Llegan los demócratas
Moeh Atitar de la Fuente - Friday 5 de January de 2007
Nancy Pelosi se ha convertido en la primera mujer que preside la cámara legislativa. “Es un momento histórico. Es un momento histórico para el Congreso. Es un momento histórico para las mujeres de América. Es un momento que llevamos esperando más de 200 años”, ha declarado la flamante speaker. “Los americanos rechazan un compromiso cerrado con la guerra sin fin. Es responsabilidad del presidente articular un nuevo plan para Irak que ponga en claro a los iraquíes que son ellos los que tienen que defender sus propias calles y su propia seguridad. Un plan que promocione la estabilidad en la región y un plan que nos permita con una retirada responsable de nuestra tropas.”
Empieza a ver un movimiento que pide la retirada de las tropas de Irak, en lo que a muchos recuerda a un Vietnam reload.
Qué bonito!
Creo que los demócratas se han puesto un plazo de cien días para priorizar medidas de su programa electoral. Medidas, claro, que tienen que ver con la situación doméstica, pero su indeterminación ( y división interna) sobre qué hacer en Irak es flgrante. Y no confío yo mucho en la capacidad de maniobra de esta gente respecto a Irak. Ni siquiera veo un apoyo unánime a las conclusiones de la comisión Baker.
Por no hablar de las opiniones de Pelosi sobre Oriente Próximo ( con un sesgo bastante marcado afavor de quienes todos sabemos) o de los terremotos que ha provocado ya con ciertas designaciones de su gabinete y personal de confianza.
Da la sensación de que todo se resume en la celebérrima frase: The same shit, different day…
Confieso que cuando titule el post, pensé en ti 😉
Soy igual de escéptico que tu con los demócratas. No creo que vayan a hacer una política radical en cuanto a Irak. Solo espero que sea un freno mínimo a las megalomanías y egocentrismos de Bush (me ahorro otros calificativos). Pero como tu señalas, están más que divididos con lo de Irak…
Los cambios llegaran con la siguiente presidencia, en esta no. Y tendrá que ser la sociedad estadounidense la que lo reclame, siempre tan tardía de reflejos, porque la agenda mediática va por otras latitudes, pese a honerosas excepciones como las de Olbermann.
Desde luego con el envío de más tropas no se soluciona lo de Irak. Irak ya lo han destrozado; con más tropas no se soluciona: empeorará.