Trigesimosegundo dia de guerra:¿será el último?
Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 13 de August de 2006
Número de fallecidos israelíes: más de 140.
Acciones de guerra. Es paradójico que cuando todo el mundo habla de que el cese de las hostilidades va a empezar el lunes a primera hora, la guerra recoja el día con más soldados fallecidos: en total fallecieron 24 soldados israelíes y unos 40 combatientes de Hezbollah, según informaba el ejercito israelí. La razón es sencilla: Israel sigue avanzando hacia la ribera sur del río Letani, encontrándose con la fuerte oposición de Hezbollah. Los bombardeos aéreos continuaban sobre Tiro y Baalbeck, matando a siete civiles.
En el norte de Israel, un Katiusha lanzado por Hezbollah terminaba con la vida de una persona hiriendo a otras siete.
Movimientos. La Resolución está en la mesa de las tres partes implicadas: el gobierno libanés, el gobierno israelí y Hezbollah. El sábado, tras una reunión de 5 horas, el gobierno libanés aceptaba la resolución, mostrando alguna reserva en cuanto a su contenido. El primer ministro libanés Siniora hablaba más tarde con el presidente estadounidense Bush insistiéndole en la necesidad de desmantelar Hezbollah.
El siguiente en aceptarla fue Hezbollah, que en boca de su líder Nasarallah decía aceptar lo que había decidido el ejecutivo libanés, aunque afirmaba que respondería a cualquier agresión del ejército israelí. “No tenemos que equivocarnos (…) y creer que la guerra ha terminado. Hoy nada ha cambiado y mañana nada habrá cambiado”, sentenciaba Nasarallah en la declaración.
La reacción del ejecutivo presidido por Olmert vendrá en el transcurso del domingo, ya que hoy se reúne el gobierno para cerrar su postura. Todo apunta a que Israel aceptará la resolución, tanto que el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anunciaba que el cese de las hostilidades se iniciaría a partir del lunes a las 7 de la mañana hora libanesa.
No hay que olvidar la postura mantenida por el ejecutivo israelí, que asegura querer “preparar el terreno” para el despliegue de la fuerza multinacional, que no será otra cosa que el refuerzo de la misión sobre el terreno, la FINUL, coordinado con el despliegu del ejército libanés. De ser paz, será frágil, con la búsqueda, de nuevo, de excusas para volver a la espiral que parece no tener fin.
A ver si termina esto (lo de ahora, aunque venga de lejos) de una vez…
Por cierto… fíjate en el título de tu post… :oS
gracias…llevo un cacao 😉
Lamento ser pesimista, pero no será el último de guerra por la simple razón de que siguen sin abordarse las causas y la resolución es completamente ambigua. De hecho, Israel ya ha anunciado que la reolución exige no sólo el desarme de Hizbulá, sino su completo desmantelamiento. Poco importa la letra de las leyes o las resoluciones cuando se trata de Israel.
Además, Israel no se va a retirar hasta que se desplieguen las fuerzas libanesas, a las que pertenecen las unidades de elite que salieron huyendo escoltadas por la FINUL después de que el Tsahal las retuviera en Marjayoun sin oponer la más mínima resistencia y tras entregar gentilmente las armas. ¿Ese es el ejército que se va a desplegar tras la línea azul hasta que lleguen los refuerzos internacionales? ¿Qué papel van a desempeñar las fuerzas de la ONU en territorio libanés, el que han desempeñado hasta ahora, reducido meramente a informar de las constantes violaciones israelíes del territorio libanés, fuerzas que pertenecen a una organización que ha sido incapaz de condenar el asesinato de cuatro de sus miembros?
Demasiados interrogantes y demasiada poca confianza en las organizaciones internacionales.
Ojalá me equivoque.
Buen trabajo, Moeh.
Un abrazo