Ganadores inciertos, perdedor seguro, en un país ingobernable
Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 12 de February de 2009
“Probablemente sólo existe un Estado en el mundo en el que nada más cerrarse las urnas ya se habla de las siguientes elecciones. Anticipadas. Es el caso de Israel”, escribe J.M. Muñoz en Un país ingobernable, que es un repaso a la configuración política de Israel. 12 formaciones políticas se reparten los 120 diputados. Un panaroma político más que fragmentado.
No hay nada claro con los resultados puestos encima de la mesa (el voto militar puede hacer que la derecha Likud empate con Kadima), salvo en un punto en el que todos los analistas coinciden, con el ascenso de los ultras: Lieberman, un racista antiárabe que llega a proponer lanzar bombas atómicas sobre Gaza, y que rechaza cualquier proceso con los palestinos en el que se incluya “paz por territoriso”. La campaña a este especimen se la hicieron Livni, Barak y Olmert en el matón ataque a Gaza. Ha sido su formación la que más redito ha sacado, y la que puede tener una llave decisiva para la formación de un gobierno.
Si Lieberman parece que probado el sabor de la victoria, la almendra amarga es siempre para los mismos: los perdedores de las elecciones vuelven a ser los palestinos.
Una recomendación. Gideon Levy, hoy en Haaretz, “Does Zionism legitimize every act of violence?”:
The Israeli left is dead. For the past nine years it took the name of the peace camp in vain. The Labor Party, Meretz and Kadima had pretensions of speaking in its name, but that was trickery and deceit. Labor and Kadima made two wars and continued to build Jewish settlements in the West Bank; Meretz supported both wars. Peace has been left an orphan. The Israeli voters, who have been misled into thinking that there is no one to talk to and that the only answer to this is force – wars, targeted killings and settlements – have had their say clearly in the election: a closing sale for Labor and Meretz. It was only the force of inertia that gave these parties the few votes they won.
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1063597.html
Un abrazo.