Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • August 2006
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Trigesimoprimer día de guerra: la Resolución comienza como papel mojado

Moeh Atitar de la Fuente - Saturday 12 de August de 2006

Número de libaneses fallecidos: más de 1000
Número de isrealíes fallcidos: 123.

Aprobada la resolución 1701. Israel la estudia, mientras lanza sus operaciones para controlar el sur del río Letani. Más muertos civiles en bombardeos aéreso. Siguen los muertos en los combates por tierra. Hezbollah no cesa de lanzar Katiushas.
Resolución para la paz, acciones de guerra. La resolución 1701 comenzó, como tantas otras, siendo papel mojado. Israel ha iniciado su gran ofensiva, ampliando el teatro de operaciones hasta el río Letani. Hezbollah ha seguidolanzando Katiushas sobre el norte de Israel , principalmente en Haifa.
En Nueva York, los 15 miembros del Consejo por fin se ponían de acuerdo. A los ojos del mundo se habían mostrado inoperantes, como otras veces Las negociaciones las habían capitaneado Francia y EE.UU que no tenía prisa por alcanzar la tan demandada resolución. Tenían que pasar 30 días de negociación y de guerra para al final, se llegó a la formula de “ese inmediato de las hostilidades.”
Israel ha anunciado que está estudiando la resolución. El texto era calificado como “satisfactorio en una medida razonable” por Olemert, primer ministro israelí, aunque tenía que pedir determinadas precisiones al Consejo de Seguridad. Hezbollah no se ha pronunciado aún por la resolución.

Comienza la ofensiva de Israel sobre el Líbano para controla la ribera sur del río Letani. Foto Nouvelobs.

Coincidía la aprobación de tan medida Resolución, con el anuncio de que Israel iniciaba su gran ofensiva por tierra hasta el río Letani.“Conforme a la decisión adoptaba el miércoles por el gabinete de seguridad, el ejército israelí ha lanzado una operación terrestre al sur del Líbano que debe extenderse hasta el río Litani”, anunciaba un portavoz del ejército israelí. Antes de que los Merkava entraran a tropel en territorio libanés, la aviación israelí había allanado aún más el terreno con intensos bombardeos destruyendo una central eléctrica en Saïda, y con raids sobre Akkar y en Tiro.
De nuevo, Israel anunciaba la apertura de una investigación tras el bombardeo de un convoy de refugiados en el que habrían fallecido 7 personas. Las conclusiones serán las mismas que las anteriores: los civiles se confunden con los milicianos de Hezbollah y estos los usan como escudos humanos. 15 muertos más en esta jornada de bombardeos.
En los combates por tierra solo tenemos la certeza de la muerte de israelíes. Hezbollah apenas da cifras sobre sus combatientes caídos en combate. Ayer, el ejército israelí anunciaba la muerte de dos soldado en el sur del Líbano. En las primeras horas de la ofensiva, 23 soldados israelíes habrían sido heridos en los combates.
Unos 150 Katiushas cayeron ayer sobre el norte de Israel. El número de estos no cesa, pese a que Israel lleva 30 días infringiendo, teóricamente, las posiciones de la milicia. Estas posiciones son tan difusas como la táctica de guerrilla desarrollada por Hezbollah, en una combinación de ejército bien preparado, pero con la mentalidad de guerra asimétrica.

Comments are closed.