Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • June 2006
    M T W T F S S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for June, 2006

Especial Mundial: apuntes seguramente finales

Friday, June 30th, 2006

España ha sido eliminada del Mundial. Ha coincidido con un descanso de dos días en el torneo. Los franceses, orgullosos cantaban la Marsellesa (¡qué himno más bonito tienen!); una distracción, un respiro no vienen mal, pero que se acuerden de los coches quemados, de la juventud desencantada, de la Soborna que no aparece en la lista de las 20 mejores universidades del Mundo (en Europa siempre nos quedará Cambridge y Oxford), de una clase política gobernante patética y corrupta, con escándalos por doquier, etc. Francia está en crisis, y eso no hay mundial que lo arregle.
A día de hoy, España ya ha vuelto. Lo que se ha visto estos días nos tiene que hacer reflexionar: pasamos de todo lo que representa a la patria, porque somos un país que entiende el patriotismo, afortunadamente, de otra manera más sana que la de llevar una bandera, y de repente las ciudades se llenan de gente vestida de roja, animando a España hasta dejarse la voz. Todo ello es sano, una valvula de escape más para quien quiera usarla.
Los medios creando ilusión. Lo que pasa es que hemos vivido un Mundial de ilusión, creada, como todas las ilusiones. Ganando a Ucrania, Túnez y Arabia Saudí, nos creíamos los finalistas, y empezamos a gritar eso de “¡si, si, si, nos vamos a Berlín!” ¿Por qué, si nos tuvimos que clasificar en la repesca? Porque los medios de comunicación han hecho una obra magistral de generar unas expectativas donde no las había.
Concurrían dos cadenas de televisión: la Sexta y la Cuatro. La primera se pasó un mes antes con la sintonía del “Opa, vamos a por el Mundiá, y con la Sexta vamos a ganar”; en la Cuatro te lo decía hasta Maradona que España iba a llegar lejos.

La Cuatro hizo una obra magistral, conquistando el espacio público: centralizó sus programas previos de la selección en la plaza de Colón, y convocó a todo la afición a ese lugar. La campaña no se limitó al programa de televisión, sino a toda la parilla de la cadena; es más, a través de la SER se convocaba a lo mismo. El mensaje funcionó, y se llegaron a congregar unas 15.000 personas en Colón. El mismo modelo, por cierto, que la Alemana RTL (sino me equivoco de emisora porque lo vi haciendo Zaping). Luego viene la Sexta e intenta lo mismo en la Puerta del Sol, en una batalla absurada.
¿Seguimos actuando como borregos? ¿La masa sigue siendo vulnerable? ¿Los efectos de los medios son de estímulo-respuesta? Todo puede ser contestado con un rotundo no, aunque un pero tampoco estaría fuera de lugar. Creo que en estas situaciones desactivamos todos nuestras alertas, y nos dejamos llevar por la marea; es más cómodo, y sobre todo más divertido. De todas maneras, no tenemos que olvidar que muchos de los que fueron a Colón eran adolescentes con ganas de pasárselo bien.; y los que no eran adolescentes, pues se convertían al instante como en el mundo de Peter Pan. Es sano, muy sano.
¿Y ahora qué? De momento la Sexta ha empezado a poner algo más que fútbol. El filón de los periódicos con la selección se ha acabado; menos mal que siempre quedarán las elecciones del Real Madrid, los fichajes, los dimes y dirites y toda la parafernaria del negocio del fútbol.
Hemos visto como los Príncipes de Asturias acudían al palco a ver dos partidos; en ellos, manifestaban su emoción casi como un aficionado más. La Casa Real se ha lanzado a comunicar a través del deporte. Creo que éste solo será el primer paso hacia la construcción de una imagen pública para los futuros Reyes de España. Todo no es deporte, y seguro que ahora abren otros frentes comunicativos.
Desde Guerra y Paz he intentando hacer un seguimiento del Mundial;l os primeros días aluciné cuando ponía en el google “especial mundial de fútbol” y salía mi blog el primero; ya no es así, prueba de que google a veces se equivoca, pero no para siempre. No han sido muchos post; dejo algunos en la carpeta de pendientes; de aquí al final puede que salga alguno más. La experiencia, desde mi punto de vista, ha sido buena, pero podía haber sido mucho mejor; algunos post me han salido largos, demasiado largos. Pido perdón a quien busca leer a golpe de pantalla. Hay veces que uno no da para más, y no puede escribir de menos.

