Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • October 2007
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Sarkozy en visita a Marruecos

Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 21 de October de 2007

Nicolas Sarkozy inicia este lunes la primera visita oficial a Marruecos como presidente de la República Francesa. Las relaciones entre Marruecos y Francia son calificadas como “excelentes”, y de “plena amistad”. De hecho Marruecos pidió al Elíseo que Sarkozy no visitará Marruecos en el mes de julio, en una visita relámpago, sino que esperara hasta ahora para hacerle un buen recibimiento.

Un nutrido grupo de empresarios – unos setenta – acompañarán al presidente francés. Todo parece señalar que Marruecos aprovechará esta visita para firmar con la empresa Alstom la construcción de una primera línea férrea para trenes de alta velocidad entre Tánger y Marrakech, pasando por Casablanca. El coste de la obra puede ascender a 1.800 millones de euros, y entraría en servicio entre el año 2012 y el 2015. El pago de la obra puede seguir el paso de otras obras construidas en Marruecos – sobre todo autopistas – mediante la cesión de la explotación del servicio durante un periodo determinado.

La agenda de la visita oficial incluye una visita a Tánger el martes. Allí es previsible que el presidente francés muestre su apoyo a la candidatura de la ciudad a la Expo Universal 2012 que se decide a finales de este año. Sarkozy también visitará la zona del nuevo puerto marítimo que se está construyendo en las cercanías de la ciudad, y que será sin duda una dura competencia para el puerto de Algeciras.

En la contrucción de los diques y la terminal de pasajeros ha participado el grupo Bouygues, en estrecha conexión con Sarkozy. El presidente francés también visitará la zona industrial de Tánger, donde por cierto se ha instalado una fábrica de Renault que construirá una nueva furgoneta de Renault, por la que también competía la factoría de Valencia.

Lo que parece que no se cerrará es la venta del Rafale. Marruecos prefiere comprar F-16 estadounidense.

Más allá de los intercambios comerciales – de los España podía tomar nota y no solo exportar construcción y constructoras a Marruecos – los Gobiernos firmarán la actualización de un acuerdo, por el cual un preso puede cumplir la mitad de su condena en su país de origen; los que poseen la doble nacionalidad podrán elegir dónde terminar su condena.

El Presidente de la República Francesa y el Rey de Marruecos también hablarán de una unión mediterránea, según afirmado Sarkozy en una entrevista a Assabah. En esto también parece que Francia saca ventaja a España.

Comments are closed.