Unas recomendaciones para el día del libro
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 23 de April de 2009
Reviso lo que he leído éste último año para hacer unas recomendaciones en éste día del libro:
— Millennium (I y II): La literatura de Stieg Larsson aparentemente no es gran literatura. Es una literatura de entretenimiento, de intriga, pero bien forjada. Ahora estoy enganchado a la segunda parte, y consigue eso: entretener que devores las páginas.
— Wojciech Jagielski: este periodista polaco ha sido uno de los descubrimientos de este año. Una oración por la lluvia (Afganistán) y Un buen lugar para morir (Cáucaso) ha hecho que muchos lo sitúen a la altura de su mentor Ryszard Kapuscinski (yo creo que hasta le supera).
Libro de viejo (publicada en MOEH.es), y realizada el pasado mes de marzo
— The Iron Wall: imprescindible para conocer cómo se forjó la historia y los mitos del estado de Israel desde los primeros pasos del sionismo.
— Dos comic: Le Photographe es una de esas joyas a las que dedicaré un post un día de estos. Guibert Lefèvre y Lemercier combinan el dibujo de este y la fotografía de aquel para contar las aventuras de un fotógrafo (Lefèvre) que acompaña a una misión de Médicos Sin Frontera al Afganistán invadido por la URSS. El sugudo comic, también francófono, es La Guerre de Alan (son tres tomillos) , dónde Emmanuel Gilbert cuenta la vida de un joven soldado estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.
— Historias de Nueva York, de Enirc González, imprescindible para los que ya estuvieron en la Gran Manzana, pero también para los que están por ir.
Y vosotros, ¿qué libro que os habéis leído este año recomendaríais?
“2666” de Bolaño. Grandísimo. Y una joya de literatura bélica: “Las cosas que llevaban los hombres que lucharon”, de Tim O’Brien.
Un abrazo.
Uno de los libros que más me han gustado últimamente ha sido “Legado de cenizas, historia de la CIA” d Tim Weiner. Recomendable para todos los apasionados de las conspiraciones geopolíticas del siglo XX.
Voy a recomendar a un autor: el gran escritor indonesio Promaoedya Ananta Toer (1925-2006), casi un desconocido fuera de su país pero uno de los más grandes novelistas del siglo XX. Fue un gran luchador por la independencia de su país y estuvo dos años en las cárceles del gobierno colonial holandés. En 1965 le detuvo el régimen de Suharto y, sin acusarle formalmente de cargo alguno ni llevarle jamás ante los tribunales, le condenó a pasar los siguientes 14 años de su vida en la isla-prisión de Buru, uno de esos infiernos en la Tierra que sólo son capaces de crear los hombres para otros hombres.
Durante sus años de cautivero Pramoedya les contó a los demás presos el “Cuarteto de Buru”, su obra maestra, una tetralogía sobre la independencia de Indonesia a través de la historia de su protagonista, un chaval de la nobleza javanesa que crece y madura de forma paralela a la conciencia nacional indonesia, cuya lectura recomiendo vivamente. Los tres primeros libros del cuarteto están publicado en castellano por Ediciones Destino.
En Buru escribió también las cartas y diarios que componen el volumen “Canción triste de un mudo”, una lectura tan estremecedora como la de las “Memorias de la casa muerta” de Dostoyevsky. Está publicado en español por Txalaparta, pero la traducción es pésima, así que es mejor leerlo en inglés. Éste es el primer capítulo:
http://www.nytimes.com/books/first/p/pramoedya-soliloquy.html?_r=2
Si alguien quiere más información sobre este escritor, esta página está llena de enlaces a entrevistas, artículos y fragmentos de su obra:
http://www.radix.net/~bardsley/prampage.html
Fascinante fragmento de un documental sobre Pramoedya Ananta Toer e Indonesia con una entrevista al escritor (con subtítulos en inglés, comienza en el minuto 1:08):
http://www.youtube.com/watch?v=3jc6IzhZEj0
Feliz día del libro