Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • February 2011
    M T W T F S S
    « Jan   Mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Egipto: Mubarak llama al tiranicidio

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 2 de February de 2011

En este hilo iré colgando cosas interesantes que vea de Egipto y otras latitudes, en estos días donde es dificil pararse a reflexionar y escribir largo y tendido. Así que aquí van esas pildoritas. Además, en mi Twitter, iré contando cosas que veo y que pienso de este momento histórico no solo para Egipto, sino también para el mundo árabe.

22.50.- Las malas artes. Mubarak ha sacado a los suyos a la calle. Partidarios y mucho policía encubierto en una operación plenamente orquestada. Han arrasado, han golpeado y han convertido la plaza Tahrir en un escenario propio de Braveheart, con cargas de caballería incluidas. No han querido testigos: han golpeado también a todo aquel que se pareciera a un periodista y a  muchos han confinado en sus hoteles bajo un mensaje: “No les dejamos salir por su propia seguridad”.

El guión para reventar una manifestación, una revuelta, se ha cumplido a raja tabla. Tras los golpes brutales en una operación totalmente orquestada, ha salido el flamante vicepresidente Suleiman y ha proclamado: “Los que ha tomado parte de estas protestas ha emitido su mensaje (…) El diálogo con las fuerzas políticas requiere que las manifestaciones acaben y que las calles vuelvan a la normalidad”.

Y el guión lo quieren escribir Mubarak y sus acólitos. Veremos si la calle resiste, si no se radicaliza incitada por esta agresión en toda regla y si entra de una vez en juego una oficialidad media del Ejército (los generales parecen seguir al Faraón) toma partido hacia el movimiento opositor. Esa parece hoy, más que nunca, la clave.

Miercoles 2 de febrero.- 0.52. El discurso de Obama. Claves:

1.- Ha alabado el papel del Ejército egipcio protegiendo al pueblo. Puede interpretarse como un guiño a que una solución manu militari para hacer marcharse a Mubarak puede ser bien vista.

2.- “Las incógnitas del pueblo egipcio deben de ser respondidas por ellos”, un mensaje de que directamente, públicamente, no piensa implicarse en nada.

3.- “Los jóvenes han guardado los tesoros de las antiguas generaciones”, refiriéndose al conato de asalto al Museo Egipcio, y como fue protegido por manifestantes.

4.- “La transición debe de empezar ahora”, una frase con la que quiere quitarle de la cabeza a Mubarak cualquier vuelta atrás. Incide en la posibilidad de una transición a su vicepresidente.

23,09 Llamada al tinaricidio Hosni Mubarak ha dado un paso más para encender las protestas que recorren Egipto. Ha cumplido a raja tabla con el guión que le han susurrado desde Washington, consistente en anunciar que tiene intención de no presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para septiembre. “Autorizado directamente por Obama”, dice el The New York Times.

La diplomacia estadounidense parece tan sorda y tan ciega como el propio Faraón: la exigencia del pueblo egipcio no es otro que la marcha de Mubarak y una renovación profunda de las instituciones de la república. Pero el mensaje que lanza EE UU es que no viene a ser su problema quién debe de gobernar Egipto, aunque si lo fue mantener a Mubarak en el poder hasta al menos la rebelión popular de estos días.

“Mi principal deber es mantener la paz (…) y garantizar una transición sin turbulencias”, dijo Mubarak a la nación, mientras los gritos en la plaza Tahrir eran: “Vete, vete, vete…”. Mubarak, el sordo, echa la culpa de toda la revuelta a un grupo de gamberros.

No hay condescendencia; hay soberbia, y tira de uniforme: “He defendido este país en la paz y en la guerra”, vino a decir, para exhalar una frase lapidaria: “Moriré en la tierra de Egipto”:

“Hosni Mubarak que te habla hoy se siente orgulloso de los largos años que pasó al servicio de Egipto y de su pueblo. Este país es mi querido país, es el país de todos los egipcios, aquí he vivido y luchado por su causa y he defendido su tierra, su soberanía y los intereses y en esta tierra quiero morir y la historia juzgará a mí y a otros por nuestros méritos y faltas”

y eso es dar ideas a una masa cada vez más descontenta . La clave es quién le va a dar el empujocito final, porque con su permanencia quema a su recién nombrado vicepresidente Suleiman y a toda la corte de intereses. Será estos y el Ejército los que jueguen la carta final.

