Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • May 2008
    M T W T F S S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Orginalidad en la fotografía informativa

Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 21 de May de 2008

El objetivo principal del concurso World Press Photo es la celebración de los grandes logros de la fotografía de prensa y, por este motivo, nos pareció muy decepcionante que la mayoría del material enviado nos fuera tan familiar. En ese sentido, resulta bastante fácil preguntarse por qué algunos reporteros gráficos dedican tanto tiempo y esfuerzo a mostrarnos algo que que ya conocemos y en un estilo que han emulado otro fotógrafo. Es evidente que existen temas que aún tienen vigencia y que no se deben olvidar, pero, en caso de tratarlos de nuevo, es esencial crear cierta urgencia, ofrecer determinadas soluciones y no repetir una y otra vez lo que se ha mostrado con anterioridad. Es inevitable no tener la impresión de que muchas fotografías se han enviado porque se asemejaban a las instantáneas que en un momento u otro fueron galardonadas. Parece que su único propósito fuera conseguir un premio, un ejercicio periodístico, por otro lado, carente de sentido.

Gary Knight, presidente del jurado World Press Photo, en la introducción del libro que se acaba de publicar, y que recomiendo tener en las estanterías para aquellos locos de la información y la fotografía.

 

Recomiendo también la web de los premios, en la que se incluye una entrevista a cada uno de los galardonados en la que hablan de la fotografía. Entre ellas está la que realizan a Platon, autor de retrato de Putin para TIME, galardonado con el premio al mejor retrato del año, y que cuenta cómo tuvo que hacer la fotografía al entonces presidente ruso “rodeado de 20 tipos del KGB y del Kremilin”, y como se ganó a Putin hablando de los Beatles.