Reorganización militar de EE.UU en África
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 8 de January de 2007
El poder militar de EE.UU en el Mundo se distribuía de la siguiente manera:
– Comando Central, responsable de Oriente Medio, parte de Asia Central y el Cuerno de África.
– Comando Europeo, responsable de Europa, Rusia y África subsahariana.
– Comando Septentrional: responsable de EE.UU, Canadá y México.
– Comando del Pacífico: responsable de Asia y el Océano Indico, incluyendo las islas africanas bañadas por éste océano, América Latina y el Caribe.
– Comandos funcionales con resposabilidad global: Comando de Operaciones Especiales; Comando Estratégico, Comando de Transformation y el Joint Force Command.
Éste nuevo comando supone la creación de estructuras militares, burocráticas y diplomáticas para África. Enfrascado en Afganistán e Irak, la duda es de dónde va a sacar tropas para este nuevo comando. De momento, seguro que no se venderá como un aumento de la presencia militar de EE.UU en África, sino como un apoyo a fuerzas de paz de terceros países en África.
Tres razones interrelacionadas impulsan a EE.UU a reconfigurar su proyección militar en África: la primera es que África, según Estados Unidos, se va a convertir en una teatro de operaciones de Alqaeda, con Somalia como primer foco; la segunda, más palpable, es que África es fuente de materias primas, entre ellas el 10 % del petróleo que llega a EE.UU, sin olvidarnos que las rutas del petróleo de Oriente Medio hacia EE.UU. pasan por el continente africano; y la tercera es que China le lleva algo de ventaja en África.