Huelga general en Líbano
Tuesday, January 23rd, 2007
El titular, partamos de allí, no es correcto: la Confederación General de Trabajadores, sindicato próximo a Siria, y la oposición, principalmente Hezbollah , han convocado una huelga general, para pedir la dimisión del gobierno actual y la convocatoria de elecciones anticipadas legislativas. De otro lado – ya hablamos pues de dos bandos, y por tanto no general –“las fuerzas políticas de Samir Gegea, la Corriente de futuro de Saad Hariri, los partidos de Kataëb, el Partido socialista progresista de Joumblatt, las direcciones de las universidad, las asociaciones industriales, los comercios, los bancos, los hospitales y el gobierno” han llamado a hacer del martes un día ordinario de trabajo. El primer ministro, Fuad Siniora, ha pedido al ejército y a la gendarmería que se despliegue.
Se trata de, nuevo, de la materialización de la fractura social que vive el Líbano, consustancial a su existencia. Atrás quedó la posible unión nacida durante la guerra contra Israel de este pasado verano. La guerra sigue trayendo cola.
Parte de la solución viene de fuera: Siria, por Hezbollah, y Arabia Saudí que apoya al gobierno. Y todo ello a menos de 48 horas de que se abra en Paris una conferencia de donantes para reconstruir el Líbano de las bombas del pasado verano, que no reconstruirán la fractura social que vive el país, fruto y materialización de los pulsos de poder en la región.