Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • March 2007
    M T W T F S S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for March 22nd, 2007

Unidad Militar de Emergencias, bajo mando del ministerio del Interior

Thursday, March 22nd, 2007

Artículo publicado en El País de hoy:

La Unidad Militar de Emergencias (UME), la fuerza de élite creada por el Ministerio de Defensa para hacer frente a catástrofes, actuará “bajo la dependencia del ministro del Interior” en los supuestos de emergencias declaradas de interés nacional, mientras que en los restantes casos dependerá de los responsables de protección civil de las comunidades autónomas. El ministro de Defensa se reserva la potestad de autorizar caso a caso la intervención de la UME, a petición del ministro del Interior, según el decreto que prevé aprobar mañana el Gobierno.Continúa leyendo el artículo de Miguel González en El País.

La Unidad Militar de Emergencias, desfilando el pasado 12 de octubre en el paseo de la Castellana. Foto Moeh

Cuando se creó esta unidad, algunos la bautizaron como”la guardia pretoriana de Zapatero”, ya que su intervención tiene lugar “cuando lo decida el Presidente del Gobierno, o el ministro en quien delegue, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”, según el dossier de prensa del ministerio de Defensa para el desfile del 12 de octubre.

No debería escandalizar a nadie que actúe bajo decisión del presidente del Gobierno – ahora el ministerio del Interior – ya que en la gestión de catástrofes y desastres entran en juego múltiples ministerios y administraciones tanto autonómicas como locales.

En el decreto, se insiste en que la unidad se encuadra dentro del organigrama de las Fuerzas Armas, dependiente del ministerio de Defensa. De hecho será el ministerio de Defensa quien ordene su intervención, por delegación del presidente del gobierno.

En el supuesto de que una comunidad autónoma pida la intervención de la UME por catástrofe, será el ministerio del Interior quien decida primero la conveniencia del envío de efectivos, seguida del ministerio de Defensa.

La unidad tendrá 4.310 efectivos a finales de 2008, cuando esté plenamente operativa, y “en el cumplimiento de sus misiones, gozarán del carácter de agente de la autoridad”, pudiendo utilizar recursos tanto públicos como privados y requisar temporalmente bienes con derecho a indemnización de los propietarios.

Su bautismo de fuego será precisamente apagando fuegos este verano.