Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • February 2015
    M T W T F S S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

World Press Photo 2015

Moeh Atitar de la Fuente - Thursday 12 de February de 2015

El fotógrafo danés Mads Nissen ha sido hoy galardonado con el World Press Photo, considerado el máximo reconocimiento en fotoperiodismo.

World Press Photo 2015

World Press Photo 2015

La fotografía retrata a una pareja gay, Jon, 21, Alex, 25, “en un momento íntimo” en Rusia. La imagen fue tomada con una Canon Mark III y un objetivo 35 mm.

Nissen trabaja actualmente como fotógrafo de plantilla de Politiken. La fotografía, lo más seguro que un posado, con una luz medida y trabajada, se aleja de los canónes del fotoperidismo clásico, que busca más lo espontáneo que lo preparado. Cuando los World Press Photo se alejan de este canon, suelen suscitar ciertas críticas entre los más clasicorros de la profesión. La imagen, de una excelente calidad compositiva, con un claro oscuro tan medido como trabajado, tiene una carga política-social clara, en un momento donde los homosexuales son perseguidos por las leyes represivas de Putin.

“Es un tiempo histórico para la imagen…la imagen ganadora necesita ser estética, para tener impacto, para tener el potencial de convertirse en icónica. Esta foto es estéticamente poderosa, y tiene humanidad”, declara en el comunicado la presidenta del jurado, Michele McNally.

El ébola, el tema que parecía iba a estar omnipresente, tan solo ha sido reconocido con este reportaje de Peter Muller en el primer premio en la categoría de ‘noticias generales’. El gran ausente es John Moore, fotógrafo de Gettyimages que ha seguido como nadie la crisis del ébola. Si Moore se ha postulado para los galardones — tienen que inscribirse– es incomprensible que no esté entre los premiados.

Si que está presente entre los reconocidos la fotografía de Massimo Sestini, que captó la llegada de una barcaza repleta de refugiados en las costas italianas.

 

Foto de Massimo Sestini, galardonada en los World Press Photo 2015.

Foto de Massimo Sestini, galardonada en los World Press Photo 2015.

También ha sido premiado en el terce puesto de la categoría ‘retratos’, el trabajo ‘Cadetes’, del italiano Paolo Verzone.

 

Foto de la serie Cadetes, de P.Verzone

Foto de la serie Cadetes, de P.Verzone

Otro trabajo que me ha llamado la atención, y que estaría más en la linea del fotoperiodismo clásico, es el reportaje de la iraní F.Behboudi, que captura la vida de madres que perdieron a sus hijos en la guerra Iran-Irak.

 

Foto de la serie 'Madres de la paciencia', de la iraní F.Behboudi.

Foto de la serie ‘Madres de la paciencia’, de la iraní F.Behboudi.

 

También ha sido reconocida la serie del iraní Arash Khamooshi en el que una madre perdona al asesino de su hijo en la misma horca. Un trabajo brutal y estremecedor.

 

 

Cabe destacar, como si ya fuera algo desgraciadamente normal, la ausencia de cualquier trabajo publicado o financiado por algún medio español  ¿La razón? La prensa de este país, la de siempre y la digital más moderna, pasa olímpicamente de la fotografía, y cubre con plantillas cada vez más reducidas el trabajo del ‘día a día’. Este año tampoco ha habido ningún galardonado español, que tiene que ver no solo con lo anterior sino con un factor de suerte, porque afortunadamente los fotógrafos españoles buenos pueden encontrar trabajo fuera de España.

Sorprende también la ausencia de fotografías de las vallas de Ceuta y Melilla, que han dado imágenes brutales. Está presente esa desesperación en esta imagen de G. Trippodo, de un emigrante escondido bajo un vehículo.

Un total de 97.912 imágenes realizadas por 5.692 fotógrafos han sido escrutadas por los miembros del jurado durante dos semanas. Las tribulaciones y diversiones de estos fotoperiodistas y editores las hemos podido seguir este año gracias a un perfil en Instagram.

El Jurado ha estado presidido este año por Michele McNally, editora de fotografía en The New York Times.  Entre los miembros del jurado destaca la presencia de Pamela Chen, editora jefa de la red social Instagram. De los 20 que lo componen, tan solo dos proceden del continente africano y otros dos del continente asiático, con una preponderancia anglosajona (9 jurados), que no deja de ser un reflejo del peso informativo a nivel mundial.

Según ha asegurado Lars Boering, director de los World Press Photo, un 20% de las fotografías que llegaron a la ronda final fueron descalificadas por manipulación. Cabe recordar que, para evitar escándalos de ediciones anteriores con premiados que luego eran descalificados, la organización elevó la exigencia para poder llegar a la ronda final.

Clasificación por marca de cámaras. Casi todos los trabajos premiados tienen adjunto la cámara con la que fueron realizados. Esta es la clasificación:

– Canon: Arrasa con 22 trabajos. El modelo más presente es la Canon 5d Mark III (no me extraña, es la más versátil). Llama la atención que la iraní Behboudi hizo su trabajo con una Canon 50D, una cámara que salió al mercado en el año 2008, y que ya está descatalogada.

– Nikon: A gran distancia de su máxima competidora nos encontramos a la otra marca japonesa, con tan solo 6 trabajos.

– Olympus: ocupa el tercer puesto con dos trabajos.

– Leica. Sorprende que entre las cámaras identificadas solo figure un trabajo hecho con una Leica.

– En cuanto a las cámaras de medio formato, Mamiya, Hasselblad y PhaseOne están presentes con un trabajo cada uno.

– También está presente el iPhone con esta foto. Juzguen ustedes mismos.

Boda eritrea, Foto con iPhone de M. FEZEHAI

Boda eritrea, Foto con iPhone de M. FEZEHAI

– No podía faltar los famosos drones. Para este proyecto, se ha contado con una cámara GR (Ricoch).

drone