Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • March 2015
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for March, 2015

#fotógrafos1n5t4: entrega 2

Sunday, March 29th, 2015

Llegamos a esta segunda entrega de #Fotógrafos15t4, una sección que ha nacido en mi Twitter y que busca recomendar un fotógrafo al día. Podéis seguir esas recomendaciones  bajo el hastag #fotografos15t4 . Cada semana recopilo esas recomendaciones en un post, con un breve comentario sobre las fotografías. Notarán que esta semana tiene solo 6 recomendaciones…hubo un día que simplemente me olvidé.

Brian Sokol. Es un fotógrafo serbio documentalista, perteneciente a la agencia Panos, una de las mejores en este tipo de trabajos. Su Instagram está alimentado con fotos realizadas con su móvil (prueba de que la cámara no es lo importante) Su proyecto ‘Lo más importante’, realizado con la ACNUR,  documenta la huida de refugiados en distintas partes del mundo. Su objetivo es “humanizar” esos éxodos, esas macrocifras, aislando los individuos en retratos individuales. La pretensión de los retratos es recoger y documentar qué es lo que se llevan esos protagonistas de las huidas forzadas por conflictos armados. La paradoja es que lo más importante no son en sí los objetos, las escasas pertenencias, sino más bien ellos mismos. Desde un aspecto más formal, Sokol se apoya en unos fondos sencillos, unas telas translucidas, se decanta por el blanco y negro contrastado, con una frontalidad ante el retratado que le coloca en la tradición más clásica del documentalismo.

Descending into Istanbul #wearegloballyyours #wearecattleclass

Una foto publicada por Brian Sokol (@briansokol) el

Matthieu Paley. Fotógrafo de National Geographic, su trabajo en Instagram lo centra en un proyecto, ‘Men and Food’, abierto en crowfunding, que busca documentar las distintas dietas a lo largo del planeta. Las fotos de Paley, muy en la tradición National Geographic, genera sobre todo envidia por los lugares en los que están hechas.

Joakim HeltneFotógrafo e ilustrador noruego. Tiene un gusto sencillamente exquisito, marcado por un blanco y negro tan contrastado como limpio. Algo difícil de conseguir. ¿La temática? El buen gusto y la estética.

repost from the @boysbygirls casting with @sergerigvava at @elite_london the other day. photo by me.

Una foto publicada por joakim heltne (@joakimheltne) el

Radcliffe Roye. Fotógrafo documentalista de Brooklyn, que se define como “activista y humanista”. Sus imágenes son un viaje a este barrio de NY y al día a día de esta urbe.

March12, 2015 Bedstuy Dad | Brooklyn Series He was rocking the stroller back and forth in a striking pre spring light. He moved like a conductor, interpreting each cry, gurgle, sob and pause, using the information to gauge how fast or how slow he should rock. With each back rock, the sound coming from the stroller became lower and his face calmer. I watched as each line in his forehead decreased as the sound from the rocking stroller also got quieter. He came across as a Maestro and it made me smile somewhere deep inside. A rose also grows in the hearts of men here in Bedstuy. #oggl_ig #blackportraiture #bedstuyportrait #brooklynportrait #brooklynphotography #streetportrait #streetphotography #makeportrait #makeportraits #sonya7ll

Una foto publicada por "Humanist/Activist." (@ruddyroye) el

Phyly, _xST. El retrato marca el trabajo de este fotógrafo, que explora “la unión entre fotografía, moda y arte“. Sus retratos a afroamericanos son sencillamente magistrales. La combinación de colores y de fondos le vuelve a uno loco. El balance, palate y equilibrio de color son perfectos.

NYCDanceproject Este es un proyecto realizado por Ken Browar y Deborah Ory, un matrimonio que documenta el mundo de la danza en NY a través de retratos de estudio a bailarinas, la mayor parte de ellos danzando, que es lo suyo. La coherencia del trabajo, empezando por una acertada elección del fondo, hace que uno no se canse ni entre en la monotonía. Emociona.

Otras entregas de #fotografos1n5t4:

Entrega 1.

Merkel y Tsipiras para todos los gustos

Tuesday, March 24th, 2015

El encuentro entra la canciller alemana Merkel y el primer ministro griego Tsipras copa (*) la fotos de portada de la mayor parte de la prensa europea. Y hay fotos para todos los gustos.

