Info en francés
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 11 de October de 2007
Sarkozy sabe que Francia tiene una asignatura pendiente: su proyección al exterior a través de la información. Cada vez es más difícil posicionares en el sector de la información 24 horas, sobre todo porque los rivales ya no solo la BBC o la CNN sino Al Jazeera (tanto en árabe como en inglés).
France 24, con socios como la CNN, la BBC, Al Jazeera o la alemana Deutsche Welle, era un primer buen paso que aún no ha cumplido un año. La cadena ha sabido adaptarse bien al tiempo en el que ha nacido, con programas como Talk of Paris. Pero quizá tener como socios a sus principales competidores puede ser un lastre para la cadena 24 horas de información en francés, pero también en inglés.
El Quai d’Orsay (Ministerio de Asuntos Exteriores) se gasta 300 millones de euros anuales en TV5 Monde, France 24, EuroNews, Radio France Internationale (RFI),y Canal France International (CFI). Demasiados frentes abiertos, pocos resultados. Por eso Sarkozy quiere hacer una reestructuración del poder mediático (público) francés, y a nombrado una comisión que se encargue de preparar el terreno, con una máxima: “El propósito no es hacer economías; queremos conservar, profundizar y enriquecer la francofonía”, dice Georges-Marc Benamou, consejero del presidente de la República para asuntos audiovisuales.
Mientras, Euronews estrena un canal en Youtube, dedicado a su famoso No Comment:
Por cierto, la prensa cotidiana también preocupa al Senado: “Prensa cotidiana de información: Crónica de una muerte anunciada” Si los periodistas tienen que esperar a que lleguen los senadores al rescate, mal vamos.