Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • January 2009
    M T W T F S S
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Y al octavo día Israel invade Gaza

Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 4 de January de 2009

Una semana y un día. Es el tiempo que ha estado Israel bombardeando la franja de Gaza, matando a más de 450 personas. Hoy, en el octavo día, empezaba a bombardear con artillería apostada en la frontera con el territorio palestino, presagiando el inicio de la invasión terrestre. A las 20 horas, unidades terrestres israelíes han entrado a sangre y fuego en la franja de Gaza.

La primera batalla. En esta guerra — si se le puede llamar guerra a la invasión del ejército más moderno del mundo frente a milicianos — la primera batalla que transciende es la de las cifras. Israel asegura haber matado a  cientos de combatientes; Hamás, otros tanto han asegurado los palestinos.

Mensajes cruzados.  Al Jazeera, alrededor de las 20.30 hora española. Retransmiten la comparecencia de dos portavoces de Hamas: “Gaza va a ser vuestra tumba”; la pantalla se divide: en otro lado aparece Ehud Barak: “No será fácil; no será corta“. Israel no está hambriento de guerra, dice, y avisa a la milicia chií de Hezbolá que no piensa descuidar el frente con el Líbano.

Un militar en antena. Poco antes, en la CNN, una oficial israelí de alto rango, da la versión de Israel. Al rato, en Al Jazeera, la escena se repite. Esta vez es un oficial, que habla un perfecto árabe, hasta con tono de cabreo: “Hamás se lo va a pensar antes de tirar cohetes a Israel”. 

Cuidado, serás considerado terrorista. Comunicado del Ejército israelí, recogido por ELPAÍS.com : “Los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Aquellos que usan a los civiles, los ancianos, las mujeres y los niños como escudos humanos son responsables de todos los daños a la población civil”. Pero advierte de que “cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado terrorista”.

En la UE, cada a uno a su bola. República Checa, en calidad presidencia de turno de la UE: “Hasta el momento, desde la perspectiva de los últimos días, entendemos que esta estapa es defensiva, no una acción ofensiva”.
Mientras, en París, opinan lo contrario: “Francia condena la ofensiva terrestre israelí contra Gaza tal como condena los continuos disparos de cohetes (…) Esta peligrosa escalada militar complica los esfuerzos por la comunidad internacional y en particular la Unión Europea y Francia, los miembros del Cuarteto y los estados en la región para poner fin a la lucha, llevar ayuda inmediata a los civiles y alcanzar un permanente cese al fuego”, dice un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
No ésta mal recordar lo que dijo ayer Bush, apoyando la tesis de Israel: la culpa es de Hamás.

La bola de cristal. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta noche en una sesión de urgencia. Soy adivino: no va a servir de nada, e Israel no va a salir condenada por invadir la franja de Gaza.

Conviene recordar…  o más bien rebatir las cinco mentiras que más se están repitiendo para justificar la Operación Plomo Sólido, así bautizada por Israel.