Una primera imagen que me ha llamado la atención es esta de la agencia AFP. Es el momento en el que Merkel y Tsipiras están subiendo al estrado para participar en la ceremonia de bienvenida del griego a Berlin.

Esta foto es tan buena como editorializante. Esa Merkel marcando el paso, esa alfombra roja yendo más allá. Sin embargo ha reinado otra foto de momentos justo posteriores a la subida de la escalinata, que recogen medios como Financial Times o The Guardianen sus primeras.

Y sin embargo, en ese mismo gesto, unas fracciones de segundo antes o después, nos encontramos con un gesto de Tsipiras totalmetne distinto, como en este periódico que tan bien pronunciaba Carrascal a las tres de la mañana en Antena 3.

La edición internacional del NYT se decanta por este momento de la rueda de prensa, que sinceramente no es ni chicha ni limoná.

Peor aún es esta edición gráfica de Die Welt. Corrección extrema y sin decir nada de nada.

En resumen: hay una Merkel y un Tsipiras para cada periódico y línea editorializante.

 

#fotógrafos1n5t4: entrega 1

Sunday, March 22nd, 2015

Me gusta Instagram. Mucho. Creo que para el mundo de la fotografía, como lo fueron (y siguen siendo) Flickr o 500px, es un escaparate para el talento. Se diferencia de estos en que ‘soltamos’ las fotos más alegremente.

Hay de todo en la fauna de Instagram. Es la pura democratización de la fotografía que empezó hace más en siglo un señor llamado Eastman con una marca llamada Kodak. Y en esa fauna hay de todo: desde simples usuarios que comparten platos que se zampan, exhibidores de abdominales y ropa, hasta sesudos creadores de arte. Arte, con mayúsculas, perdón.

Cómo editor gráfico #fotógrafos1n5t4 busca compartir aquellos fotógrafos que más me han llamado la atención. Se trata de ir, un poco, en el contrasentido de Instagram, y frenar para ver el trabajo que exhiben en esta plataforma. Para mí solo solo es una entrada a sus trabajos, proyectos, que no se limitan ni mucho menos a Instagram.

Cada día en mi twitter (@guerraypaz) subo una recomendación diaria. Y cada domingo, publicaré en un post los fotógrafos de la semana. Aquí va la primera entrega. Espero que os sirva.

Boogie: fotógrafo serbio, que como Goran Tomasevic, empezó a retratar la realidad de la guerra en los Balcanes. Su trabajo en Instagram se mueve en la dureza de la vida urbana. Ayuda mucho su estética de colores contrastados, tanto en color como en blanco y negro.

 

Miguel Ángel Sánchez: para mi es uno de los retratistas actuales que más me llama la atención y del que no me canso de ver sus trabajos. En Instagram despliega su faceta de cazador urbano de momentos, con un estilo espontáneo y una búsqueda incesante de lo llamativo. Ahora está inmerso buscando financiación para este proyecto en ciernes sobre violencia contra mujeres en El Congo.

#madrid #darness

Una foto publicada por www.masg.es (@studiomasg) el

Gideon Mendel: descubrí a este veterano fotógrafo sudafricano gracias a sus retratos que hace de personas que han sufrido devastadoras inundaciones. Su trabajo habla solo.

Joao Pereira de Araujo outsidre his home in Rio Branco. While flooding is a regular event in this poor community situated in a loop on the River Aceh, residents have never seen water levels this high. Even the houses built on stilts were flooded up to the roof on their top level. As you can see I have been busy over the six days of shooting here, but today I had my first mishap- While walking through the water shooting video I managed to stand on a nail which went through the boot of my waders and pierced my foot. So it looks like I will be hobbling through my last two days of shooting in leaking waders. I am now in my 9th year of working on this #drowningworld project and I am so pleased to be starting a collaboration with Blue Media Lab whose support made this trip possible. #climatechange #globalwarming #gideonmendel #brazil

Una foto publicada por @gideonmendel el

Lauren Marek: es una fotógrafa de Texas, EEUU. Su fotografía emana la cotidianidad americana. Invita a ello una coherencia estética y un posicionamiento frontal ante la realidad, sin renunciar detalles de objetos.

