Carnicería en Gaza
Moeh Atitar de la Fuente - Sunday 28 de December de 2008
Hay un principio fundamental en el derecho internacional, en las leyes de guerra: una respuesta a una agresión debe de ser proporcionada. Es algo parecido al diente por diente, ojo por ojo. Pero invocar al derecho internacional, incluso a las propias leyes del Talión, es casi sarcástico cuando hablamos de Israel. En Gaza ya van más de 270 muertos, muchos de ellos niños, en la operación militar israelí que empezó ayer y a estas horas aún sigue. Se trata de la mayor carnicería protagonizada por Israel — y ha protagonizado unas cuantas — en los últimos 60 años.
Hemos visto ya muchos de estos crímenes. Crímenes porque se atacan zonas residenciales de forma indiscriminada. La respuesta del atacante es sencilla y redundante: usan civiles, niños, para proteger a los combatientes de Hamás, o de cualquier grupo de la resistencia palestina. La primera vez esta justificación puede colar; la segunda, también. Pero cuando siempre acudes a lo mismo, empiezas a tener un problema de credibilidad. Por cierto, un dato importante que destaca el editorial de The Guardian: Gaza, con 1,5 millones de habitantes y 365 kilómetros cuadrados, es uno de los territorios del mundo con mayor densidad de población del mundo. Un ataque aéreo en una zona tan poblada solo puede dar como resultado una masacre.
Fotografía de Getty, tomada de The Independent.
Pero la retórica en estos casos es redundante hasta la saciedad. El éstandar de las reacciones suele responder a ésta fórmula: “Pedimos contención a las dos partes y llamamos a un alto el fuego inmediato”. Lo dicen líderes mundiales de la talla de Sarkozy, Solana, Brown, etc. Cinismo puro al colocar en la misma altura a quien se ha liquidado de un plumazo a más de 200 personas, y a Hamas, que rompió la tregua y no para de aterrorizar lanzando cohetes de fábricación casera también sobre la población civil, y que ni de lejos llega a causar las mismas víctimas. Recuerden: en la guerra, proporcionalidad.
Y todos los cínicos se reúnen entorno a la mesa del Consejo de Seguridad:
“Los miembros del Consejo han solicitado a todas las partes que detengan inmediatamente todas las actividades militares”, ha declarado el embajador croata, Neven Jurica, actual presidente del Consejo. La declaración, acordada tras cuatro horas de negocición a puerta cerrada, ha solicitado a todos los implicados que aborden “las urgentes necesidades humanitarias y económicas en Gaza”. De igual modo, los miembros del Consejo “hicieron hincapié en la necesidad de restaurar la calma completamente” para despejar el camino de cara a una solución política israelo-palestina.
Conclusión: los dos son iguales, y hay que mandar un poco de alimentos para que no desfallezcan por el hambre y esperen a morirse por las bombas.
Cómo es tradicional, EE UU se escapa de esta última fórmula cínica y equilibrada redactada en los despachos de los ministerios de Asuntos Exteriores y cinismo sin frontera. Rice ayer fue clara, meridiana: la culpa es de Hamás por romper la tregua. Los muertos palestinos ni mencionarlos:
“Los EE UU condenan enérgicamente los repetidos ataques de morteros y cohetes contra Israel y pone la responsabilidad en Hamas por romper el alto el fuego y por renovar la violencia en Gaza. El alto el fuego debe de ser restablecido inmediatamente. Los EE UU llaman a todos los implicados para llevar la urgente ayuda humanitaria al inocente pueblo de Gaza”
¿Y toda esta masacre de Israel a que viene? Viene a que Israel tiene en su interior una de las mayores crisis políticas de su historia. Livni — ministra de Asuntos Exteriores y aspirante a presidir el próximo ejecutivo — viene insistiendo en esta idea: “Israel debe derribar a Hamás, y un Gobierno bajo mi dirección lo hará”.
