Los playmobil, made in Europe
Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 18 de September de 2007
Los playmobil pueden sentirse orgullosos de ser europeos, y no estar hechos en China. Después del escándalo de los juguetes de Mattel fabricados en China (que cómo se trató el tema parecía que las Barbies estaban hechas con plutonio enriquecido y que los niños, tras chupar una de las extremidades de la rubia desporporcionada iban a tener que hacer frente a una malformación mortal), los escasos fabricantes de juguetes que no se han ido a China a producir, sacan rédito de estar hechos en Europa. Es el caso de Playmobil o de Lego, como cuenta hoy NYT.
Es curioso, pero vemos que la etiqueta made in, sigue teniendo mucho sentido en un mundo cada vez más globalizado. Conozco a personas que van las grandes tiendas de ropa y miran la etiqueta. No compran las ropas que están hechas en países donde no se respetan los derechos de los trabajadores. Sin mencionar las tiendas especializadas en el llamado comercio justo.
La extensión del made in viene de finales del siglo XIX, con la llegada al mercado de productos realizados en las grandes industrias europeas. Además de para evaluar las importaciones y exportaciones de los países, Gran Bretaña impuso len 1887 os made in para distinguir sus productos de los de fuera, creyéndose que los suyos eran de mejor calidad. No era para distinguirlos de China, desde luego. El enemigo comercial estaba más cerca: Alemania.
Si parecía que los made in Germany iban a hacer daño a los productos alemanes, los británicos estaban muy equivocados. Los alemanes tardaron casi una década en reaccionar (1895), pero se dieron cuenta de que estar hechos en Alemania también podía suponer una marca de calidad, y se lanzaron a promocionar sus productos como los mejores.
Hoy en día los made in, siguen vigentes, con más complicaciones que antes: ahora, un ordenador puede tener componentes de 10 países distintos. Pero el capitalismo lo tiene todo bien pensado: si alguien se aburre puede ver las normas de la Organización Mundial del Comercio sobre los made in.
Los made in seguirán siendo la piedra arrojadiza de los boicots comerciales, no solo por la calidad del producto o porque se sepa que quien lo ha hecho ha sido explotado, sino también porque hay gente que bajo la etiqueta made in de un producto, es capaz de ver reflejado a todo un enemigo.
Los Playmobil también tienen su historia interesante: con la crisis del petróleo de los años 70, la fábrica de productos ornamentales y de juguetes hechos con plástico casi se arruina. Los playmobil son la salvación, porque al ser más pequeños usan menos plástico.
Además de estar hechos en plástico, los Playmobil tienen una ética detrás: nunca fabrican Playmobil con forma de soldados contemporáneos, aunque los niños pueden matar a indios americanos, o reproducir la guerra de la Secesión estadounidense. Pero eso ya es historia.
Post relacionados en Guerra y Paz:
- Navajas suizas made in China.
- Mi pequeño tesoro, una familia Playmobil rodeada de euros.
Lo bueno que tienen los Playmobil (y los Famobil, con los que yo aún jugué, debí de pillar los últimos) es que no tenías porque jugar a “vaqueros” matando indios… También podías jugar a indios matando “vaqueros”.
Por cierto, hablando de soldados contemporáneos, tú yo tenemos nuestro propio comando de Al Qaeda: el “Twentyfirst Century Action” creo recordar que se llama.
¡Es verdad!¿Qué hiciste con ese juguete made in China? Ya te podías marcar un post…jajajaja
Moeh, me tocas la fibra sensible con este artículo,ya que soy un gran coleccionista de Playmobil.
Que envidia lo del tío que montó la batalla de Gettysburg con 3200 clicks, yo que no tengo ni cien soldados entre confederados y de la Unión.
P.D. menos mal que en casa de mi madre puedo guardar las cajas y los Playmobil, si no no cabría en casa.
Es que veo un muñequito de estos y casi se me caen las lagrimitas de nostalgia, jo.
Hombre será la guerra de secesión, no de sucesión.
Y los clicks efectivamente no son juguetes bélicos, es el niño el que le da sentido.
Mi hermana jugaba con mis soldados a que compraban el pan en la tienda de los pin y pon.
Lo de que no están fabricados en China no deja de ser una campaña de publicidad de playmobil para salir victoriosa de la guerra contra Mattel y los que fabrican en China.
Visitad playclicks y veréis qué de posibilidades tienen estos muñecos. http://www.playclicks.com
Si queréis ver lo que es y ha sido este juguete no podéis faltar:
La V Feria Nacional de Coleccionistas de Playmobil es en Madrid (Pabellón XII de la Casa de Campo)
2-4 de mayo 2008
Organiza playclicks
http://es.youtube.com/watch?v=hZslRgBjRY8
http://es.youtube.com/watch?v=H3UZ0vW9DNM
Seguimos con la tontería, ahora cogemos nuestros clicks y vamos a Barna
VI Fira Nacional de Col-leccionistes de Playmobil
20-21 de septiembre 2008
Facultad de Química de la Universidad de Barcelona
Organiza Playclicks – Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil
A mi los clicks me han gustado desde siempre, los vaqueros iban a lo suyo, nunca mataron a ningún indio,eran colegas. Y de soldados de la guerra de secesion ni uno cayó en mis manos,pujé por varios en e-bay, pero fue imposible ganar…
A ver si puedo ir a la próxima feria en septiembre Girona.Dedicada a los piratas.
¿De verdad habrá una en BCN?, genial porque no me lo voy a perder por nada del mundo.
[…] en un post escrito aquí hace algún tiempo que los Playmobil son el fruto de una crisis, la de los años 70, la que todo el mundo conoce como la “crisis del petróleo”.Por […]