Cortesía de Lu

Desde el punto de vista futbolístico, diré que ahora me apunto al carro de Brasil, con la esperanza de ver el jogo bonito en las botas de Ronaldinho (solo puedo reírme de cómo lo pronunciaba un locutor en la segunda televisión de Marruecos: Ronaldinohhh), y con el fútbol vago pero efectivo de Ronaldo (ya quisiera yo uno parecido para la Roja). Además, tengo una amiga en Brazil, Lu, que me ha pasado al muñeco del Messenger ataviado como la selección. Solo por verla a ella sonreír animaré a Brasil. Además con esta bandera: “Ordem e Progresso”

Y como Argentina está cerca, siempre me puedo vestir la Albiceleste. Suerte a estas dos selecciones, mis favoritas.

Especial Mundial: Fútbol y Globalización (II)

Tuesday, June 27th, 2006

En un post anterior, nos alejamos del campo de fútbol, para acercarnos sobre todo al público, cuando en el terreno de juego nos encontramos muestras palpables de la globalización.

La selección francesa está llena de jugadores que no responden al patrón protótipico francés, de gente blanquita y pelo más o menos claro; los jugadores son franceses, con procedencias múltiples. El presidente Chirac se sentía orgulloso en pasados mundiales, y señalaba a la selección como el mejor ejemplo de la intigración; por el contrario, el ultraderechista y racista Le Pen se le iban los demonios y reclamaba lugar para la raza gala (¿existe?) en un cuanto menos anacronismo racista que sigue, desgraciadamente, convenciendo a muchos.
Pero no solo afecta a las selecciones europeas; “la nota de color” la ha puesto la selección de Trinidad y Tobago, donde juega un jugador blanco que nunca ha pisado el país: su madre, emigrante inglesa, había nacido en ese país; aprovechándo ese pasado, al joven Christopher Birchall le nacionalizaron trino y toboguense en un abrir y cerrar de ojos. Representaría a su nueva selección sin haber pisado en su vida dicho país.
El ejemplo más claro de cómo construir una élite deportiva lo tenemos en Bahreín y Qatar; de momento sólo han podido hacerse con una élite de altetas a los que se les proporciona un sueldo por convertirse a la nueva nacionalidad y representarla dignamente en mundiales y Juegos Olímpicos. Uno de los frutos lo consiguió Rashid Ramzi, nacido en Marruecos y nacionalizado por Bahreín, al hacerse con la corona de los 1.500 en el Campeonato del Mundo de Helsinki, lo que le valió el apodo de El legionario a sueldo del petrodolar.
¿Pero por qué quieren campeones países como Bahrein, Qatar u otros países ricos? Porque saben que el deporte es global, y los éxitos de un atleta le dan más presencia en los medios que cualquier acción de Public Diplomacy orquestada por el Ministerio de Turismo de turno.
La FIFA se ha puesto seria en éste punto, y no permite que ningún jugador juegue en una selección en la que no tenga vínculos reales. Esta norma lleva en vigor desde 1960; antes podíamos ver a un jugador que en su vida había representado a tres selecciones: Kubala fue jugador de Hungría, Checoslovaquia y España.
Nos hemos ido demasiado lejos, cuando tenemos ejemplos en la selección española: Pernia y Marcos Senna, con el antecedente de Donato. Estos jugadores hubieran preferido jugar en la selección de Brazil o Argentina, para qué engañarnos; la oportunidad se la han dado su patria recién abrazada, algo totalmente legítimo.
Todo es prueba de que los estados nación han quedado desvirtuados, sin que ello supongo un retroceso ni haya que rasgarse la vestiduras.

