Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • July 2007
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

El Ak-47 con 60 años y “todo un chaval”

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 10 de July de 2007

Leo los posts de Hernan Zin sobre el aniversario del Ak-47. Barato, fácil de fabricar y reparar, resistente al agua, se puede enterar sin problemas y sigue disparando…Es tan ligero que es el arma que dan a los niños de la guerra, en Sierra Leona o cualquier parte del mundo.

El Ak-47 es fácil de imitar: las copias ilegales de este arma hacen perder 2.000 millones de dólares a Rusia, que le gustaría seguir vendiendo en exclusiva este arma.

Su inventor, con 90 años, dice que no tiene ningún remordimiento: “Duermo bien. Son los políticos los culpables de no llegar a un acuerdo y apelar a la violencia”.

Etiópe con un Ak- 47 (Foto Dave Davies, Flickr)

El Ak -47, en su setenta aniversario, sigue protagonizando la actualidad:

– Hoy se está produciendo el asalto a la Mezquita Roja de Islamabad por parte del ejército pakistaní; los rebeldes islamistas allí atrincherados están armados con Ak-47, además de explosivos que detonarán sin dudarlo.

– Ayer, en El País, en un reportaje sobre la conquista de Gaza por parte de Hamás, se podía leer: “Antes una bala de Kaláshnikov costaba 11 shekels (dos euros), ahora dos o tres. El mercado de armas se ha hundido y los túneles de Rafah, vía del contrabando de todo material, funcionan a medio gas. Ya no es necesario”. En la fotografía que acompaña a la información, la “policía de Hamás” va a armada con Ak-47.

– Liberan a una leona en Gaza: “Un grupo de milicianos de Hamas, con bandanas verdes en la cabeza y fusiles Kalashnikov cargados y preparados para disparar, empujando a Sabrina -una leona de dos años, herida, sin garras ni dientes- hacia el interior del zoo de Gaza.” Así comienza la crónica de Cymerman en La Vanguardia.

Tácticas de guerrilla en las favelas de Brasil. A un narco se le ha confiscado un documento de 50 folios con tácticas propias de la guerrilla. En la favelas, el Ak-47 también está presente.

– Cualquier noticia fechada en África, y que hable de “violencia”, “rebeldes”, etc, tiene al Ak – 47 como protagonista: un grupo de rebeldes secuestra a un trabajador chino en Niger, y de nuevo los rebeldes salen con el Ak-47 en la fotografía que ilustra la información.

– En las fotografías del atentado de Yemén contra turistas españoles, se veía a yemeníes con la daga en la cintura y su Kalashnivov en la mano.

Los políticos iraquíes dicen a sus compatriotas que se armen, porque ellos no pueden garantizarles la seguridad. Muchos de ellos optarán por el Kalashnikov.

Si es que, desgraciadamente, a sus 70 años, el Ak-47 está hecho todo un chaval.

Entradas relacionadas en Guerra y Paz: