Camino al Elíseo: el debate con el no candidato
Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 29 de April de 2007
El debate entre Royal y Bayrou beneficia a la candidata socialista; Sarkozy contraataca; el sindicato de la prensa regional vive en esquizofrenia desde que rechazaron acoger el debate; los sondeos indican que nada está decidido.
El debate entre Royal y Bayrou ha sido un tanto a favor de la candidata socialista, y eso que nadie tenía claro porqué lo hacía. Ha conseguido tres propósitos: mostrar la apertura de sus ideas (centrismo, capacidad de dialogo), alejar a Sarkozy del centro del debate y marcar la agenda. Hoy solo se habla del debate con el no-candidato.
Bayrou ha jugado su cualidad de “imprescindible”: «sea cual sea el candidato que gane las elecciones, necesitará de todas las fuerzas políticas para hacer frente a los problemas que tiene Francia ».
Sarkozy contraataca, asegurando que el debate entre los dos candidatos ha sido un caricatura de la IV República: «La primera vuelta existe para seleccionar a los dos candidatos y que para que dos proyectos se presente a los franceses ».
El debate se iba a celebrar en un encuentro de la candidata socialista en un encuentro con el sindicato de la prensa regional. Estos se negaron a ello, y finalmente fue televisado por BFM TV y la radio RMC, conjuntamente con Aujourd’hui en France y Le Parisien.
Le Monde, referencia de la izquierda francesa, azuza, una vez más, a la política socialista. Hoy recoge que Royal presionó al sindicato de la prensa regional para que acogiera el debate: «Sí, el sindicato ha sido deliberadamente el instrumento de una campaña orquestrada. No, señora Royal, no hubo presiones de Nicolas Sarkozy [para que no se celebrara el debate]. Al contrario, ha habido presiones muy fuertes de su lado, ejercidas directamente por su equipo, y también por usted misma a través de sus declaraciones ».
Quien dice esto es el presidente del sindicato, Michel Comboul. Pero el vicepresidente, Jean-Michel Baylet, desmiente estas presiones, en un comunicado que recoge la edición francesa de 20 Minutos: «como vicepresidente de nuestro sindicato, desmiento estas afirmaciones que no tienen fundamento (…) Lamento que la prensa cotidiana regional haya perdido la ocasión única de organizar este evento sin precedentes: el debate entre Ségolène Royal y François Bayrou. Nosotros hemos, de esta manera, fallado a nuestra misión de informador ».Encuestas: empate técnico, todo por decidir.
– El debate le sirvió a Royal: 31 % se lo lleva Ségolène Royal, frente al 21 que araña Sarkozy. Pero el 40 % de los que votaron a Bayrou no ha aún decidido el sentido de su voto.
– El 46 % de los votantes votarán en contra del otro candidato.
– Último sondeo, con fecha de ayer: Sarkozy 52,5 % ;Royal 47,5 %
– Pero la tónica es la indecisión (o el voto oculto): el 40 % no tiene el voto decidido.
[…] Abril 29, 2007 por guillotina Tengo una sensación de deja-vu. Veo en Guerra y Paz – magnífico blog sobre asuntos internacionales, por cierto – que “Le Monde, referencia de la izquierda francesa, azuza, una vez más, a la política socialista” (enlace) […]