Texto íntegro del discurso de Mubarak

Martes.- 14.13. Un foto diferente. A lo mejor hasta es un montaje, pero sea quien sea, se lo ha currado…

15.33 Europa llega tarde, a remolque y sin fuerza. Bruselas ha esperado a que EE UU hable, y a reunir a todos los ministros de Exteriores para sacar unas pobres declaraciones de la siempre inútil Catherine Asthon, que en todas su declaración no ha mencionado el nombre de Mubarak y ha pedido la liberación de los detenidos durante las manifestaciones. Tampoco se atreve Ashton a nombrar palabras como democracia, libertad, etc. Vamos, en su línea de no mojarse para nada:

“We urge the authorities to release immediately all peaceful demonstrators who are in detention (…) The critical thing is for Egyptian authorities to be talking in an open and peaceful manner with all the opposition parties and civil society (…) There needs to be a peaceful way forward and an open and serious dialogue with the opposition parties and all parts of civil society and we believe it needs to happen now (…) Their (Egyptians’) aspirations for a just and better future should be met with urgent concrete and decisive answers and with real steps.”

Lunes 31 de enero.- 8.50.– Entrevista a Mulay Hicham. Primo del rey Mohamed VI, pero bastante distanciados, Mulay Hicham (conocido como ‘El Príncipe Rojo’)  habla de la revoluciones de Egipto y Túnez, así como el posible contagio a Marruecos en una entrevista en El País.

Son una ruptura con los esquemas anteriores que inspiraban a los movimientos de protesta árabes desde hace más de dos décadas. El conflicto árabe-israelí ya no está en el corazón de los nuevos movimientos democráticos. El islamismo radical tampoco les inspira. El acto fundacional de la revolución jazmín en Túnez fue la inmolación de un joven licenciado, lo que no tenía ningún carácter religioso. Los nuevos movimientos ya no están marcados por el antiimperialismo, el anticolonialismo o el antisecularismo. Las manifestaciones de Túnez o de El Cairo carecen de cualquier simbolismo religioso. Rechazan así la tesis de la excepción árabe. Suponen una ruptura generacional. Además, las nuevas tecnologías animan a estos movimientos. Ofrecen un nuevo rostro de la sociedad civil en la que el rechazo del autoritarismo se compagina con el de la corrupción. Estos movimientos son a la vez nacionalistas y antiautoritarios. Son panarabistas pero con un nuevo enfoque que da la espalda a la versión antidemocrática de esa ideología que prevaleció antaño (…)
Marruecos no ha sido aún alcanzado, pero no hay que equivocarse: casi todos los sistemas autoritarios resultarán afectados por la oleada de protestas. Marruecos no será probablemente una excepción. Queda por ver si la contestación será solo social o será también política, y las formaciones políticas, animadas por los últimos acontecimientos, se animarán. Más vale curarse en salud y prácticar la apertura antes de que llegue la ola de protestas y no después. Así se dispondrá de un margen de maniobra. Los tiros, sin embargo, no van por ahí. La dinámica de liberalización política iniciada a finales de los noventa está casi agotada. Redinamizar la vida política marroquí en el contexto regional, evitando los radicalismos, será un gran desafío.

17,35. Mc Donalds, saqueado Imagen de ayer ofrecida por The Arabist, que está en El Cairo contando la revuelta y que actualiza su blog y su twitter en un hotel, que es posible que mañana eche el cierre.  Altamente recomendable

Las revueltas, protestas, siempre tiene iconos que destruir. Y uno de ellos son esta cadena de restaurantes. Supongo que pagarán una prima de seguros más alta por ello…

16.37.- Perdida de apoyos. EE UU se distancia de su socio en la zona durante estos últimos 30 años. Cliton, en un rondo por las televisiones, ha venido a decirle a Mubarak que se prepare para irse. Declaraciones en Fox:

