Guía rápida para entender qué son los caucus y las primarias en EE UU
Thursday, January 3rd, 2008
He aquí una guía rápida, home made y por tanto no exhaustiva, del proceso que hoy 3 de enero se abre en EE UU, con la celebración del caucus de Ioawa.
– ¿Qué es un caucus? Es una reunión de afiliados o simpatizantes de un partido político, normalmente para elegir a sus delegados para elegir un candidato a unas elecciones.
– ¿Qué diferencia hay entre un caucus y unas primarias en las presidenciales ? El caucus es una reunión a nivel local del partido donde los asistentes escuchan a los representantes de cada candidato, y luego proceden a votar por el delegado que cada candidato presenta para la convención nacional donde se procede al nombramiento del candidato a la presidencia. Las reuniones pueden tener lugar en un colegio, un teatro o el bar de una localidad.
En las primarias, simplemente acuden a votar, normalmente directamente al candidato que prefieren, y el ganador se lleva el porcentaje de delegados que ha obtenido.
– ¿Quién puede votar en las primarias y en los caucus? Dos posibilidades: En los procesos cerrados, pueden votar todos los ciudadanos inscritos como “republicanos” o como “demócratas” en los colegios electorales para poder votar en todos los procesos electorales. En EE UU los ciudadanos pueden declarar sus preferencias políticas. En los procesos abiertos, como las primeras primarias que se celebran en New Hampshire cualquier ciudadano puede elegir a qué partido y a qué candidato quiere votar en las primarias.
– ¿Qué votan en estos procesos? Los medios de comunicación simplifican el proceso, ya que no se vota a los candidatos directamente, sino a los delegados que irán a la convención nacional de cada partido, donde se elige a los dos candidatos para las presidenciales, y los candidatos para la vicepresidencia. Cada candidato delegado compromete en este proceso previo su voto para un determinado candidato.
– ¿Se rigen bajo las mismas pautas los procesos de los partidos republicano y demócrata? No, cada partido tiene en cada uno de los estados de la unión sus propias normas para elegir a los delegados que a su vez elegirán en la convención nacional de cada partido al candidato que los representará en las elecciones presidenciales.
– ¿Cuál es la cantidad de delegados que tiene cada estado? El número de delegados que tiene cada estado depende de su población, pero sin embargo cada partido decide el número de delegados que tiene cada estado para la convención nacional. Por ejemplo, en el caucus de Iowa, los demócratas elegirán a 57 delegados, mientras los republicanos a 40.
– ¿En todas las presidenciales de EE UU se dan estos procesos? Normalmente si el candidato se presenta para la reelección no tiene que presentarse a estos procesos. Como dato curioso, es la primera vez desde 2000 que hay primarias en los dos partidos a la vez: Bush hijo y Al Gore ganaron las primarias en 2000. En las elecciones de 2004, Bush se presentó a la reelección, y anteriormente lo hicieron Clinton y Bush padre.
– ¿Qué es el supermartes? El supermartes es el día donde se celebran en 20 estados las primarias, con lo que se puede decidir ya quien tiene prácticamente la nominación ganada. Los estrategas deciden a que estado tiene que ir su candidato, y es, quizá, después del día electoral, la fecha de más estrés para medios de comunicación y candidatos. Este año el supermartes tendrá lugar el 5 de febrero, y casualmente será partes y 😛 Entre los estados como más peso en número de delegados está California.
– ¿Hasta cuando se celebran estos procesos para la designación de candidatos? Depende: lo más probable es que todo se decida antes de junio, ya que los candidatos van dejando la carrera conforme matemáticamente ya no pueden alcanzar el número de delegados necesarios para conseguir la nominación final. Muchas veces lo dejan incluso antes de que les deje de salir las cuentas de delegados, por otras cuentas: cada candidato en las primarías gasta millones y millones de dólares en este proceso, y es mejor no desgastarse porque siempre le puede quedar ir en el ticket -candidatura – como vicepresidente. El NYT tiene una sensacional guía para seguir las elecciones, con el calendario demócrata y el calendario republicano. Como dato curioso, los candidatos que se han presentado a esta carrera celebrarán más de 2.000 actos políticos.
– ¿La primera cita? La primera cita es la del caucus de Iowa, que se celebra hoy. La tradición dice que quien gana en Iowa suele conseguir la nominación de su partido y alzarse con la presidencia. No siempre: en 1992, Clinton fue derrotado por Tom Harkin ¿Seguirá su esposa su mismo camino?