Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • August 2006
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Violando el cese

Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 20 de August de 2006

Ya estaba tardando el ejército israelí en violar el cese de las hostilidades. Saltándose toda regla de las guerras – ingenuo, nunca existieron reglas en la guerra – un comando del Tsahal, disfrazados de soldados libaneses atacaban una posición de milicianos de Hezbollah. “El secretario general está profundamente preocupado por una violación, por la parte israelí, del cese de hostilidades previsto por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, declaraba un portavoz del Secretario General. Además se emitía esta nota.
“Una fuerza especial del Ejército israelí operó durante la noche dentro de Líbano a fin de desestabilizar y evitar el tráfico de armas de Irán o Siria a Hezbolá, y los objetivos se lograron por completo.”, aseguraba una fuente del ejército israelí. De ser cierta esta versión, hubiera sido menos complicado y arriesgado bombardear el armamento.

En Boudaï, población donde se llevó acabo la operación de comando, los vecinos aseguran que iban a la búsqueda del cheikh Yazbeck, jefe de Hezbollah en la región y que al parecer andaba por la zona en el día anterior. Demasiado tarde llegaron las informaciones a la inteligencia militar israelí, porque el líder de Hezbollah ya no estaba.
Un helicóptero israelí dejaba al comando en las montañas. En un vehículo tuneado de la misma manera que el del ejército libanés, los falsos soldados se dirigieron a la entrada de Boudaï. “La paz sea contigo, somos unos de los vuestros,” escuchó el centinela de Hezbollah apostado a la entrada en un árabe con un acento que le hizo dar la voz de alarma. F-16 y helicópteros Apache dieron cobertura aérea al comando de elite. Comenzaba un combate que terminó con 3 milicianos y un soldado israelí muertos. Segundo fracaso de una operación de comando; la anterior se produjo el 2 de agosto. ¿Busca Israel un trofeo por el que cambiar a sus dos soldados presos por Hezbollah?
En Beirut, el ministro de defensa libanés dice estar estudiando frenar los planes de despliegue del ejército en el sur del Líbano. “Si no hay respuestas claras próximamente sobre este asunto, puedo verme forzado a recomendar al Gabinete a principios de la próxima semana el fin del despliegue militar en el sur”, aseguraba el ministro.
La operación de Israel no solo viola el cese de las hostilidades, sino que lo hace usando uniformes militares del ejército libanés, con lo que la supuesta autoridad de este queda en entredicho. No será descabellado encontrarnos con refriegas entre Hezbollah y el ejército libanés al confundir los primeros a los segundos con comandos de elite del Tashal.
“El incidente subraya la importancia de desplegar rápidamente la FINUL (Fuerza Interina de la ONU en Líbano) reforzada” aseguraba la portavoz de la Casa Blanca Jeanie Mamo. Se dice desde Washington que esto se evitaría con un despliegue rápido del contingente multinacional. Entonces los soldados israelíes tendrían otro uniforme con el que disfrazarse. En el mensaje semanal radiado, Bush aseguraba que las fuerzas internacionales podrían “detener a Hizbollah de actuar como estado dentro de otro estado”, aunque eso no este en los planes de los países que piensan enviar tropas, ya que supondría, llanamente, combatir con la milicia. “Estas jóvenes democracias son todavía frágiles, y las fuerzas del terror buscan para el avance de la libertad y conducir a estas nuevas naciones libres al sendero del radicalismo”, decía Bush con la misma retórica de siempre.
Francia pide garantías. “La misión, las reglas de enfrentamiento y los medios de esta fuerza deben aún ser precisados, de la misma manera que el reparto de los contingentes que debe reflejar el compromiso de la comunidad internacional.”, le ha transmitido el presidente Chirac en una conversación telefónica con Annan. De momento han arribado los primeros 200 soldados franceses. Otros 150 estarían de camino.

Primer contingente francés en Líbano: ¿Harán firme el eslogan del ministerio de defensa francés: Quand la défense avance, la paix progresse (cuando la defensa avanza, la paz progresa)?No ha dado tiempo a pintar de blanco los vehículos blindados enviados a Libano.

Parecida conversación mantenía Annan con el presidente Zapatero: “Esta tarde me ha llamado Kofi Annan. Me ha pedido que España aporte soldados para garantizar la paz en el Líbano después de dos meses de una intervención militar que, con más de 1.000 muertos, no ha resuelto nada. Han cambiado mucho las cosas. Todos sabemos quién llamaba antes para pedir soldados y ahora llama Kofi Annan en nombre de Naciones Unidas para garantizar la paz.” Europa ya paga con sus Euros la reconstrucción de lo ya destruido en anteriores guerras, y será ahora, de nuevo, la mayor donante.
El desembarco militar europeo debe de ir acompañado de unas garantías firmes, tanto por Hezbollah y el Líbano, pero también y sobre todo por Israel, quien ya ha violado la resolución 1701. Paradojas del destino, Israel pide el cumplimiento a raja tabla de esta resolución, no medida con el mismo rasero que la 242 y siguientes. Robert Fisk, como siempre tan mordaz y certero: La ONU no encuentra voluntarios.

Comments are closed.