Pernia, jugador de la selección española, y reciente fichaje del Atlético de Madrid; nacido argentino, defiende la roja como el resto de jugadores. Nadie se cuestiona su origen; es un español más; si Argentina y España llega a la final , seguro que alguno sacará el tema. Oidos sordos…
El proceso de Globalización no afecta solo a las selecciones; los clubs de fútbol son muestra de la desaparición de las fronteras transnacionales. Hasta finales de la década de los ochenta, Yugoslavia prohibía la salida de jugadores con menos de 28 años; los polacos tenína que tener más de 30 años; estas limitaciones existían en distinta medida en los países del bloque comunista, todo ello con el afán de evitar que las ligas nacionales y los talentos se fueran a otros países de la Europa no comunista. Hoy en día son inconcebibles estas limitaciones.
Hace una década, los equipos estaban compuestos por jugadores nacionales, más unos pocos extranjeros; las normas eran firmes en este asunto. Pero las normas se vinieron abajo por culpa de (o gracias a) un jugador que no pasará a la historia por sus destrezas con el esférico: Jean-Marc Bosman llevó a la UEFA al Tribunal Europeo de Luxemburgo porque se le limitaba su circulación como trabajador dentro de la UE, ya que en el resto de Europa ocupa plaza de extranjero. Se materializaba que la UE sirvía para algo, aunque fuera para que en España pudiésemos disfrutar con Zidane, Beckham, Figo o Vieri sin que ocuparan plaza de extranjero.
Estos es positivo para el fútbol; la libre circulación de jugadores hace que la calidad aumente futbolística aumente en los mundiales. No sucede lo mismo con el arbitraje, con señores de negro venidos de todos los países, de tal manera que no se puede equiparar a un arbitro español o italiano, acostumbrados a lidiar con jugadores estrella, con un arbitro llegado de Bali.
El fútbol se ha extendido por todo el planeta . La consecuencia más palpable es que la estrella puede estar en cualquier rincón africano, americano o asiático. Los grandes equipos, fundamentalmente europeos, acuden a esos países para fichar a golpe de talonario a jóvenes promesas. Los jugadores de países africanos sueñan con emular a Etoo, porque los partidos de Etoo son vistos en todo el Mundo. Es más, los clubes han iniciado una estrategia de captación de esas promesas, abriendo las escuelas de fútbol en esos países. Deporte y negocio se entremezclan: un jugador bueno en una de estas escuelas de fútbol tal vez no llegue al nivel para jugar en el equipo de la metrópoli, pero podrá servir en una transacción económica que enriquezca al equipo. Los derechos del jugador serán, desde los inicios de su carrera, de un equipo, que negociará con ellos a discreción con otros equipos.
Y ello nos devuelve al Mundial: hay selecciones francamente malas, que no han tenido ninguna posibilidad de pasar la primera fase. Pero también es sorprendente que selecciones como Ucrania, Suiza, Australia o Gana (dónde opera la escuela de Fútbol del Feyenord holandés) se hayan abierto paso, con un fútbol más que meritorio; los seleccionadores no tienen que ser del mismo país; es más, muchos se afanan en contratar entrenadores extranjeros, sabiendo que con ello importan técnicas y experiencia en el entrenamiento, que en el país simplemente no existe.
Si los entrenadores son extranjeros, con técnicas parecidas y estrategias más o menos estandarizadas, los jugadores suelen competir en ligas extranjeras, con lo que su nivel de cualificación futbolística es mayor.
Jugadores que juegan en ligas muy competitivas, entrenadores extranjeros y escuelas de fútbol, han hecho que la globalización haya aterrizado en las selecciones, subiendo el nivel y haciendo que los partidos espectáculo, con una selección fuerte, sean ya menos frucuentes.

Por lo menos una buena noticia

Saturday, June 24th, 2006

En medio de tanta tristeza, leo una buena noticia: Filipinas ha abolido la pena de muerte. Uno menos en el club de los partidarios de la pena de muerte. EE.UU, Irán y China se reparten el 80 % de las ejecuciones pena de muerte mediante.

Especial Mundial: Fútbol y Globalización (I)

Thursday, June 22nd, 2006

En éste Mundial se están enfrentando 24 naciones de los cinco continentes. Jesús Clavijo en un comentario a un post anterior lanzaba la siguiente reflexión:
“el Mundial ha quedado como un reducto simbólico de cuando las guerras se daban por enfrentamientos entre estados. ¿No te parece, por tanto, que el Mundial es un anacronismo antiglobalizante, un canto irracional y desfasado a la lógica de los estados-nación?”

