Dos sobre Irak
Moeh Atitar de la Fuente - Saturday 6 de December de 2008
Cargos para los responsables de una matanza. El 17 de septiembre de 2007, 17 civiles iraquíes fueron asesinados en Bagdad al paso de un convoy del Departamento de Estado de EE UU escoltado por empleados de Blackwater. Los empleados de seguridad abrieron fuego contra la multitud que se agolpaban en plaza de Nisour. No había ninguna amenaza que justificara el uso del fuego, y menos de manera tan despropocionada. Según anuncia NYT, el próximo lunes se presentarán cargos contra cinco de los seis empleados de seguridad que participaron en el tiroteo.
Todos ellos pasaron por el ejército antes de enrolarse en la compañía de seguridad e impunidad privada, llamados por el aumento del sueldo o porque en el ejército habían sido rechazados. Paul Slough, el que era señalado como líder del grupo, se metió en Blackwater al ser rechazado en un cuerpo de élite del ejército de EE UU por una lesión que arrastraba en sus tiempos de jugador de futbol americano.
Los abogados de estos futuros acusados ya están trabajando para lograr un acuerdo y no llegar al juicio. Tienen las espaldas cubiertas, porque uno de los últimos decretos firmados por el procónsul Bremer antes de ceder el poder a los iraquíes fue el que daba inmunidad a los empleados de las empresas de seguridad en suelo iraquí.
Todo parece señalar que se ha encontrado un resquicio: una ley antidroga de tiempos de Reagan sobre el uso desproporcionado de armas de fuego les puede mantener treinta años bajo la sombra. La pregunta es sencilla: ¿A qué pena se enfrentarían estos mismos individuos si el tiroteo se hubiera efectuado en tierras estadounidense?
Retirada maquillada. Presentación del equipo de seguridad de Obama: “Dije que íbamos a retirar nuestras tropas de combate en Irak en 16 meses, con la compresión de que pueda ser necesario, de que sea probablemente necesario mantener una fuerza residual para proporcionar entrenamiento, soporte logístico, para proteger a nuestros civiles en Irak”. Se baraja que esas fuerzas residuales puede oscile entre 30.000 y 55.000 efectivos. Actualmente hay cerca de 150.000 soldados estaodunidense en Irak. Se trataría de estar pero sin parecer que se está, para cumplir una promesa electoral.Veamos si aclara su postura al menos ambigua sobre los empleados de empresas de seguridad privada.
Una impresionante muestra de falta de conocimientos sobre el tiroteo de la Plaza Nisur, enhorabuena.
Un detallito que quizá se le escape cuando dice eso de “Los empleados de seguridad abrieron fuego contra la multitud que se agolpaban en plaza de Nisour. No había ninguna amenaza que justificara el uso del fuego, y menos de manera tan despropocionada”, el Departamento de Justicia no ha negado en ningún momento que el Tactical Support Team 23 (el convoy de Blackwater implicado en los hechos) fuera atacado y que respondieran al fuego, tal y como afirmaron desde el primer día.
Por cierto, ¿Paul Slough es un rechazado y por eso se mete en Blackwater? Slough tenía a sus espaldas un despliegue en Bosnia y otro en Iraq cuando entró en Blackwater, no fue rechazado, sino que su historial de lesiones le impedía superar el examen médico para Operaciones Especiales. Pero vamos, él y los otros acusados tienen un expediente militar inmaculado, lleno de menciones y con puestos de seguridad en Embajadas con el Cuerpo de Marines (en el caso de Evan Liberty).
En ningún caso ha existido “inmunidad”, los contratistas de Blackwater están bajo la jurisdicción MEJA (por petición expresa de Blackwater en 2005 y 2006), que es el sistema legal que se les ha aplicado en este caso. El recurrir a la ley antidrogas de Reagan es una muestra de como el Departamento de Justicia se tiene que sacar cargos de la manga para poder acusar a estos hombres.
Por cierto, en estos fotogramas sacados de un vídeo iraquí grabado segundos después del tiroteo, ¿dónde están los 14 muertos y 20 heridos y las decenas de coches tiroteados y ardiendo? Solo se vé un único vehículo (el KIA blanco) y gente de pie junto a los vehículos de la policía iraquí.
http://img132.imageshack.us/img132/6854/73049971qv4.png
http://img132.imageshack.us/img132/8016/58352065vr3.png
Saludos.
Nada…Los muertos nos los hemos inventado, como se ve en los fotogramas todo queda clarísimo…Es toda una conspiración de unos cuantos aburridos en contra de Blackwater, una auténtica ONG compuesta de buenas personas que no han hecho mal a nadie y que hacen todo aquello que los ejércitos no puede hacer…
La inmunidad, se la inventó Bremer el última dia de mandato con la CPA order 17: “Contractors shall be immune from Iraqi legal process with respect to acts performed by them pursuant to the terms and conditions of a Contract or any sub-contract thereto.” Contractors are defined as “non-Iraqi legal entities or individuals not normally resident in Iraq, including their non-Iraqi employees.” Por la tanto, siendo civiles, no pueden ser juzgados en Irak.
Blackwater puede pedir lo que quiera, pero el debate sobre su inclusión en la Military Extraterritorial Jurisdiction Act está más que abierto. Como sabes, la MEJA solo se puede aplicar para contratistas que trabajan para el Departamento de Defensa en tiempo de guerra. Luego se amplío a “operaciones sobre el terreno”. Existe un largo debate sobre si es constitucional llevar ante tribunales militares a civiles (como son los contratistas de Blackwater). De hecho el Tribunal Supremo de EE UU ha fallado en muchos casos que a un civil estadounidense no se le puede juzgar en un tribunal militar porque va contra su derecho de defensa… De hecho tu mismo te contradices: si están bajo la MEJA ¿por qué recurren a una ley antidroga?
