Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • February 2008
    M T W T F S S
    « Jan   Mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

El príncipe Harry en la guerra de Afganistán

Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 28 de February de 2008

Finalmente, el príncipe Harry ya ha estado en combate. Pasó por Irak, pero no puso su vida en riesgo, quedándose en la retaguardia. En Afganistán, Harry, tercero en la línea de sucesión, ha podido participar en operaciones de combate en la provincia de Helmand, una de las de mayor presencia taliban.

La noticia abre ahora todos los medios británicos, salvo la BBC, que la da un poco más reducida; la misión de Harry empezó unas cuantas semanas antes de navidad. El príncipe tenía la misión de pedir ayuda aérea y señalar las posiciones de los talibanes durante los combates, para que arrojaran “bombas de 277 kilos“, contra el enemig. El tercero en la línea de sucesión era llamado por sus compañeros “Terry Taliban”, y mismo nombre que el título de éste vídeo que rodaron soldados británicos en Afganistán.

Harry patrullando por la localidad de Garmisir en la provincia de Helmand

Daily Mail cuenta donde el príncipe defecaba y no se duchaba en cinco días. El rotativo británico también lleva declaraciones del príncipe en las que asegura que no ha echado nada de menos:<< “I honestly don’t know what I miss at all: music, we’ve got music, we’ve got light, we’ve got food, we’ve got (non-alcoholic) drink.”>> Nótese como se ha especificado que no eran bebidas alcohólicas.

La historia salta ahora a los medios británicos porque el medio digital estadounidense Drudge Report . Los medios británicos lo sabían, pero tenían el compromiso de no decirlo para no poner en la pista a los talibanes.

El general Richard Dannatt, jefe del Estado Mayor, se ha mostrado en un comunicado muy enfadado con éste medio, y lo compara con los británicos, que fueron buenos chicos – por la cuenta que les trae – y no lo contaron: <<“I am very disappointed that foreign websites have decided to run this story without consulting us. This is in stark contrast to the highly responsible attitude that the whole of the UK print and broadcast media, along with a small number of overseas, who have entered into an understanding with us over the coverage of Prince Harry on operations.”>>

En una entrevista con medios británicos, The Guardian cuenta cómo fue la Reina Isabel la que le dijo que se iba a ir a Afganistán. La reacción del príncipa habla por si sola: <<The prince said he considered leaving the army after the Iraq issue. When he was told by his grandmother, the Queen, that he would be going to Afghanistan, he said he felt “a bit of excitement, a bit of “phew, finally get the chance to actually do the soldiering I wanted to do from ever since I joined.”>>.

Leídas las declaraciones de este jóven de 23 años podemos concluir: Harry, Happy, happy, por ir a la guerra…

Actualización: El vídeo de Reuters, con entrevista al joven incluida…