El camino al Elíseo: mitín soporífero frente al spot en Internet
Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 18 de April de 2007
Recta final para la primera vuelta de las elecciones francesas. Todo está por decidir. Sondéos y estrategias encima de la mesa. Royal no ha entendido el medio web; Sarkozy sí.
Una encuesta elaborada por Ifop asegura que los jóvenes – menores de 30 años – prefieren a Sarkozy (30 %), Bayrou (23 %) y Roya (22 %). El discurso de Royal – más innovador, más renovador, más cool – no ha calado en el electorado joven, según éste sondeo.
A Royal se le puede ir todo al garate por la intromisión de un compañero de partido – para que tener enemigos con compañeros como estos – Michel Rocard – solo fue primer ministro – que está empecinado en que Royal y Bayrou firmen un acuerdo anti Sarko. Todo este ruido constata que Royal es más débil que Sarko, o así lo puede percibir el electorado. Recuerden que en comunicación política no hablamos de realidades sino de percepciones.
Mientras, en la web de Royal cuelgan vídeos de largos discursos, Sarko se marca un videoclip con el tema de su campaña, Ensemble tout devient possible – Juntos todo es posible -. El vídeo de Sarko es significativo: mucho joven, algún inmigrante danzando bailes de otras latitudes y mostrando el candidato entre multitudes. Voto joven,voto inmigrante, voto líder.
Sarko ha ido adaptándose como nadie en la página web, mientras Ségolène Royal no ha cambiado: frente a discursos muy segmentados de Sarko, de poco más de cinco minutos, ¡Royal cuelga un mitin entero! ¿Hay algún ciudadano ajeno a un partido que pueda soportar un mitín?¿Y encima soportarlo por Internet en minúscula pantalla? Más MTV y menos discurso.
Con estrategias comunicativas como estas no me extraña que los jóvenes prefieran a Sarko.
Pero con tan poco distancia y tan poco movimiento en los sondeos es difícil asegurar qué va a pasar el domingo y quién va a pasar a la segunda vuelta.
Reconozco que, pese a la frescura de la candidata Royal, la estrategia de los vídeos de Sarkozy es más atractiva, pero me cuesta creer que por colgar vídeos más cortos los jóvenes opten por el candidato de la UMP. Ojalá fuera tan sencillo.
En cualquier caso, en estas presidenciales resultan poco creíbles (más que nunca, si cabe)las encuestas dada la gran indecisión, que en el caso de los jóvenes asciende a la nada desdeñable cifra del 50%.
Rápido pantallazo de la situación.
Gracias por ponernos más al tanto.
Un fuerte abrazo transoceánico.