Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2007
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Noticias de África

Moeh Atitar de la Fuente - Tuesday 30 de January de 2007

Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía: Mediante consenso, Ghana toma la presidencia, en lugar de Sudán. Podía ser algo comprometedor para esta organización tener un presidente con el conflicto de Darfur en primera plana.
Somalia: el otro asunto de la Cumbre de la Unión Africana. Los representates de Somalia han pedido el despliegue de los 7000 efectivos que la Unión Africana había comprometido mandar en sustitución de las tropas etíopes. La Unión Europea ha prometido una ayuda de 15 millones de euros, con la condición de que se inicie un proceso de reconciliación nacional tras más de una década de guerra continua.

Guinea Conakry: tras 18 días de huelga general, los sindicatos ponen fin a sus protestas, con un balance de 59 muertos y la promesa del Presidente de nombrar un nuevo primer ministro para hacer frente al paro, la alta inflación y la corrupción de la justicia, que el propio presidente practica poniendo en la calle a un oligarca amigo suyo.
El Presidente de China, Hu Jintao inicia una gira de 12 días por 8 países africanos: Camerún, Liberia, Sudán, Zambia, Namibia, Sudáfrica, Mozambique y Seychelles.Llevará consigo unos prestamos por valor de unos 3.000 millones de dólares, así como la reducción de deuda. El ministerio de Asuntos Exteriores cifró en 9.500 millones de dólares el volumen de negocio de las empresas chinas en África, a través de los baratos productos “made in china.”
Entre los países que visitará Hu Jintao está Sudán. “China conoce el interés de la comunidad internacional y contribuirá a que no se origine más inestabilidad ‘con respeto a la soberanía e integridad de Sudán” declaraba el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, quien reconocía que China estaba vendiendo armas a Sudán, pero respetando las leyes internacionales, en el marco de compra y venta entre estados, no particulares. Sudán, a cambio, abastece de petróleo a China.
África se ha convertido en fuente de materias primas para China, con gran dependencia energética del exterior.