Sí, es un reducto; pero como señalaba solo es simbólico. Las identidades nacionales siempre fueron constructos artificiales, creados por el hombre, en un proceso de identicación con sus semejantes. Necesitamos formar parte de un grupo, aunque sea para negativizarlo y decir esa frase tan bonita: “yo soy ciudadano del Mundo.”
Los encuentros entre las selecciones nacionales sirven para afirmar esa identidad nacional, tal y cómo señala Raffaele Poli en el artículo Indentidades nacionales y globalización. Simbólicamente, es una guerra en un terreno predeterminado, con unas normas predeteriminadas; la hinchada se siente representada por ese grupo de 11 hombres, y ganan o pierdem España, Brazil, Alemania o Inglaterra; pierde o gana todo el estado-nación.
Pero solo es un reducto. Lo demás es global.
La audiencia es mundial. Se ha calculado que la audiencia acumulada en todo el mundo para los 64 partidos será de 33.000 millones de espectadores, a través de las 250 cadenas en 200 países. Todo un escaparate que le ha costado a los 15 patrocinadores unos 500 millones de dólares.
Es global, porque no importa que tu selección no juege el mundial. Dos ejemplos cercanos: en Marruecos y Argelia no iban a ver el mundial, y eso que sus selecciones no se habían clasificado. Marroquíes y argelinos querían seguir el juego de Ronaldhio, Fernando Torres o al hereo Zidane (otro ejemplo de identificación: los argelinos dirán, “no importa que sea francés y cante la marsellesa como Chirac, en el fondo es uno de los nuestros”), pero la plataforma francesa pirateada a discrección había cambiado los códigos; una plataforma árabe había comprado los derechos, pero era demasiado caro para marroquíes y argelinos. Los dos gobiernos solucionaron el problema de manera distinta: Argelia, subvencionó la venta de tarjetas para acceder a la plataforma árabe; Marruecos intercedió en las altas esferas para que los partidos más importantes pudieran ser transmitidos por la televisión estatal.
Paradógicamente, el precio alto que los espectadores tienen que pagar para ver los partidos desde sus casas ha unido a palestinos y israelis. Los palestinos no pueden pagar normalmente el abono mensual a la plataforma ART que tiene los derechos del mundial; la situación se agrava cuando la mayoría de la economía depende de las ayudas internacionales, suspendidas desde la llegada de Hamas al poder. El fútbol no es ajeno a la política internacional.
Si la situación de los palestinos es extrema, la del resto de países árabes no es nada halagüeña. Mal negocio ha hecho la plataorma ART, con unos abonos que responde a precios europeos, que ni de lejos pueden hacer frente las economías familiares. Solución: sacarle el dinero a la publicidad en vez de a la audiencia.
Pero si las audiencias son globales el público que asiste en directo a los estadios alemanes también lo es. Todos los equipos tienen una representación de su hinchada; España ganó por 3-1 a Túnez, pero la hinchada tunecina era mayoritaria en las gradas. Las distancias yo son salvables por cualquier persona, salvando el factor económica. No hay que olvidar que la mayoría de los tunecinos no venían de Túnez, sino que eran emigrantes en Europa que se acercaron a ver a su selección.
En el espectáculo del fútbol, vemos representado otro factor propio de la globalización: los procesos migratorios. Sin irnos más lejos, el segundo país con más ecuatarianos es España. Los ecuatarianos han seguido el brillante progreso de su selección en la primera fase. Tanto que 6.000 ecuatorianos se reunieron en Vistalegre para ver el primer encuentro frente a Polonia. En el segundo partido ya celebraron su paso a cuartos de final.

e-findex: blogs y periodismo

Sunday, June 18th, 2006

Jesús Calvijo presenta esta interesante mesa, con la presencia de Sonia Blanco, José Antonio Martinez Soler, Fernando Jauregui, Juan Varela y Manel Gonzalbo.

