La guerra bucólica
Moeh Atitar de la Fuente - Wednesday 14 de January de 2009
La guerra tiene un aspecto estético. Nadie lo puede negar. Grandes pintores y grandes batallas llenan museos. Quizá Goya sea el que más se alejó del aspecto bucólico (en sentido poético) de la guerra. Allí están los grabados de Los desastres de la guerra, pero también esos grandes reportajes como fueron La carga de los mamelucos o Los fusilamientos de la Moncloa, en la que muchos reporteros actuales siguen viendo los trazos de su propio trabajo.
Soldados israelíes en la frontera con Gaza. Foto tomada del blog de Magnum
Israel no ha permitido el acceso al campo de batalla de la prensa. Casí todas las fotos que llegan del lado israelí tienen ese aspecto bucólico, tal y como recoge Alessandra Sanguinetti en “On editorial responsability“, un post breve pero certero del blog de Magnum. También han llegado las imágenes de soldados israelíes heridos, pero las que predominan son las hechas en territorio israelí, con soldados antes de la batalla. Imágenes que se repiten en todas las guerra israelíes, como los soldados rezando, o los tres soldados limpiando el cañón de un carro de combate. Las imágenes que llegan desde Gaza, no tienen nada de bucólico, de poético, si quieren. Heridos, muertos, niños, mujeres, desesperación.
Humo sobre el sol de Gaza. Fotografía tomada del ELPAÍS.com
El lado bello, bucólico queda bien en los museos, en el largo plazo. Pero para los informadores, para los que nos dedicamos a contar lo que pasa, no sirve. Despista, manipula, falsea. Solo muestra unas imágenes alejadas a la realidad. Estos soldados, en la frontera con Gaza, podrían estar perfectamente de pic nic, cuando todo el mundo entenderá que no es eso lo que sienten. El humo con el sol del atardecer sobre Gaza es atronadamente bello, pero aleja, desenfoca la realidad, si solo das esa imagen. No se trata de ser sádico. No se trata de mostrar de forma gratuita la expiración de un ser humano. Es mostra lo que es la guerra: destrucción y muerte. Y esto no tiene nada de bello.
Recomiendo la lectura del blog Periodistas en Guerra. Ellos piensan, en esto, como yo, y lo han hecho antes.
En Big Picture, una selección de fotografías del inicio de la carnicería. Siguiéndo la tradición anglosajona avisan de que las imágenes son desagradables.
Me parece una auténtica vergüenza que los medios de este país no hayan protestado enérgicamente por el bloqueo informativo israelí y no hayan tomado medidas al respecto, como cerrar los micrófonos al propagandista de la embajada, que no para de chupar cámara defendiendo las matanzas desde un victimismo obsceno al tiempo que justifica que no haya periodistas en Gaza informando de la barbarie.
Mucho hablar de la falta de libertad de prensa e información en Cuba y luego bajamos la cerviz ante el matón de barrio y aceptamos que encubra un genocidio.