Berlusconi hasta el final
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 10 de April de 2006
Pero si nos fijamos en cómo ha caldeado la campaña, veremos una serie de errores, que dan pie siempre al adversario a usarlos a su favor; y de alli que el Profesor haya hecho una campaña mejor: ha negativizado las palabras de Berlusca:
-“Tengo mucha estima por la inteligencia de los italianos para pensar que haya por ahí tanto gilipollas que pueda votar en contra de sus intereses”. Frase pronunciada delante de la confederación de comerciantes el 4 de abril de 2006. Con éstas palabras no se está metiendo con el adversario: está incumpliendo una de las máximas de la comunicación política:no insultes al votante. La negativización de éstas palabras es fácil:
“Berlusconi, pida disculpas a los italianos, definir de esta manera a los ciudadanos es vergonzoso e insultante. Espero que los aliados se alejen de las posiciones del presidente del Gobierno que insulta a sus ciudadanos. Es la primera vez que ocurre en un país democrático”, ha afirmado Renzo Lusetti, miembro de La Marguerita, uno de los partidos de la oposición. La ex ministra Giovanna Melandri, miembro de Democráticos de Izquierdas, ha recordado que el centro izquierda “siempre ha tenido mucho más respeto por los italianos que votaron por Berlusconi en 2001”, a los que ha definido como “ciudadanos que confiaron en un programa político y que acabaron engañados”.
– “En la China de Mao los comunistas no se comían a los niños, pero los hervían para fertilizar los campos” En un mitin de su partido Força Italia, el 28 de marzo. Berlusconi se presenta para revalidar su mandato al frente del gobierno. Estas declaraciones le muestran electoralmente como irresponsable, ya que crean un conflicto con un China:
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que estaba “descontento con las acusaciones infundadas”.”Los líderes italianos deberían usar palabras y acciones que sean benéficas para las relaciones estables y amistosas entre China e Italia”, dijo el ministerio en un comunicado.
Y la negativización de Prodi :”El daño causado a Italia por un insulto a 1.300 millones de personas es, desde cualquier punto de vista, un daño considerable”
– Berlusconi en un mitin el 11 de febrero: “Soy el Jesucristo de la política, una víctima paciente que lo soporta todo, que se sacrifica por todos” ; pero también se compara con Napoleón: “solo Napoleón lo ha hecho mejor”, dice en un programa de televisión. La negativización viene, en éste caso, del cardenal Ersilio Tonini, en un país donde ningún candidato con aspiraciones serias se le ocurriría declararse católico no practicante: “no se puede hablar de Cristo en vano. No es oportuno y puede provocar confusión”. :
«Haz una cruz en el símbolo de Forza Italia», dijo Berlusconi, que se presentó casi a la una de la tarde en su colegio electoral de Milán, a su madre, Rosa Bossi, de 95 años. Por ello recibió una llamada de atención de uno de los interventores del El Olivo, partido incluido en la coalición opositora La Unión liderada por Romano Prodi. «¿Ni siquiera a la mamma? Sois la Italia que no tiene cariño»
Lo de la madre a mi me encantó.
El viernes se piran mis viejos al país de los coglioni. 😉
A mí lo de Berlusconi no deja de sorprenderme, y si gana de nuevo me sorprendería aún más. Incluso si digo que me resulta patético hasta decir basta tengo la sensación de que caigo en la redundancia…
¡El tio le echa un morro!
Parece que va a ser clave el voto de los italianos residentes en el extranjero; una de las colonias más importantes está en EE.UU…donde vivían los Corleone…
Espero que tus padres que se lo pasen genial en Coglionilandia. 😉
Lo de la madre es igualito a lo que a mí me paso en las del 14M con una señora mayor.
Este post es un gran arco de lo que ha pasado en casi 1 año de campaña
Ya votamos. Un italiano sobre dos votò Berlusconi, otra vez. Yo estaba en la plaza con los de Prodi, durante toda la noche esperando a los resultados. No me gustò para nada ver a nuestra izquierda, tan mal organizada, saltar i empezar la fiesta: no hay nada que festejar.
Lo de la campana eletoral..no creo que Prodi fue tan bueno. Nuestro problema es bajar siempre a negativizar, preocuparse siempre de borrar e solucionar lo que han dicho “los otros”. Pero de propuestas concretas nada. Berlusconi se queda aqui, no gobernara, està claro. Pero seguiremos hablando de él, de lo que dice, de lo que hace. Y este su juego.
Creo que lo mejor que ha hecho Prodi es seguir el guión de lo que tenía que hacer. Mientras Berlusconi tenía que calentar la campaña, Pordi solo tenía que ir “negativizandole” continuamente. Por eso creo que ha hecho una buena campaña; no se ha puesto nervioso, ni ha entrado al trapo.
De todas maneras, pienso que la política italiana debe de ser la más cansada del mundo para ser seguida, con poca duración de los gobiernos y una continua campaña (¿aún más que en el resto del mundo?)