Clavijo nos adelantó sus inquietudes en una serie de post (I, II y III), aperitivo de esta mesa.
Comienza Sonia Blanco: siempre sale la misma pregunta: ¿los blogs son periodismo? Menciona una sentencia por la que un tribunal de los EE.UU. ha declarado que los blogueros tienen los mismos derechos. S.Blanco cuestiona si tienen los mismos derechos les corresponde los mismo deberes. Pero Blanco se centra, en un principio, en las triquinuelas de los medios, en la supuesta falta de ética, en cómo encubren publicidad con información, cómo atraen a la audiencia con contenidos excabrosos. A continuación muestra ejemplos de cómo los blogs dan información de calidad, de denuncia y servicio social.
Yo creo que de algo hay que comer; el periodismo tiene sus defectos, sus fallos. El periodismo tiene su vertiente empresarial, con una vertiente ética, como todo en la vida. Pero no nos podemos olvidar que si no se vende la información uno no come. Lo mejor, y en esto estaríamos todos de acuerdo, es que se hiciera una información de calidad, sin que todo valga. Olvidarse de que hay que comer es utópico.
Juan Varela: “Estoy cansado de éste debate de si los blogs son periodismo o no periodismo; aún no tenemos claro lo que es periodismo (…) Hay muy poquito periodismo en los blogs, hablan de otras cosas, es una comunicación más interpersonal (…) Hay periodismo malo y periodismo bueno, pero también hay blogs buenos y malos. En los blogs hay mucha opinión y poca, muy poca información. Es légitimo y sano para la democracia. El único problema es cuando falsea la realidad, y eso pasa mucho en España. ” Apunta un problema grave: “la información no interessa a nadie.”
Fernando Jauregui: “Si antes te querías sentir parte de un colectivo, ibas a una iglesia o te afiliabas a un partido. Ahora se hacen blogs y se meten en redes.”
“Dentro de 5 años se habrán muerto los formatos de comuniación como la prensa impresa de pago; ya está queriendo. Es díficil ver en determinados lugares de Madrid gente con periódicos de pago debajo de las manos”
El dedo en la llaga: “en la información seguimos estando, en determinados aspectos, bajo la ley Fraga, una ley de la década de los 60”. Y ello pese a todo lo que ha llovido.
“El bloguer no tiene los medios que tiene los medios tradicionales; tiene que complementarse con gritos que vienen de la calle. Los medios ya no están en la calle. Vivimos a base de comunicados; esto si que no es información. ¿Por qué no vamos a dar entrada a este mundo del periodismo ciudadano? Hay aún un problema de credibilidad, hay límites que no hay que transpasar en los blogs. En cualquier caso los blogs son comunicación, en cualquier caso.” Saca temas, de nuevo redudantes en todas las mesas, como el anonimato y la anarquía en la red: “¿Cómo poner puertas a éste campo para que sirva a los ciudadanos?” Quizá, y esta es mi reflexión, hay que educar más a la ciudadanía para que sea capaz de ser libre, pero libre por si sola.
Manel Gonzalbo: “No estoy de acuerdo con nada”, es el inicio. “Dejando de lado a los que insultan y a los que faltan el respeto, el autor debería de responder a las personas que comentan en sus blogs.” A continuación se centra en que hay muchos que escriben mal, y que “suele coincidir con los que han creado los conceptos snobistas como web punto lo que sea.

José Antonio Martinez Soler (Vía Wikipedia) en las jornadas del e-findex, mostrando un ejemplar de su periódico 20 minutos.
JAMS: “Me llevo algo fundamental: tengo mi entrada en el Wikipedia; bueno, antes tenía una pero era falsa. Tenía la fecha de nacimiento mal puesta” Menciona un poema de Juan Ramón Jimenez como introducción: “¡Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas!”
Aplica el análisis económico a la venta de la información; “lo de la objetividad y todo eso no está en el mundo real.”
“Si los periodistas hacen periódicos, los blogueros hacen blogs. Tanto en el periodismo como en la blogoesfera somos intermediarios de la información, igual que en el periodismo. Y cobrabamos por ellos. Es un mero intercambio de datos. La libertad de expresión es fundamental como para dejarlo en mano de los periodistas.”
“El simil entre los blogs y la taberna: como en las tabernas, la gente se queda, charla, conversa, con un público fijo. Pero también puede ser una barbería, donde el bloguer es la barbero. Entra uno en la barbería y se pone a favor de Franco; hay veces que unos se callan, y otras que le responden (…) Yo ahora no censuro nada, dejo que todo el mundo se exprese. No he borrado nunca; no sé ni borrar los comentarios. Borrar o no borrar that is the question”
Pedro Jeta se cree que el dilema es comprar o no comprar. Se equivoca, porque leer o no leer, esa es la cuestión. A mi quien me lee ya me está pagando.”
“Hace poco que me pase a la red. En enero del 2005 es cuando empezamos en 20 minutos, porque yo solo creía en el papel. Ahora ya somos los cuartos, detras de ABC, El Pais y El Mundo que son los primeros. “