“For 30 years, the United States, Republican and Democratic administrations, have been urging Mubarak to take certain steps. In fact, we have been urging that a vice president be appointed for decades, and that finally has happened, but there’s a long way to go (…) We see a dialogue opening that reflects the full diversity of Egyptian civil society that has the concrete steps for democratic and economic reform that Mubarak himself said that he was going to pursue(…)We want to see an orderly transition so that no one fills a void, that there not be a void, that there be a well thought-out plan that will bring about a democratic, participatory government,” she said. “I also believe strongly that this is in Egypt’s long-term interest, it is in the interest of the partnership that the United States has with Egypt so that is what we are attempting to promote and support”

DOMINGO 30. – 11.51. Egipto manda cerrar Al Jazeera…pero está sigue. La cadena deja de emitir imágenes en directo, y ahora emite crónicas telefónicas de sus corresponsales y entrevista en directo a egipcios. No es la primera (ni la última vez) que esta cadena se ve perseguida por su cobertura informativa. Egipto ha cortado la emisión de su satélite Nile TV, con lo que muchos en Egipto (y en otros países de la zona) lo han dejado de ver.

23.17. El día en el que Marruecos apresó a Mubarak. Corría octubre 1963. Marruecos y Argelia se enfrentaban en la guerra de la arena . El Egipto de Nasser, de retórica socialista, apoyó a la Argelia de Ben Bella, de la misma rama ideológica. Una de las ayudas que brindó Egipto fue enviar armas y unidades militares, ya que el Ejército de Argelia apenas tenía experiencia y medios. Uno de los hombres que fue enviado a servir en la guerra fue el capitán de aviación Husni Mubarak. En una operación sobre territorio marroquí — no se sabe si Mubarak transportaba armas — el helicóptero en el que viajaba el futuro presidente de Egipto sufrió una avería en el área de Erfud, cerca de la frontera entre los dos países. Por orden del general Oufkir, los presos fueron conducidos a Marraquech, para su interrogatorio. No se sabe ni el trato que recibió ni cuanto tiempo estuvo preso. Poco tiempo después Hassan II, en un gesto muy de su estilo, lo entregó a Nasser durante una cumbre africana celebrada en Bamako. La historia fue desvelada hace unos años por el diario marroquí Al Alam y el piloto marroquí Saleh Ashad, testigo del apresamiento, narró de forma breve la historia en una entrevista en la cadena Al Jazeera.

19.30. El salvador de Mubarak. “Es los ojos y los oídos del Presidente Mubarak”: así define a Suleiman el diario Al Quds, que recuerda como el ahora nuevo vicepresidente Suleiman salvó la vida a Mubarak cuando en 1995 le alertó de que La Yihad Islámica iba a cometerse un atentado contra él durante un viaje a Etiopía con motivo de una cumbre africana. Según cuenta Lawrence en ‘The Looming Tower’ (en españo, ‘Las Torres elevadas‘, altamente recomendable) , el grupo pasó un año preparando el ataque. Mubarak, de acuerdo con la versión del diario Al Quds, fue alertado por Suleiman, y la seguridad se reforzó. No obstante, la emboscada tuvo lugar, y en el ataque murieron 3 guardaespaldas de Mubarak, quien ordenó regresar al aeropuerto, lo que le libró de una segunda emboscada. Como consecuencia de este intento de asesinato, Mubarak puso en marcha todo el aparato represor contra los islamistas, ideado por el todo poderoso jefe de los servicios secretos, y hoy vicepresidente. Lawrence cuenta en citado libro auténticas atrocidades cometidas para cercar a, entre otros, el líder de Al Qaeda, Al Zawahiri.

19.20. El Ejército, “centro de poder”. Un artículo de Le Monde, recoge las opiniones de un político del régimen de Mubarak que le sopló al embajador y que fueron reveladas en Wikileak. “El verdadero centro del poder en Egipto, es el Ejército”.

