La responsabilidad social corporativa de Blackwater
Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 3 de October de 2007
El dueño y fundador de la empresa de seguridad Blackwater, Erik Prince , ha comparecido frente al comité del Congreso de los EE UU encargado de investigar las acciones en las que la empresa de seguridad privada se ha visto implicado en tiroteos e incidentes en Irak. Han contado 195 casos.
Price fue preguntado por lo que su empresa hizo con el empleado que mató a dos guardaespaldas uno de los guardaespaldas de uno de los vicepresidentes iraquíes:
“Fue despedido. El Departamento de Justicia estuvo investigando. En Bagdad, hay una oficina del Departamento de Justicia. El ya no trabajaba para nosotros más. Nosotros, como empresa privada, no podemos detenerle. Podemos despedirle, podemos multarle, pero no podemos hacer más.”
La multa, en este caso, fue la rescisión del contrato y obligarle a pagarse el avión de vuelta a casa. A la familia de los dos guardaespaldas muertos Blackwater le pagó la cantidad de 15.000 dólares. Los contratos de la compañía, encargada por ejemplo de custidiar la embajada de lo EE.UU en Bagdad, con el Departamento de Estado suman la friolera de 832 millones de dólares, según el informe del Congreso, (que contabiliza el montante de los contratos de seguridad firmados junto a otros dos compañías de seguridad)
Entradas relacionadas en Guerra y Paz:
El contratista asesinó a un guardaespaldas, no a dos. Blackwater como empresa hizo lo que tenía que hacer, los que le soltaron fueron los agentes del FBI en Bagdad (responsabilidad del Departamento de Justicia).
Ese contratista trabaja ahora en Kuwait para del Departamento de Defensa (el Pentágono) que no hizo ascos a pesar de que sabían que asesinó a un iraquí estando borracho. Fue contratado (después del asesinato) por los mismos que ahora aseguran que fue culpa de la empresa.
El contrato de Blackwater con el Departamento de Estado es por valor de 339.573.391 $, menos de la mitad de la cifra señalada. El resto de las los ingresos brutos vienen de contratos con el Departamento de Defensa (Afganistán), Departamento de Energia (Handford), Federal Emergency Management Agency (Katrina y otros), CIA, NRO … hasta la cifra señalada.
Los 195 casos del empleo de las armas incluyen el disparar al aire para alejar a grupos que se acercaban a los convoyes. Esa cantidad total equivale a menos de un 0,035% de las misiones que Blackwater ha llevado a cabo, supongo que dicho así parecen menos cowboys y las revistas venden menos.
Saludos.
Loopster, gracias por el comentario y las correcciones. De todas maneras cerca de 340 millones de dólares no está nada mal como contrato, que es menos de la mitad de la cifra señalada.
No creo que se trate de vender más o menos revistas. Se trata de acercarse a un fenómeno que no tiene normalmente mucha publicidad. Por eso tal vez se cree la imagen de cowboys que tu señalas, aunque y yo esa imagen aún no la he visto.
Saludos, y te agradezco de nuevo el comentario
[…] La responsabilidad social corporativa de Blackwater. […]
340 millones de dólares es menos de lo que ingresan anualmente empresas europeas por vender agua del grifo “purificada”, y nadie se hace cruces por ello.
Blackwater llama la atención, logicamente. Su símbolo es una garra de oso, su presidente fue un comando de la US Navy, sus integrantes son todos ex-soldados de operaciones especiales, su vicepresidente trabajó 30 años en la CIA… es normal que llame la atención, pero se están escribiendo auténticas estupideces sin tener ni idea.
Un ejemplo son los “artículos” de la Gaceta de los Negocios, o la idiotez que saldrá mañana en El Mundo, donde hay las narices de afirmar que intentaron reclutar a soldados españoles (¡malvados mercenarios!) cuando Blackwater contrata exclusivamente a ciudadanos norteamericanos. Pero como le he dicho antes, si no hay polémica, no hay ventas.
[…] – Baghdad Bonanza: el top 100 de las empresas contratistas en Irak y Afganistán – La responsabilidad social corporativa de Blackwater – Poco dinero para cubrir las guerras – Mercenarios, el segundo ejército en […]