus desgastada por el retraso en las entregas. El Boing Dreamliner contamina un 20% y tiene material nuevo, más ligero, y con plástico. ¡Cómo para tener miedo a volar! Porque los miedos son irracionales, los miedicas a volar ya tienen un argumento irracional más: es de plástico.

Comments are closed.