e-findex: el taller Wikipedia

Saturday, June 17th, 2006

Comienzan los talleres. Estoy inscrito en el de Wikipidia, que imparten mis dos amigos Rosa y David.
Carlos y los dos Wikipedistas, Rosa y David.
Van a explicar qué es wikipidia, cómo funciona y lo más importante, van a intentar que los presentes en el taller se enganchen a esto de la Wikipedia, por el bien de todos.
Suerte, vista y al toro.

e-findex: blogs y política

Saturday, June 17th, 2006

David Mathieson ha realizado un repaso al nacimiento de los medios en Inglaterra, como se configuraron a partir de publicaciones anónimas y personales. Ha encontrado en esta referencia histórica un simil acertado sobre lo que son los blogs.
Juan Freire: “No sabemos que va a pasar con los blogs. Estamos en tiempo de reflexionar. Los blogs tiene mucha potencial para la política. Pero los blogs son aburridos para los ciudadanos no convencidos. Se busca que lo lean los no convencidos, pero como son aburridos, solo lo leen los ya convencidos (…) Tiene que haber una estrategia detrás. Hay que conocer la realidad tecnológica para poder usar la red. Los partidos políticos no van a editar nunca blogs, porque requieren tiempo, mucho tiempo.”
Royo-Villanueva hace una reflexiones sobre los medios, la blogoesfera y la política. “los que hacemos blogs hacemos lo mismo que los medios, seleccionamos de que hablamos, y que dejamos de hablar.” Para Ricardo Royo-Villanueva, un blog es la mejor forma de conocer el trabajo que hace un político.
Rafael Estrella: “habría que centrarse en los cambios del núcleo dirigente de los partidos, ya que estos están muy jerarquizados. Hay que convencer a la dirección de los partidos de que tienen que entrar en la blogoesfera; esa será la única forma de que los partidos entren en la blogoesfera.”
El blog como programa personal: “En España, las listas son cerradas. No tengo que mostrar mi programa personal; dependo del partido político, de las agrupaciones y de sus miembros; una vez elegido, no dependeré de lo que haga por la ciudadanía para seguir en el cargo, sino de las estructuras y realidades de mi partido”
Lo que hacen los blogueros políticos: “Colgar los artículos que escriben en un medio, o en el que reproducen discursos políticos, sin ampliar más. Cada uno es un mundo; es difícil explicarle a alguien que no conoce la realidad tecnológica que tiene que estar presente en un blog.”
Reticencias hacia lo nuevo, lejanía de la ciudadanía: “Cuando nos proporcionaron un correo-e en el Congreso, más de un tercio no lo quiso hacer público, pensando que era como el teléfono particular.”
Reflexión sobre su blog: “Quiero conectar con gente que le interesen temas que a mi me interesan sobre política exterior, sobre la política en Granada, aunque al final te toca hablar de ETA. Mi convicción es hablar de gente con la que, de otra manera, no llegaría” Hace referencia al post donde declaraba su patrimonio personal. “De ese post no es del que más orgulloso me siento (…) me siento más orgulloso de la iniciativa Wikies x 2. Está yendo muy bien. En las pocas semanas que lleva puesto, ha crecido en 20.000 el número de usuarios registrados, aunque no lo mismo en el número de artículos publicados. Muchas personas se han registrado, han encontrado adecuada la propuesta, pero aún no se han animado a publicar ningún artículo. Estoy contento con esta propuesta.”
Fotos de la Mesa, ya que blogger no me las quieres subir 🙁
1 / 2 / 3 / 4 /5 /

e-findex: John McTernan

Friday, June 16th, 2006

John McTernan es director de operaciones políticas en el 10 de Down Street. Ha trabajado codo con codo con uno de los mayores genios de la comunicación política: Alistair Campbell.
Ha sido presentado por Carlos Hidalgo: “John McTerman ha tenido la peor suerte del Mundo, aunque haya hecho que el partido laborista haya ganado tres elecciones seguidas, tiene que hacer atractivo a Tony Blair y, lo que es peor, tendrá que hacer atractivo a Gordon Brown.”


