Angola, China y el petróleo
Moeh Atitar de la Fuente - Monday 15 de September de 2008
Angola ocupa el puesto 162 de 177 en la lista de la ONU sobre desarrollo humano. Pero es también uno de los mayores productores en África, continente del que EE UU espera obtener en 2015 una cuarta parte de sus importaciones de petróleo. Angola es miembro del cartel de países productores de petróleo OPEP, con una producción similar a países como Brasil o Argelia, pero con un valor añadido para la industria: se calcula que en los próximos años uno de cada tres barriles de petroleo nuevos extraídos procedan de este país, y que en el año 2011 esté al nivel de Kuwait. A esta ecuación hay que añadirle que Angola es uno de los países más corruptos del mundo, según la mayoría de rankings sobre la materia.
Si las grandes compañías estadounidenses y europeas han desembarcado en el país africano, lo mismo ha hecho China. De hecho, desde el año 2006, Angola ha desbancado a Arabia Saudí como principal suministrador de petróleo al gigante asiático.
Parte de la estrategia con la que China desembarca en países africanos sigue el mismo patrón: compra petróleo a cambio de infraestructuras. Con este mix de compra más infraestructuras China salva en parte la fluctuación del dolar. Mientras Europa ofrece proyectos de desarrollo en las que tiene que haber presencia de trabajadores del país destinatario, China no las maquilla con la etiqueta de “proyectos de cooperación” y trae a sus propios obreros para construir las carreteras, viviendas o lo que el país petrolero demande. Este reportaje de Al Jazeera en inglés es esclarecedor:
¡Qué mamón! Siempre te me adelantas. Estaba terminando estos días “Untapped: The Scramble for Africa’s Oil” de John Ghazvinian, tras acabar “The State of Africa” como puntos de partida para empezar a trabajar sobre el tema.
El “Gran Juego de África” se va a poner interesante.
Oye, que buena pinta tienen esos libros! A ver si me los agencio…
Y no me adelanto: hay muchas, muchas cosas y vertientes que contar…África es apasionante…
Hablando de Gran Juego…te recomiendo “Torneos de Sombra, El Gran Juego”, más histórico que actual, pero una delicia de todas formas sobre Asia Central…
El segundo es una historia general de África desde la descolonización. No me aportó mucho porque dedica poco espacio a hablar de África en su conjunto y va dando saltos de país en país. Los casos de Rep. Dem. del Congo, Liberia o Somalia ya los conocía. Hay otras cosas que sí me resultaron interesantes, como el arranque del proceso de descolonización en la actual Ghana, las negociaciones que llevaron a la caída del apartheid o la caída del Negus en Etiopía.
En cambio el libro de Ghazvinian es ultrarrecomendable. Está bien documentado y no he parado de tomar notas. Encima es ameno y divertido con las anécdotas y comentarios del autor
durante sus viajes por el continente.
No estaría mal preguntarse cuánta gente en España sabe lo que está pasando en Guinea Ecuatorial.
Buen post y quedan anotadas las recomendaciones de Lobo 😉 No hace mucho leí que China no sólo enviaba trabajadores para realizar los proyectos de infraestructuras en África, sino también soldados para ocuparse de algunos de los trabajos y/o proteger las obras. Una “colonización” pacífica y silenciosa en toda regla, en opinión de algunos expertos en geopolítica. (Por cierto, apenas se ha comentado nada sobre las consecuencias que podrían tener las enormes inversiones chinas en Afganistán e Iraq: http://justworldnews.org/archives/003070.html)
Es increíble la poca atención que prestan los medios españoles a África y el desinterés absoluto por el continente que hay en este país salvo cuando se trata de mostrar proyectos institucionales de cooperación que tienen más de caridad y lavado de cara que de verdaderos proyectos de ayuda al desarrollo (y pienso en las ministras yendo a foros africanos con bailes tradicionales y recriminaciones sobre la poligamia incluidos). En cuanto a nuestra ex colonia, Guinea Ecuatorial, se impone la ley del silencio, no vayan a salir a la luz las maniobras en la oscuridad pasadas y presentes.
Un abrazo
[…] Angola, China y el petróleo 17 09 2008 Tomado de GuerrayPaz […]