Guerra y Paz

autor

Moeh Atitar de la Fuente

Periodista, fotógrafo y blogger. Más sobre el autor.

  • September 2008
    M T W T F S S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Buscar

  • CATEGORÍAS


  • ARCHIVO





  • ADMINISTRACIÓN

  • Instagram
  • Twitter

Archive for September 15th, 2008

Angola, China y el petróleo

Monday, September 15th, 2008

Angola ocupa el puesto 162 de 177 en la lista de la ONU sobre desarrollo humano. Pero es también uno de los mayores productores en África, continente del que EE UU espera obtener en 2015 una cuarta parte de sus importaciones de petróleo.  Angola es miembro del cartel de países productores de petróleo OPEP, con una producción similar a países como Brasil o Argelia, pero con un valor añadido para la industria: se calcula que en los próximos años uno de cada tres barriles de petroleo nuevos extraídos procedan de este país, y que en el año 2011 esté al nivel de Kuwait. A esta ecuación hay que añadirle que Angola es uno de los países más corruptos del mundo, según la mayoría de rankings sobre la materia.

Si las grandes compañías estadounidenses y europeas han desembarcado en el país africano, lo mismo ha hecho China. De hecho, desde el año 2006, Angola ha desbancado a Arabia Saudí como principal suministrador de petróleo al gigante asiático.

Parte de la estrategia con la que China desembarca en países africanos  sigue el mismo patrón: compra petróleo a cambio de infraestructuras. Con este mix de compra más infraestructuras China salva en parte la fluctuación del dolar. Mientras Europa ofrece proyectos de desarrollo en las que tiene que haber presencia de trabajadores del país destinatario, China no las maquilla con la etiqueta de “proyectos de cooperación” y trae a sus propios obreros para construir las carreteras, viviendas o lo que el país petrolero demande. Este reportaje de Al Jazeera en inglés es esclarecedor:

Hay que estar muy pendiente del continente africano. Ya está siendo escenario de una feroz competencia por el control de sus recursos. La inestabilidad de muchos de esos países — incluida Angola que ha sufrido casi 30 años de guerra civil — sumada a esta disputa por los recursos hace que el continente africano siga siendo escenario de cruentas guerras.