The mascot. #artistinitiative #vsco

Una foto publicada por Lauren Marek (@laurenmarek) el

Andrew McConnell: fotógrafo representado por la agencia Panos, una de las agencias que tiene un plantel de fotógrafos más interesantes. McConnell es un fotógrafo irlandés dedicado al  documentalismo, especialmente de conflictos.

Emily Soto: si queréis emborracharos de belleza, de moda, de buen gusto…no dejéis de lado el trabajo de esta fotógrafa neoyorkina. La mayor parte de su trabajo lo realiza en estudio y va dirigido a la moda.


Ray Collins: “Encontrado en el mar” es el lema de este cazador de olas australiano. Forjado como fotógrafo especialista en surf, sus fotografías de olas son sencillamente espectaculares.

I've been equal parts scared and fascinated in the ocean lately… Is there a line between nature and art? #goldenratio #davinci #water #light

Una foto publicada por Found At Sea (@raycollinsphoto) el

 

Engañar y de dejarse engañar

Thursday, March 5th, 2015

Los World Press Photo ha decidido retirarle el premio al fotógrafo italiano Giovanni Troilo. Y lo hacen tan solo dos días después de haberle ratificado el premio tras la denuncia de falsedad presentada por el alcalde de Charleroi.

¿Qué ha cambiado en unas horas? Que el Jurado ha podido confirmar que una de las fotos no fue hecha en Charleroi, sino en Molenbeek, otro municipio belga. El propio Troilo, según WPP, les ha confirmado que mintió en el pie de foto, y el jurado ha decidido, finalmente, retirarle el premio.

Las dudas eran tan serias y las declaraciones del propio fotógrafo, situándose más en la estela del artista metido a documentalista que recrea,  invitaban a pensar a una descalificación. Los WPP se empeñaron en mantener el premio, pese a las serias dudas y prácticas de este reportaje, como colocar a un primo y a su novia en un coche para obtener una fotografía mientras mantenían relaciones sexuales, con un flash remoto para inmortalizar la escena, algo que viola las bases de concurso.

“Los fotoperiodistas que quieren representar no llaman a sus primos para fornicar en un coche”, resumía Jean François Leroy, el cabeza del reputado festival Visa Pour L’Images en su página de Facebook. Y añadía el bombazo: “Después de unos días reflexión, hemos tomado la decisión de no exponer los WPP este año en Perpiñán. Es una decisión dura. Pero los valores que defendemos no son negociables”.

En el comunicado de descalificación de los WPP se puede leer:

“Based on the mixture of reactions we’ve received over the past week, it is clear to me that the debate taking place about the definitions of press photography, photojournalism and documentary photography is necessary, and it will have implications for the professional ethics of practitioners. We find ourselves right in the middle of this debate, and we aim to use this as a learning experience, to give focus to the discussion and bring it to the next level. In order to do this, we are organizing a discussion about image integrity that will take place during the Awards Days in Amsterdam and we also plan to hold a debate about ethics in the profession during the same event at the end of April.”

Las negritas son mías. No hay un problema en cuanto a definición de fotoperiodismo ni la ética que lo debe sustentar. El problema está en que se da pábulo a la recreación y a la fantasía de los fotógrafos para recrear una realidad. El aplauso de los falsos documentales y documentalistas (propio de fotoartistas) ha contaminado al fotoperiodismo. Todo vale, todo se confunde, cuando lo que está claro es lo que es periodismo y lo que es fantasía (o al menos huele a ello).

Siempre me llamó la atención cómo la ambición por un premio puede, si no arruinar, dejar en entredicho la carrera de un fotógrafo. Nunca lo he llegado a entender. Él se dice hoy apenado.

Los WPP siempre acarrean este tipo de polémicas. Tal vez les vendría bien un poco más de sosiego y no tener tanta prisa y tanto secretismo en el proceso.¿Por qué no aumentar las exigencias del concurso y que no ‘cualquiera’ con ‘cualquier cosa’ se pueda presentar? ¿Por qué no publicar una lista de 10 trabajos finalistas por categoría para someterlo no a una votación pública sino a un escrutinio generalizado? Hoy en día el escrutinio del público ayuda mucho más que un puñado de expertos.

Seguirá habiendo mentirosos y tramposos, pero al menos se lo pondrían un poco más difícil. De eso se trata. Nada más.