Cordiales saludos
¿No te los has inventado? ¿Has visto alguna fotografía de los muertos en Nisour? ¿No recuerdas al Ministerio de Interior iraquí diciendo que eran 11 muertos, luego 27, luego 6, luego 13…? ¿Recuerdas ese niño de 9 años cuyo padre fue entrevistado en la CNN? resulta que el FBI descubrió que el niño murió 3 horas después del tiroteo.
Por cierto, impresionante eso de “la multitud que se agolpaba en la plaza”, si no fuera porque es una intersección de 12 calles y la mayoría cortadas por controles de la policía, no la Plaza Mayor con los puestos de Navidad.
Blackwater es una empresa de seguridad que trabaja en sitios como Iraq y Afganistán, y mira por donde entre sus clientes hay ONGs (que luego alguno que va sin escolta acaba secuestrado por talibanes o insurgentes iraquíes). Blackwater la componen exmilitares y expolicias, que realizan un trabajo que los militares no pueden hacer porque no son suficientes, si mañana se retiraran todos los contratistas dedicados a tareas de seguridad en Iraq y Afganistán habría que mandar 50.000 soldados más, ¿de dónde los sacas?, si retiras a todos los contratistas civiles habría que mandar a más de 200.000 soldados.
O contratistas o reclutamiento forzoso, elige.
La CPA Order 17 se instauró al día siguiente de que cuatro hombres de Blackwater fueran tiroteados, quemados, mutilados y colgados de un puente… tras ser emboscados en una calle de Fallujah mientras les guiaba la “policia” de Iraq. Por eso se instauró la Order 17, que por cierto dejó de tener validez a los 3 meses de que Iraq recuperara su gobierno autónomo de la CPA, en Junio de 2004. Hace ya unos cuantos años de eso.
No me contradigo en nada, están sujetos a la MEJA (que repito, Blackwater fue el primero en solicitarlo, puesto que la misión americana en Iraq es la misma, sean militares o diplomáticos quienes trabajen en ella) y han recurrido a una ley antidroga porque con la MEJA no tienen forma de aplicar cargos. Y ya veremos de que sirve esa ley contra armas automáticas porque esas armas no las compraron con el dinero de la venta de crack, sino que fueron proporcionadas por el Departamento de Estado.
Y por cierto, ya hay civiles estadounidenses juzgados por la MEJA y por el UCMJ (esta sí es exclusiva para quienes trabajan para el DoD). Ahí tienes a los contratistas de Zapata, los de Custer Battles, los de Crescent, el tipo aquel del Human Terrain System, etc…
Un saludo.
Entonces quedamos en que los muertos no eran; que las leyes tampoco (te recuerdo que la emboscada de Fallujah es de abril de 2004 y la CPA order 17 de 27 de junio de 2004); y que los de Blackwater no es un negocio lucrativo sino una necesidad operativa de los ejércitos y las ONGs…
Saludos
Los muertos son 3 civiles que iban en el KIA blanco que desoyó las señales de alejarse que le hicieron los contratistas, el resto son policías que dispararon contra el convoy y civiles que estaban en la zona durante el tiroteo. Porque pensar que los diplomáticos americanos confian su protección a gente que mata por placer o que se deja llevar por el pánico es algo bastante infantil cuando menos.
La emboscada de Fallujah fue el 31 de marzo de 2004, el día anterior se estaban redactando las normas que regulaban la responsabilidad del personal civil en Iraq (no solo contratistas, también diplomáticos, ONGs, organizaciones internacionales, etc) por parte del PSC Working Group en la entonces llamada Zona Verde. Entre las regulaciones del día 30 se incluía el acatar lo que ordenasen los policías y agentes de la autoridad iraquíes, tras la emboscada de Fallujah se borró este apartado y hasta que la CPA dejó de existir los contratistas se limitaron a ignorar a los policías iraquies (y en muchos casos a defenderse de ellos, pues estaban infiltrados hasta la médula por la milicia de Sadr). La Order 17 es una exención de responsabilidad ante los tribunales iraquies (que o bien no existían entonces o consistían en una videocámara y un alfanje manejado por un tipo enmascarado) pero nunca procuró inmunidad ante las leyes que regulaban el trabajo de los contratistas, que en Iraq son MEJA, UCMJ, Montreux, etc…
El negocio de las PMCs existe en su variante actual desde la 2ªGM, por más que alguno piense que Blackwater es “la guardia pretoriana de Bush”, de hecho fue el gobierno Clinton quien externalizó a piñón fijo. Por cierto, la necesidad operativa es tal que son PMCs los que protegen campamentos de refugiados en Kenia (ArmorGroup), llevan alimentos y médicos de la ONU a zonas aisladas (SkyLink), proporcionan la logística para las operaciones militares y humanitarias en medio mundo (Toifor, Agility,…), limpian campos de minas en aquellos lugares a los que los estados occidentales no se molestan en mandar tropas (Dyncorp, EODT,…).
Y así podríamos seguir un buen rato, pero claro, llama mucho más la atención hablar de masacre en una plaza abarrotada de civiles sin saber ni que armas llevaba el TST23, ni saber que en la plaza había 2 checkpoints de la policía iraquí que sumaban más de 30 policías y 7 vehículos, o que son las Rules for the Use of Force y como éstas son mucho más estrictas que las ROE que emplean los militares occidentales.
Saludos
Si, realmente podemos seguir un buen rato así…
[…] artículo ha sido escrito por Erik D. Price, fundador y cabeza de la empresa Blackwater, a raíz de las acusaciones contra seis empleados de la compañía la semana por la muerte de 17 civiles iraquí… […]