La única razón de ser de Israel ha pasado, pasa y pasará, por el argumento de que todos sus vecinos quieren acabar con su existencia. Sus vecinos — que son de una inteligencia supina — se encargan de alimentar esta razón. Ya saldrá alguno — si no lo ha hecho ya — a decir que hay que acabar con Israel. Y entonces el círculo se empieza a cerrar: tienen una justificación más y dirán que en el fondo esos 270 muertos — y todos los anteriores — querían su destrucción. Tal vez así puedan salir de su crisis política interna, a costa de sus enemigos.
“…muchos de ellos niños”
Sr Periodista: No estoy seguro que tiene usted la posibilidad de demostrar esta frase…
Los mismos Palestinos reconocen que entre 285 muertos, 15 (mayores, ninios, etc) no son combatientes de Hamas.
El hecho de que mueren seres humanos es suficientemente triste. No hay necesidad de escribir en forma no correcta…
Atte. Zamir Shimshon. Israel.
Sr. Lector: ¿sus 15 le parecen pocos? A mi muchos….
Atte. Moeh Atitar de la Fuente, España.
Es vergonzosa y desproporcionada la actuación de Israel, pero ya es algo habitual, no se dan cuenta de lo que estan cultivando a base de misiles.
Y USA y UE como siempre, los primeros alcahuetes y complices de la barbarie. Y los segundos tan cobardes e hipocritas como de costumbre.
En momentos como estos, no es dificil dudar de la democracia, la legalidad internacional y la justicia, de la que habitualmente predicamos en occidente.
Saludos
Algo que se puede deducir de esta crisis y en general de las crisis de siempre en Medio Oriente es que el conflicto es sumamente útil para ambos tanto para todos los gobiernos de Israel como para los extremistas como en este caso de Hamas.
Las justificaciones para la violencia tienene mucho redito político. Ambos saben que militarmente no podrán vencer al otro.
Para Israel quedo claro en su lucha contra Hizbolla de que no consiguió una victoria militar.
[…] Moeh Atitar, en Guerra y Paz, que entre otras cosas recuerda que: “Por cierto, un dato importante que destaca el editorial de The Guardian: Gaza, con 1,5 millones de habitantes y 365 kilómetros cuadrados, es uno de los territorios del mundo con mayor densidad de población del mundo. Un ataque aéreo en una zona tan poblada solo puede dar como resultado una masacre.” […]
[…] Cádiz, Una pica en Flandez, Portuario en excedencia, El blog de Alfonso Valencia, Guerra y Paz, Mirada crítica, El Blog de Cordura, Arkimia, Bitácora de un jubilata, Aventura en la […]
Cohetes “artesanales” lanzados por Hamás en 2008
Enero: 241
Febrero: 215
Marzo: 196
Abril: 145
Mayo: 149
Junio: 67
Julio: 1
Agosto: 8
Septiembre: 1
Octubre: 1
Noviembre: 126
Diciembre: 98
Artesanales…. tanto como las bombas de la ETA. ¿Cuánta gente ha sido asesinada en España con bombas artesanales? Tanto si son artesanales como si no, matan igualmente.
En Sderot las alarmas avisan de los lanzamientos de cohetes desde Gaza. Desde el aviso hasta la explosión, transcurren 15 segundos. Los habitantes de Sderot tienen 15 segundos para poner a salvo a los niños y a ellos mismos.
La paciencia tiene un límite; Israel dejó Gaza hace más de tres años y la lluvia de cohetes artesanales no ha cesado en ningún momento (ni siquiera durante la tregua).
¿Respuesta proporcionada?¿Qué debe hacer Israel?¿Lanzar tantos cohetes artesanales como lanzan los de Hamás? Este ataque, aunque masivo, está siendo de una precisión quirúrgica. Los objetivos atacados son todos edificios de Hamás. Los cohetes artesanales de Hamás ¿se dirigen contra objetivos militares de Israel o contra guarderías de Sderot?
Un israelí se avergonzará y tendrá miedo de decir de donde procede, ya que el odio y las ganas de venganza son crecientes, y de una manera u otra lo tienen que pagar.
