Somalia: de clanes y piratas
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 29 de October de 2007
El primer ministro de Somalia, Ali Mohamed Ghedi, ha presentado hoy su dimisión. Las tensiones con el presidente, Abdulahi Yusuf Ahmed, se han multiplicado en los últimos meses. Mientras Ghedi pertenece al clan Hawiye, el más importante de Mogadiscio, el presidente Ahmed es del clan Darod, originario del norte del país. Pero las diferencias no eran, evidentemente, cosa solo de clanes: el presidente firmó un acuerdo de explotación petrolera con China, mientras que el primer ministro era partidario de llegar a un acuerdo con un consorcio de Kuwait e Indonesia.Al parecer, Ghedi viajó antes a Etiopía, quizá en busca de apoyo; el Gobierno de abis abeba parece haberse decidido por el presidente, mientras que en las calles de Mogadiscio siguen las protestas por la presencia del ejército etíope, auténtico tutor del endeble gobierno somalí.
Mientras en sus costas, el Golden Nory, un buque cisterna japonés de 12.000 toneladas, con bandera de conveniencia de Panamá, capitaneado por un surcoreano y con tripulación de Filipinas y de Birmania, ha sido apresado por piratas en el océano Índico.
Caos político, clanes, protestas, violencia, Etiopía de por medio y una de piratas en sus costas. Nada nuevo en Somalia.
[…] novedad es que el Gobierno provisional, metido en crisis continúas, reconozca que solo controla esa parte mínima de su territorio. Su mayor fracaso ha sido no […]
[…] – Somalia: de clanes y piratas. […]