Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • September 2009
    M T W T F S S
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

1,1 euros menos al día

Moeh Atitar de la Fuente - Saturday 26 de September de 2009

Subida de impuestos, anunciada hoy por el Gobierno. Quitan los 400 euros que aprobaron hace un año (una promesa electoral), y suben el IVA. De entrada, nos quedamos sin 33,3 euros al mes, 1,1 euros al día. Un café de nada al día; no lo notará quien tenga suficiente pasta como para no saber ni cuanto cuesta el café.

Pero eso solo es de entrada, porque luego pagaremos más cuando vayamos a consumir, con una subida del IVA general hasta el 18%, y del 8% en el IVA reducido (el aplicado cuando uno va a un restaurante o estira la pata y los que quedan tienen que pagarle el ataúd y demás servicios). Ese 2% que sube el IVA general (del 16 al 18%) no lo notará un tipo con unas rentas más que considerables, se compre un traje de Armani. Si que lo notará el que, con un renta baja, tenga que comprar, por ejemplo, algo que necesite y que se grave con es porcentaje (un portátil, una cámara de fotos, ….).

Escribe Miguel Jimenez en EL PAÍS: “Jean Baptiste Colbert, estadista francés del siglo XVII, decía que el arte de la tributación consiste en desplumar al ganso para obtener la mayor cantidad de plumas con el menor número posible de graznidos. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con sus mensajes casi siempre confusos y con frecuencia contradictorios, ha logrado un tremendo estruendo antes de arrancar una sola pluma. La insistencia de Zapatero en que serían las rentas altas las que cargasen con el grueso del esfuerzo de la subida de impuestos hizo pensar a muchos que el presidente aún sacaría un ganso, perdón, un conejo de la chistera (…seguir leyendo)”.

Esta subida de impuestos que es una de las más injustas porque carga por igual a todo el mundo (mediante el consumo), solo que a los que tienen mucho que gastar, ese 2% ó 1% no le supone nada…

Comments are closed.