Seguridad privada para Obama y los pesqueros
Monday, July 28th, 2008
La seguridad privada se muestra como una necesidad para los estados, con ejércitos y policías cada vez más reducidos. El Estado cede esa cesión del monopolio de la violencia a estas empresas, que son a todas luces un gran negocio.
La seguridad privada se ha hecho tan necesaria que cuando Barack Obama, crítico con empresas como Blackwater, pisa suelo afgano e iraquí, parte de su protección se la proporciona esta empresa.
Más cerca: la Cadena SER cuenta que el Gobierno, “a instancias del sector [pesquero]”, baraja la posibilidad de sufragar en parte la contratación de empresas de seguridad privada en el océano Índico. Ayer, la ministra Chacón contestaba esto en una entrevista a El País:
P. ¿Cuándo se pondrá en marcha el dispositivo militar para evitar que se repitan secuestros como el del Playa de Bakio?
R. España está en disposición de trabajar por un despliegue inmediato de una fuerza naval multinacional en aguas somalíes para combatir la piratería. Lideramos la resolución de Naciones Unidas que permite un despliegue de ese tipo y ahora estamos liderando su aplicación con Francia en el seno de la UE.
P. ¿Y cuándo se aplicará?
R. La UE dirá cómo y cuándo, pero queremos que sea con la mayor inmediatez, porque se reabre la campaña pesquera.
Ya contamos aquí que la firma Blackwater había visto en la seguridad marítima privada un filón para su negocio. Pero no es la única.