Inmigración y crisis
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 4 de September de 2008
15 de Abril de 2004, discurso de investidura de José Luis Rodriguez Zapatero: “Es imprescindible mejorar el control de fronteras para frenar la inmigración irregular y la persecución de los traficantes de mano de obra, especialmente en Comunidades, como Andalucía y Canarias, que se encuentran en muchos casos al borde de la saturación y con crecientes problemas humanitarios y de seguridad. Pero son los acuerdos con los países emisores y la contratación en origen es decir, la inmigración ordenada lo único que permitirá combatir eficazmente el tráfico de mano de obra y los desoladores accidentes que hoy cada vez son más frecuentes.”
23 de junio 2007, noticia de El País, en la que se recoge declaraciones del ministro de trabajo defienda en Senegal la contratación en origen: Caldera ha asegurado que, para el Gobierno español, el control de fronteras es “indispensable” para luchar contra la inmigración ilegal y “proteger la dignidad” de las personas que caen en las redes de las mafias clandestinas pero, al mismo tiempo, ha subrayado, “hay que favorecer los flujos migratorios legales con ofertas de empleo y formación“.
Programa electoral del PSOE para las elecciones del 2008, página 303: “Los socialistas seguiremos promoviendo políticas migratorias desde un enfoque integral, comprometidos con una gestión ordenada y legal basada en la corresponsabilidad y solidaridad de todos los países implicados, la facilitación de mecanismos de contratación en origen con todas las garantías y la aplicación de políticas activas de integración y fomento de acciones de co-desarrollo, al tiempo que reforzando la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias que la promueven.”
6 de febrero de 2008, noticia sobre la presentación que hizo Rajoy sobre la propuesta de creación de una agencia para la inmigración y empleo: “Rajoy también prometió crear una Agencia de Inmigración y empleo que, junto con la colaboración de la iniciativa privada, atienda las demandas de las empresas del país sobre supervisión y formación de los trabajadores extranjeros, facilitando así la contratación en origen de dichas personas, dando prioridad a quienes ya conozcan la lengua y otros aspectos de la sociedad y cultura españolas.”
Discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, 8 de abril de 2008: “Buscaremos, también en esto, el acuerdo: el acuerdo para cifrar nuestra capacidad de acogida, el acuerdo con los países de origen para que la contratación se haga allí preferiblemente, el acuerdo para asegurar la legalidad en la entrada y también el acuerdo para garantizar que quien aquí vive disfruta de iguales derechos y está sujeto a iguales deberes que cualquier otro ciudadano. Ésa es, precisamente, la política de inmigración que hemos hecho durante los últimos cuatro años y es la que haremos en los próximos cuatro, si cabe, con mayor rigor y convicción, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, especialmente con aquellas que con más fuerza viven el impacto del fenómeno. La Comunidad Autónoma de Canarias es el mejor exponente.”
4 de agosto de 2008, entrevista en El País a Angel Lossada, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores: “He explicado en África que contratar en origen es ahora más complicado”.
2 de septiembre de 2008, Corbacho, ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tras reunirse con los sindicatos y la patronal: “No parece razonable recurrir a la contratación en origen si tenemos dos millones y medio de parados“.
En 2007, 180.000 personas fueron contratadas en origen, gran parte para el sector agrícolas y por periodos cortos. El último dato del paro sitúa en 2.530.001 personas los parados en España. En agosto, 103.085 personas se inscribieron en el paro. La contratación en origen, por tanto, no resuelve el problema del paro (apenas cubriría la dotación de un año a los parados nuevos de agosto). Se trata de aprovechar la crisis, el paro, para cambiar, reajustar, redefinir, destruir, o como cada uno lo vea, el discurso migratorio: en sus palabras está el cambio.
Sí, es la excusa de ahora, cuando ya no vende tanto la inmigración y el psoe se escora más al centro-derecha. Buen recopilatorio de frases y declaraciones