“Le véritable centre du pouvoir en Egypte, c’est l’armée”, tel est le jugement porté par Ali El-Deen Hilal Dessouki, un cadre du Parti national démocratique (PND) au pouvoir, lorsqu’il est interrogé par des diplomates américains à propos de la succession d’Hosni Moubarak. “Si les militaires ne se mêlent pas directement de la gestion quotidienne, leurs responsables sont déterminés à maintenir l’ordre. L’importance d’une transition légale du pouvoir ne doit pas être sous-estimée”, assure cet ancien ministre, selon une note diplomatique rédigée le 30 juillet 2009, révélée par WikiLeaks et que Le Monde a pu consulter. “A condition de préserver ses privilèges, l’armée n’aurait aucune objection à ce qu’un civil (Gamal Moubarak) devienne le prochain président”, selon ce haut responsable.

18.44 La reforma empieza con lo de siempre. Mubarak nombra un vicepresidente, puesto que él ocupó desde 1975 a 1981, cuando subió al poder sustituyendo al fallecido presidente Al Sadat. Treinta años sin que Egipto contara con un vicepresidente. Y Mubarak ha elegido a su hombre fuerte al jefe del espionaje, Omar Suleim, un militar de 74 años y jefe desde hace décadas de los servicios de inteligencia. Esto es lo que decía de él NYT en una pieza de 2007 sobre los recambios  de Mubarak (el otro era su hijo Gamal):

The other name most commonly raised is Omar Suleiman, the longtime head of intelligence. He holds the rank of general, and is seen as more palatable to the military and as having the same orientation to Israel and Washington as Mubarak. But there is a problem here, too. He is not a member of the National Democratic Party and would have to spend a year in civilian life before he could become one, so he could not become a candidate for president. The only man who, at the moment, possesses all the qualifications is the president himself.

Las negritas son de un servidor. El asunto crucial es que Mubarak elige por primera vez a un sucesor, posiblemente el hombre con más poder después del faraón en Egitpo. Su perfil responde más a poner a un continuista con respecto a las relaciones con EE UU e Israel que a las demands del pueblo. Suleiman es un hombre clave de las bambalinas de la polítca que ha regido la región (y tampoco es que haya ido muy bien las cosas. Por ejemplo, en los papeles de Wikileaks, Suleiman salía a la palestra en todas las negociaciones sobre temas de Oriente Próximo, desde las relaciones con Irak, los recelos hacia Irán, y sobre todo su papel de interlocutor directo con Israel y las facciones palestinas. No sé si Washington puede respirar tranquilo, pero Mubarak cree que así puede calmar de cierta manera sus temores. Desde luego, no de la gent que se manifiesta en las calles.

18.40. El Ejército, un papel visible. Hace apenas 10 minutos Al Jazeera ha emitido un vídeo de un alto mando del Ejército egipcio pidiendo a los egipcios que respeten el toque de queda y que se responderá “con contundencia” a los saqueos y robos.

14.28. Los muertos. Al Jazeera ha entrado en la morgue de El Cairo, y ha mostrado las imágenes de los manifestantes muertos a manos de la policía. La cifra, son en El Cairo, se eleva a los 100 fallecidos.  @SultanAlQassemi ha tomado capturas, no muy agradables.

14.05. A falta de Internet, buenas son Al Jazeera y Al Arabiya. 24 horas hablando de Egipto. Es la programación exclusiva de estas dos cadenas de información panárabes. Para los que las seguimos, no es sorprendente está cobertura. Sirven, además, para avivar las protestas. El efecto de contagio entra de forma masiva en las pantallas de todos los hogares egipcios. Por eso les han intentado evitar el desarrollo de su trabajo. Ayman Zoubair, corresponsal de Al Jazeera en España, ha pedido, sin éxito hasta el momento, un visado de entrada en el país árabe. Me contaba ayer que es un trámite que no suele demorarse más de unas horas. Espera tener respuesta el lunes.

13.58 Una solución militar. Las quinielas empiezan a señalar al Ejército como salvador de la situación. Pese a que Mubarak intentara desde un primer momento implicar a las fuerzas armadas en la represión, estas se están manteniendo al margen. De hecho los manifestantes ven a los militares como salvadores y protectores. En estos regímenes, como en Túnez, de nuevo el desprestigio se lo lleva la policía, quien ha sido la encargada de reprimir sin despeinarse. El ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi— el militar de mayor graduación — se sitúa como posible presidente interino, algo que desde luego no disgustaría a EE UU.

Comments are closed.