Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2007
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Frentes informativos del 29 de enero de 2007

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 29 de January de 2007

Batalla en Najaf, donde tropas estadounidenses e iraquíes están lanzando una operación contra una escisión de la insurgencia chií. El nuevo grupo se autodenomina Soldados del Cielo, y buscaba cometer atentados contra santuarios chiíes en Najaf y Kerbala durante la festividad chií de la Achura, según explicaba el gobernador de Najaf. Entre 300 y 350 insurgentes han fallecido en los combates; 3 soldados iraquíes y otros 2 estadounidenses han muerto en el transcurso de la operación, con gran despliegue de medios aéreos y terrestres.
En el Washington post leemos a Stephen J. Hadley, asesor de seguridad del Presidente Bush. El título lo resume todo: “Bagdad es clave”. Piensan los asesores de Bush que todo se solucina controlando Bagdad, siguiendo en esa simplificación de problemas tan complejos.
Iran quiere tener un papel más importante en Irak, tal y cómo declara el embajador iraní en Bagadad en una entrevista concedida al NYT. “Tenemos una gran esperiencia en la reconstrucción después de la guerra”, dice el embajador. Anuncia que un banco iraní tiene ya los permisos para abrir sucursales en Irán. Reconoce, por primera vez, que los dos iraníes detenidos hace unas semanas por el ejército estadounidense trabajaban en el ámbito de la seguridad.
Muchos señalan que el próximo destino es Irán, con una acción militar de Estados Unidos. Irán ha tomado un protagonismo que antes no tenía en la región, fruto de la invasión de Irak.
Primer atentado suicida en Israel desde abril de 2006, en la ciudad de Eliat, con un balance inicial de 3 muertos. En Palestina 24 muertos en los choques entre Hamás y Al Fatah, en esa guerra civil no declarada.
Oriente Medio no deja de ser el polvorín diario.
En Francia, Sarkozy muestra una campaña más solida, según una encuesta publicada por Le Parisiene. Sin embargo Royal responde mejor a las espectitivas de los ciudadanos. Tal vez la clave esté en escuchar.

Comments are closed.