Aglie, precisamente eso es lo denunciable: la desproporcionalidad…Israel se salta el derecho internacional a la torera. Y puestos a equiparar, ya podría aprender Israel de como se lucha contra ETA…¿a caso alguien bombardea el País Vasco, matando a inocentes (cinco niñas ayer, entre tantos) cada vez que los terroristas matan? Ves: yo también sé retorcer los argumentos…
M Atitar de la Fuente: ¿Por qué Hamás no ha proclamado el estado palestino en Gaza?¿Por qué lleva siete inacabables años lanzando cohetes contra Israel casi a diario?
Sr. Aglie, qquí se trata de la proporcionalidad: Israel se ha cargado a más de 300 palestinos (al menos 57 de ellos civiles) para represaliar (algo no reconocido en el derecho internacional) acciones que ha aterrorizado, sí, pero que no ha producido ni la mitad de fallecidos..PROPORCIONALIDAD…De nuevo Israel se salta el derecho internacional, y eso, sr Aglie, es INDISCUTIBLE. Pero no se preocupe: estos como otros tantos crímenes quedarán impunes…
Chico, tienes un lío de aupa. Léete estos artículos sobre la “proporcionalidad”:
http://fabitas.blogspot.com/2008/12/algunas-reflexiones-sueltas-sobre-el.html
http://www.jcpa.org/JCPA/Templates/ShowPage.asp?DRIT=1&DBID=1&LNGID=1&TMID=111&FID=378&PID=0&IID=2808&TTL=Did_Israel_Use_%93Disproportionate_Force%94_in_Gaza?
Y ya que tanto hablas del Derecho Internacional, del que presumo no tienes ni pajolera idea, bien harías en calificar a Hamas por lo que es: un grupo terrorista. Y no lo digo yo, lo dice la UE (además de Estados Unidos, Canadá y Australia), cuyas decisiones en materia de terrorismo, adoptadas por su Consejo, nos son vinculantes.
Chico Cohen…Me estabas preocupando…has perdido reflejos: ¡has tardado más de dos días en venir a responder al post! Esto ya no es lo que era…Con lo rápido que eras tú antes…ahora sí, los argumentos, siempre los mismos…pero como eres insistente, pues eso, insiste…
Claro, proporcionalidad es propaganda árabe…fíjate por dónde que hasta Ban Ki–Moon, secretario general de la ONU, ha salido a condenar el exceso de fuerza de Israel……Pero claro, la ONU nos la pasamos por el forro, y el derecho internacional tiene menos valor que un rollo de papel higiénico…
En fin…como siempre…
No te equivoques, simplemente te he pedido que seas consecuente: si en verdad te preocupas por la legalidad internacional, empieza a practicarla tú mismo llamando las cosas por su nombre.
Bueno qué, ¿algo que decir sobre Hamas?
El Holocusto Palestino.
El que esta en peligro es el Estado Israel, se les ha desplomado el soporte financiero global, sus piramides naufragaron con los bancos de su comunidad, sus aliados USA, Londres y UE, estan en su propia lucha para sobrevivir con la crisia sistemica y estructural, como para apoyar más haya del discurso a su rotegido hasta ahora, los halcones concientes de su desfavorable correlación de fuerzas los esta arrastrando la desesperacion con alardes de su industria militar, que en tiempos de paz de nada vale y la opción guerra para salir de las crisis y sacrificar al ejercito de descontentos que en los proximos meses protestaran en todas la clles del globo por la profundización de la crisis. Pobre pueblo Judio sus mitos , religios, lideres y halcones, los estan sacrificando, Cain se ha clonado.
a my personalmente la gerra no me parece una buenaforma de resolber las cocsas
y la gerra i violencia no lleba a ningun sitio y ogala que la gerra se acabe lla
por que no me gusta loa gerra
detedto la gerrra es lo peor que existe
[…] 3.500 millones de euros para reconstruir un territorio que fue arrasado por un desastre natural. Nadie bombardeó la franja de Gaza y mató a más de 1.300 personas. Fue un huracán, un terremoto, u otro tipo de desastre. Por eso […]