Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2009
    M T W T F S S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Fósforo

Moeh Atitar de la Fuente - Monday 5 de January de 2009

Empieza la batalla sobre el uso de determinadas armas. Dicen que  El Mundo se tiró ayer a la piscina diciendo que Israel estaba lanzando bombas de racimo sobre Gaza (dicen, porque yo no llegue a ver tal pie de fotografía) . Varios blogs se hicieron eco. Luego se bajó la expectativa, y se aseguró que eran bombas de fósforo blanco. Otros aseguraban que eran bengalas de magnesio para desviar misiles tierra aire guiados por láser de los que Hamás debe de tener profusión en sus arsenales.

Leemos en The Times, : Israel bombardea Gaza con bombas de fósforo blanco.  El fósforo blanco — usado en la guerra de Irak y por el propio ejército israelí en el Líbano en verano 2006 — sirve para iluminar y cegar al enemigo.  Pero también produce terribles quemaduras. Hay que insisitir en un punto: Gaza, con 365 kilómetros cuadrados, y 1,5 millones de habitantes, es una de los lugares como mayor densidad de población, y el fósforo y demás armas no afectan solo a los militantes de Hamás.

El Ejército israelí ha negado que esté usando fósforo blanco. “Israel usa municiones que están permitidas por la ley internacional”, dice un portavoz del ejército israelí en  The Times. Aún usando fósforo blanco, Israel no estaría violando las leyes internacionales, porque como EE UU, no firmó el protocolo de 1980 de la Convención de Ginebra que prohibe su uso.  Por cierto,  también desmintió haber usado estas municiones en la guerra de Líbano, para luego terminar reconociéndolo .
Y se abre así una batalla propagandística: usa o no usa fósforo blanco. Terminará por emerger, no se preocupen, para un lado o para el otro lado.

Pero el debate, la raíz, puede llevarnos a desviarnos de lo importante: más de 530 muertos — muchos de ellos civiles, niños, mujeres — en diez días. A estas alturas, algunos dirán que poco importa que maten con bombas legales o que los quemen con fósforo blanco… Bueno, sí es importante: deshumaniza un poco más.

No tan al margen:

La Operación Plomo Sólido entra en una nueva fase: la Operación Arrancar de Raíz. Es el nombre que Israel ha dado a la batalla urbana, que desde ayer se está preparando con el asedio de la ciudad de Gaza; previamente, el Ejército israelí dividió en dos la franja. Arrancar de Raíz es la fase de la guerra urbana en Gaza. Y es la fase donde se van a medir las fuerzas reales de cada uno, ya que en el combate cara a cara en un entorno favorable a los milicianos palestinos, las diferencias se estrechan.

Zapatero frente a Sarkozy. El presidente del Gobierno ha emitido — ¡tras diez días, diez días! — un comunicado institucional hoy: condena la acción de Israel, y culpa a Hamás de la ruptura de la tregua. Y además, antes, ha suspendido el viaje a Oriente Próximo que tenia previsto.   Como dice Miguel González en El País “a la voz de ¡fuego! todos corren. Pero no todos en la misma dirección. Unos corren hacia el fuego y otros se alejan de él”. Mientras Sarkozy viaja a la zona, Zapatero se queda en casa. Otro acierto de la política exterior española, que en esta segunda legislatura desde luego lo está bordando. Tampoco es que Sarkozy vaya a obrar el milagro, y a tirarle fuerte de las orejas a Israel.
Por cierto, cabe destacar un punto. Como de costumbre, el mundo está convulso, y la página del Ministerio de Exteriores español está sin actualizar. El mundo, para Exteriores, se paró el 23 de diciembre con la visita de Moratinos y Chacón a Afganistán. A ver si después de Reyes, ya le dan al F5:

La ofensiva israelí en las redes sociales.

Victoria o derrota: ¿Qué es derrota, qué es victoria, para Hamás, para Israel? Hamás solo tiene que aguantar; Israel no puede hacer otra cosa que lograr lo prometido: que termine el lanzamiento de cohetes sobre su territorio, algo que parece lejano.  Recojo algunos artículos:

— “Cómo Israel, Hamás, definen la victoria“, Christian Science Monitor : Para Israel, la victoria es “terminar con toda la infraestructura terrorista”, terminar con el lanzamiento de cohetes sobre su territorio. Para Hamás, le basta con sobrevivir.

–Riesgos y beneficios para cada una de las partes, un artículo de Washington Post, publicado ayer.

La dificultad de una victoria total.

Mientras el mundo calla, columna de J.M Ridao en El País: “Pero en esta ocasión, el conflicto reviste unas especiales características que ha favorecido, más que en otros episodios del pasado, la lentitud y la tibieza en la respuesta de las principales potencias y organismos multilaterales, a comenzar por las propias Naciones Unidas.”

Judíos estadounidenses en contra del matonismo de Israel.

18 cohetes lanzados desde Gaza al sur de Israel. El Tirador Solitario recoge que Hamas cuenta con cohetes de fabricación china, algunos de ellos ni siquiera sacados aún de la factoria…