McTernan ha hecho un repaso acerca de los usos de Internet en la comunicación política, desde la difusión del mensaje a través del uso del correo electrónico, pasando por las redes de financiamiento creadas por los demócratas en las elecciones presidenciales, hasta llegar al uso de la blogoesfera por los partidos políticos. La red, hace más cercano a los partidos políticos.
Pero no solo se ha centrado en la red. Ha sacado un tema al que le llevo dando vueltas hace una semana: el uso de los DVD como arma electoral. Nos has puesto éste ejemplo:

El ejemplo es magistral. Pero en España, esto no lo podemos copiar. Existen limitaciones culturales, económicas (ya se sabe que en este país los partidos no tienen dinero), y sobre todo legales: el espacio es limitado en tiempo y espacio, usando las televisiones públicas. Quizá los nuevos soportes como Internet nos den nuevas posibilidades, pero dura lex, sed lex.
Dos preguntas:
– ¿Los blogs pueden crear agenda? “Básicamente no; siguen los medios tradicionales los que hacen esta función. Al venir aquí, pensé en algún ejemplo en el que un blog haya marcado agenda en UK, pero no he encontrado ninguna.”
– ¿Qué blogs lee un asesor político como usted? “Por mi trabajo leo blogs conservadores, para ver la tendencia que pueden tomar”.

e-findex: reflexiones del Presidente Ibarra sobre los blogs

Friday, June 16th, 2006

Me habían dicho que Juan Carlos Ibarra era un comunicador nato; recuerdo una participación suya en el programa de las Cerezas; al principio ha estado frio, quizá porque ha salido de largas horas de debate sobre el estado de la autonomía. Poco a poco ha ido imponiendo un ritmo ideal, con unas imágenes y ejemplos de quitarse el sombrero.
Recojo esta reflexión:
“El blog ha existido todo la vida: son las cartas al director (…) La diferencia es que yo puedo publicar y recibir la opinión de los lectores al instante. Los blogs han roto las distancias de los medios de comunicación. Si no matas a alguien no sales en los medios. Estas cerca si se cae Montserrat caballé en Mérida, que se cayó muy bien desde Mérida por cierto. Para nosotros es fundamental que desaparezca la jerarquía de la distancia. Nosotros estamos lejos; no hay lectores, luego no hay medios, luego no hay periodistas, y en definitiva no se invierte en medios. Los blogs rompe esto: el editor, el lector y el periodista es el mismo. Además el blog es ideal, porque no lo cierras nunca, se mantiene solo: da igual que no te lea nadie; si una televisión, un periódico, o una radio no tiene audiencia cierra. En el blog da igual.”
“No puedo pedir que hablen bien de mi, de mi gobierno, no lo puedo imponer. Sería un dictador. Solo pido que con la oportunidad que da el blog se habla bien de Extremadura.”
Más fotos del e-findex en Flickr. Esta ha sido realizada por Rosa Jimenez Cano

e-findex: comienza un intenso fin de sem@n@

Friday, June 16th, 2006

Desde Cáceres, Extremadura, un fin de semana entre teclas, pórtatiles, blogueros y amigos. Habrá interesantes ponencias, conversaciones y muchos, muchos post: comienza el e-findex.
Están por aquí blogueros que nos movemos por Las Ideas. También está el periodista y bloguero Pau Llop. Y, armada con su pórtatil llegó Virgula, una bloguera que he conocido hoy. La cobertura está garantizada.
Va a ser un fin de semana, largo e instructivo. La blogocosa está naciendo: es tiempo de reflexiones más que de lecciones.