Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • July 2008
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Cincuenta años de NASA

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 29 de July de 2008

La NASA nació hace 50 años de la guerra y por la guerra: el año de su creación, la URSS había lanzado el primer satélite espacial, el sputnik, y había pillado a la administración Eisenhower en pañales. EE UU necesitaba responder. Para ello reconvirtió parte de la DARPA (agencia federal dedicada a investigar para temas militares) en la NASA, dedicada a la investigación y conquista del espacio.

El presidente Eisenhower y el comisionado Dr. T. Keith Glernan, primer administrador de NASA y Dr. Hugh L. Dryden, viceadministrador (Fotografía: NASA)

Para responder al reto ruso, EE UU contó con el ingiero alemán, Wernher von Braun, quien durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser miembro de la SS, había comenzado a desarrollar el cohete V-2, arma que Hitler esperaba como agua de mayo para desequilibrar la balanza de la guerra a su favor. En la operación Paper-Clip, Braun fue uno de los científicos recuperados a los nazis, y por su colaboración se le perdonó todo su oscuro pasado nazi, junto al de un nutrido grupo de colegas. Las distintas versiones de cohetes desarrolladas por von Braun fueron la clave para que EE UU llegara al espacio, con un objetivo finalmente alcanzado, la luna, que le daría la hegemonía, al menos propagandística, del espacio frente a la URSS.

Hoy cumple medio siglo, y la NASA tiene que hacer frente a un mal común: falta de dinero. Quizá en el futuro, como en el pasado, una nueva potencia espacial — China — puede hacer que los políticos inyecten más dinero para llegar de nuevo al sueño de la Luna, tal vez con una base permanente pare realizar experimentos como plataforma para llegar algún día a Marte.

Leo en Politico.com un interesante post sobre este anirversario: “El presupuesto inicial de la NASA, en dólares corrientes de 2007, era de 500 millones. El gasto que la nación invirtió en la exploración del espacio,  excluyendo los gastos del Pentágono, llegó a su cima en 1967, dos años antes de que los astronautas ‘aterrizaran’ en la luna, con un gasto de 29.700 millones dólares, el triple del gasto militar en el espacio en ese tiempo. Ahora, el presupuesto de la NASA, 17.100 millones está eclipsado por el del Pentágono”.

Mientras, paradojas de la vida, la NASA en 2010 tendrá sus transbordadores especiales fuera de servicio, y no le quedará otra que subirse a bordo de las soyuz rusas hasta que tenga desarrolle del todo cohetes Ares, con cápsulas Orion, abandonando el modelo de transbordador.

Comments are closed.